Rescate emotivo | Revista Crisis

Rescate emotivo

crisis eran las de antes / abril de 1974 / hasta kissinger lo leyó
A principios de 1974, un diálogo entre el escritor colombiano y el periodista argentino por las calles de Estocolmo, donde volvería en 1982 para recibir el premio Nobel de Literatura. Con la rabia reciente por el asesinato de Allende, propone una etapa de "imaginación armada" al mismo tiempo que reconoce que hace mucho que no habla estrictamente de literatura. Además, Eduardo Mignogna compone un viaje al mundo de "Gabo" por los parajes que inspiraron a Macondo.
Por Ernesto González Bermejo / Publicado el 16 de Septiembre de 2022
crisis eran las de antes / junio de 1988 / pincel politológico
Instalado nuevamente en Buenos Aires luego de viajar por los Estados Unidos y Europa durante 1987, el pintor ha vuelto a su taller de la calle Peña. Allí trabaja sobre telas de gran formato, seguramente destinadas a los salones de la comuna de Milán donde fue invitado a exponer. Sus cuadros están allí, de cara a la pared, y al darlos vuelta sorprenden por la mutación de imágenes. Se trata de personajes posmodernos que han sucedido a los “punks del cuarto mundo” y que pertenecen a lo que él denomina “flecos del poder”. Estos fenómenos –a su criterio ajenos a nuestra realidad social- fueron el tema inicial de su diálogo con crisis.
Por Diego Lagache / Publicado el 8 de Septiembre de 2022
crisis eran las de antes / noviembre de 1973 / tangos existencialistas
Para un informe especial sobre tango en el número 7 de la primera época Crisis, un análisis de las letras, la concepción filosófica y el estilo narrativo en las letras del célebre compositor, expresión de una época del sentir popular argentino durante el siglo XX.
Por Jorge B. Rivera / Publicado el 2 de Septiembre de 2022
crisis eran las de antes / junio de 1974 / espectador, mala palabra
Aristóteles propone un teatro en que el espectador delega poderes al personaje para que éste actúe y piense en su lugar. Brecht propone un teatro en que el espectador delega poderes al personaje para que él actúe, pero se reserva para sí el derecho de pensar por su cuenta, muchas veces en oposición al personaje. El "teatro del oprimido" propone la acción misma, el espectador no delega poderes al personaje para que piense ni para que actúe en su lugar; por el contrario, él mismo asume un papel protagónico, cambia la acción dramática, ensaya soluciones, se entrena para la acción real. Augusto Boal, conocido hombre de teatro, cuenta para crisis sus apasionantes experiencias de “teatro del oprimido” en el Perú.
Por / Publicado el 26 de Agosto de 2022
crisis eran las de antes / junio de 1974 / del general al comandante
En el contexto del viaje a Cuba de José Ber Gelbard, ministro de Economía del tercer gobierno de Perón, y tras la firma de un inédito convenio crediticio entre Argentina y el gobierno de la isla, Fidel Castro habló con un grupo de enviados de los principales medios gráficos, radiales y televisivos nacionales. Una conversación sobre el significado de la crisis energética global, el trágico desenlace del gobierno de Allende, su interpretación del momento histórico, el mensaje personal que por primera vez le envió el General Perón... y mucho más. La entrevista fue publicada en crisis #14, el mes de junio de 1974.
Por / Publicado el 12 de Agosto de 2022
crisis eran las de antes / diciembre de 1975 / la poesía frente al caos
El poeta y periodista entrerriano recuerda sus años de conversación junto al río con Juan L. Ortiz, su experiencia de ida y vuelta a Buenos Aires, la falsa antinomia entre los grupos de Boedo y Florida, la amistad con Borges y Gombrowicz y mucho más. "Mal poeta es el que no respeta la palabra", dice en esta minuciosa conversación.
Por Guillermo Boido / Publicado el 4 de Agosto de 2022
crisis eran las de antes / abril de 1989 / entre el miedo al cambio y el miedo a los ciudadanos
En 1989, la revista Crisis en su número 89 elabora una investigación sobre la reforma a la Justicia Penal que da paso al juicio oral y plantea la posibilidad de realizar juicios por jurados. Alberto Binder, abogado, hoy asesor de proyectos de reforma judicial en diversas provincias argentinas y países de América Latina y entonces autor del proyecto, escribe sobre lo que esconde el miedo a ese cambio y sobre la urgencia, siempre vigente, de una Justicia independiente y justa.
Por Alberto Binder / Publicado el 29 de Julio de 2022
crisis eran las de antes / agosto de 1973 / teatro de la tortura
Eduardo Pavlovsky ha escrito para Crisis este testimonio sobre su obra El señor Galíndez, de sostenido éxito en esta temporada teatral argentina. Lo publicamos junto con un breve pero revelador fragmento de la obra.
