Críticas y ficciones | revista crisis

Críticas y ficciones

adelanto editorial / cóctel de antídotos / ¿qué es la inflación?
El economista sin corbata Augusto Costa acaba de publicar el libro Todo precio es político, un meditado balance sobre su experiencia al frente de la estratégica Secretaría de Comercio durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero aquella exitosa gestión, recordada por el programa Precios Cuidados, parece hoy apenas una anécdota romántica al lado del desafío que deberá asumir a partir de diciembre, como figura clave en el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. En este breve capítulo, el amigo y estrecho colaborador de Axel Kicillof explica cómo leer políticamente el espinoso fenómeno de la inflación. Un viaje mas allá del sentido común.
Por Augusto Costa / Publicado el 4 de Octubre de 2019
políticas sonoras / spika virtual / nichos de consumo
2019 es el año del podcast en español y, frente al aumento ostensible de programas, vale la pena preguntarse por el futuro del formato. ¿Qué sucede cuando todo el mundo puede acceder a grabaciones digitales de buena calidad y las plataformas permiten subir contenidos de forma gratuita? ¿Cuál es el valor simbólico y aspiracional del podcast hoy? ¿Y cuáles son los desafíos para no caer en la intrascendencia?
Por Laura Marajofsky / Publicado el 18 de Septiembre de 2019
novedad editorial / calentamiento generacional / greta thunberg
Apenas un año transcurrió desde su primer manifestación unipersonal frente al parlamento sueco y Greta Thunberg ya es la voz más potente de la lucha contra el calentamiento global. La activista sub-20, candidata al Premio Nobel de la Paz, publicó un libro que recopila sus interpelaciones contra el sistema político, mientras viajaba en un barco ecológico desde Europa hasta Norteamérica donde acaba de ser recibida por millones de manifestantes. Pronto llega a Brasil, para visitar las cenizas humeantes de la Amazonía.
Por Micaela Ortelli / Publicado el 22 de Agosto de 2019
adelanto editorial / operadores de la democracia / ministerio del interior
La joven investigadora Mariana Gené escribió un libro de lectura imprescindible, que estará en las librerías los primeros días de septiembre: la historia del Ministerio del Interior y sus ocupantes, desde 1983 hasta la fecha. De los radicales Tróccoli y “Coti” Nosiglia al macrista Frigerio; pasando por Manzano, Bauzá y Aníbal Fernández, incombustibles prohombres de la gobernabilidad peronista. Pero si hubo un capítulo que condensó el núcleo dramático del sistema político, ese fue el enfrentamiento entre Gustavo Beliz, alias “zapatitos blancos”, y Carlos Corach, sumo pontífice de los monjes negros de la gobernabilidad. A continuación, un fragmento especialmente dedicado a quienes ingresan a la política con aires de transformación.
Por Mariana Gené / Publicado el 29 de Julio de 2019
autogestión y libertad / hit teatral / entrevista a piel de lava
Hace dieciséis años que escriben y actúan sus propias obras en la potente escena teatral independiente de Buenos Aires. En 2018 metieron su primer hit hipermasivo con Petróleo, estrenada en dos teatros estatales y ahora en una sala comercial en la reciclada avenida Corrientes. Las cuatro se empilchan como obreros para explorar con agudeza y humor masculinidades duras explotadas en el boom de la economía extractivista. Una comida con Piel de Lava sobre teatro, autonomía, escritura a ocho manos, rock y luchas feministas.
Crisis #38
Por Agustín Jerónimo Valle / Publicado el 24 de Julio de 2019
políticas de la narración / robots sensibles / la cia y los cómics
Acaba de publicarse en Argentina