Por / Publicado el 15 de Julio de 2022
crisis eran las de antes / diciembre de 1987 / la trova audaz
Antes de la aceptación masiva que hoy lo acompaña, el cantante y compositor cubano debió superar la desconfianza que una imagen de enfant terrible y un lenguaje innovador proyectaba sobre su figura y su obra. En la entrevista que sigue, el trovador desanda dos décadas de trayectoria, se detiene en un reconocimiento a Haydée Santamaría y confiesa la necesidad de cambiar su ritmo de vida y replantear la continuidad de su carrera para ajustarla a otras posibilidades creativas.
Por / Publicado el 14 de Julio de 2022
crisis eran las de antes / enero de 1988 / no vengo a ofrecer mi corazón
Deslizándose hacia un individualismo anárquico y confeso que desconfía de todo discurso y de cualquier conformación de poder, Fito Páez, según sus palabras, “cambió de rollo”. Tal desplazamiento, representativo de la peripecia de sectores juveniles tras los primeros años de democracia, se verifica en una figura que, aún a pesar suyo, resulta arquetípica para la última generación del rock.
Por Vicente Muleiro / Publicado el 6 de Julio de 2022
crisis eran las de antes / agosto de 1974 / testimonios
Dos ex presidentes latinoamericanos –Joao Goulart y Hernán Siles Zuazo- y cuatro destacadas figuras del peronismo –Sebastián Borro y Luis Monsalvo, dirigentes obreros, y Rodolfo Puiggrós y Arturo Sampay- recordaron la figura del general Perón para crisis.
Por María Esther Gilio / Publicado el 30 de Junio de 2022
crisis eran las de antes / noviembre-diciembre 1988 / el mono tremendo
"Somos la madre de un preso que es la Argentina", dice el Flaco para dar cuenta del sufrido lugar de pertenencia. En el plano individual conservar el estado de ánimo para seguir creando es su mandato aunque sepa que, por estos pagos, trabajo y gratificación estén descompensados. Aunque no apuesta a cambio alguno crítica a la sociedad careta, y dibuja una actitud que se engancha con otras: la utopía sobre la transformación del cerebro humano y la propia poesía como un antídoto contra la soledad propia y ajena.
Por Marcos González Cezer - Victoria Aranda / Publicado el 22 de Junio de 2022
crisis eran las de antes / abril de 1988 / papeles quemados
Ante una nueva edición de la Feria del Libro porteña y entre las hojas secas de la industria editorial, despuntan estrategias de comercialización y búsqueda de mercados externos que posibiliten remontar la caída en las ventas, que el año pasado fue del treinta por ciento. La circulación de textos por canales no tradicionales y los mitos que giran en tomo a la relación entre editores y autores son también motivo de esta entrega.
Por Vicente Muleiro / Publicado el 17 de Junio de 2022
crisis eran las de antes / marzo de 1987 / alerta poética temprana
Desde que leyera nace casi 50 años los poemas Pablo Neruda coloquiales de un joven escritor delante de la fervorosa audiencia de un estadio, hasta que el ya eclipsante Pablo de Rokha le atacara una vez más diciendo de él que estaba poniendo el dedo en la boca al pueblo de Chile, la trayectoria poética de Nicanor Parra ha sorteado innúmeras vicisitudes. Ahora, a los 72 años, ascético, arquetípico y persuasivo, reconocida su autoridad como impulsor de una antipoesía iconoclasta, a este hermano mayor de la prodigiosa Violeta nuevas preocupaciones le salen al camino: la vuelta a la democracia en Chile y la salud del planeta Tierra.
Por Poni Micharvegas / Publicado el 16 de Junio de 2022
Periodismo y literatura fueron, para Rodolfo Walsh, dos caras de la misma moneda. Por eso presentamos aquí una breve selección –prolongada por José Fernández Vega- de textos que señalan esa relación y en una próxima entrega se incluirán algunos de sus cuentos. El violento oficio del escritor es una sintética autobiográfica aparecida en una antología titulada Los diez mandamientos (editorial Jorge Álvarez).
Por / Publicado el 10 de Junio de 2022
ir y ver / en busca del under perdido / el profesor punk
En los ochenta, Luis Aranosky tenía una doble vida: de día era profesor en un colegio religioso, de noche, una figura que latía al compás de los afiebrados días de la cultura gestada alrededor del Parakultural. Crónica de una vuelta por la muestra que recupera aquellos días y una pregunta por los modos en los que vivieron y sobrevivieron quienes no eran Charly García.
Por José Esses / Publicado el 7 de Junio de 2022
crisis eran las de antes / eso no lo pongas / maría esther gilio
Aunque detestaba que se supiera su edad, dice la historia oficial que el 3 de junio se cumplen cien años del nacimiento de María Esther Gilio, la periodista uruguaya que hizo de la entrevista una asombrosa maquinaria narrativa. Natalia Gelós fue tras las huellas textuales de La Gilio, conversó con compañeros de redacción, editores y familiares, y propone algunas hipótesis sobre por qué todavía el periodismo tiene algo para hacer.
Crisis #52
Por Natalia Gelós / Publicado el 30 de Mayo de 2022
crisis eran las de antes / mayo de 1989 / veinte años después
El dictador fue el último en advertirlo, pero el Onganiato empezó su agonía el 29 de mayo de 1969 en las barricadas de la capital cordobesa. Episodios similares de insurgencia y protesta social se reiterarían en los años siguientes en otras ciudades sin alcanzar la repercusión del Cordobazo, comienzo ineludible en toda historia de los años 70’. La recordación de los sucesos se acompaña con las entrevistas a Elpidio Torres, entonces secretario general del Smata cordobés, Jorge Canelles, quien recibió la condena más alta de los Consejos de Guerra y Francisco Delich, actual rector de la Universidad de Córdoba y autor del texto más difundido sobre los hechos del 29 de mayo.
Por Deborah Gornitz - Roberto Reyna / Publicado el 26 de Mayo de 2022
crisis eran las de antes / abril de 1986 / homenaje a 10 años
El gran escritor argentino fue secuestrado el 4 de mayo de 1976 y desde entonces continúa desaparecido. Los trabajos que aquí se publican, incluyendo el testimonio de su esposa y la selección de cartas, es la manera en la que Crisis mantiene viva la presencia de su entrañable amigo.
Por Vicente Zito Lema / Publicado el 20 de Mayo de 2022
crisis eran las de antes / julio de 1988 / ficción y realidad política
Las relaciones entre literatura y política se muestran hoy más complejas que en los años anteriores a la dictadura. Preguntas básicas necesitan ser reformuladas y las respuestas delimitan intenciones de muy variada orientación. Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Juan Carlos Martini, José Pablo Feinmann y David Viñas analizan las formas de vinculación entre la escritura y la historia de nuestro país.
Por Graciela Speranza - Aníbal Jarkowski / Publicado el 12 de Mayo de 2022
crisis eran las de antes / mayo de 1986 / unidad de los trabajadores
Casi al mismo tiempo eligieron la carrera de las armas. Uno en los Estados Unidos, el otro en la Argentina. El primero probablemente no oyó hablar nunca del segundo. Hay razones, en cambio, para pensar que el segundo tuvo al primero como admirado modelo. El norteamericano era el capitán Bonfield; el argentino, el coronel Ramón Falcón. Si por esas cosas de la naturaleza, ambos no hubieran sido militares, tal vez esta historia del 1ª de Mayo hubiera sido diferente. O no. Lo cierto es que ellos la marcaron a fuego: el de sus fusiles.
Por Eduardo Luis Duhalde / Publicado el 29 de Abril de 2022
crisis eran las de antes / diciembre de 1989 / libertarios eran los de antes
Durante un reportaje de 1989 en el programa televisivo Tiempo Nuevo que conducía Bernardo Neustadt, el doctor Benegas Lynch acusó de estatista -o poco menos- a María Julia Alsogaray. El padre intelectual de varios de los referentes libertarios del siglo XXI era este economista ultraortodoxo, que fue entrevistado para un dossier especial de aquel número de Crisis sobre el liberalismo, en pleno traspaso del alfonsinismo al gobierno de Menem. Sobre el final, una pregunta directa incomoda al teórico.
Por Nora Franco / Publicado el 29 de Abril de 2022
crisis eran las de antes / octubre de 1987 / diálogo con león rozitchner
Hace 35 años se desata en Semana Santa una rebelión militar de cuadros medios comandados por el Teniente Coronel Aldo Rico. Los carapintadas se sublevan frente al avance de los juicios contra los ejecutores del genocidio. Carlos María Domínguez entrevista meses más tarde al filósofo León Rozitchner para comprender lo que estuvo en juego en aquellas jornadas aciagas.
Por Carlos María Domínguez / Publicado el 23 de Abril de 2022
crisis eran las de antes / noviembre de 1973 / escribir para algo
La entrevista a Miguel Ángel Asturias -Premio Nobel de Literatura, novelista guatemalteco de vasta trayectoria- fue realizada, en Paris, especialmente para Crisis por Milton Roberts. El periodista argentino, que murió poco después, había hecho también un extenso reportaje a Alejo Carpentier, pero lamentablemente sus anotaciones se extraviaron durante su agonía. Las fotos de Asturias pertenecen a Sara Facio y Alicia D’Amico; también el texto que las acompaña. Los dibujos y el manuscrito fueron entregados por Asturias a Roberts, para su publicación en Crisis.
Por Milton Roberts / Publicado el 13 de Abril de 2022
crisis eran las de antes / marzo de 1988 / sácalo afuera ya
El rock chileno se integró a su modo, a mediados de los ochenta, a la ola de protestas populares que se suceden contra la dictadura militar. Uno de los temas más en boga propone, con música de la banda Los Prisioneros, unirse "al baile de los que sobran”. Se trata de una generación que apenas abrió los ojos, tuvo que entornarlos frente a los fogonazos de la casa de gobierno en llamas. La electricidad de esa cultura particular y joven -y epidérmica y caótica- genera códigos y hace retumbar el moho de una ciudad que desea sacudirse el silencio obligatorio.
Por Claudia Donoso / Publicado el 7 de Abril de 2022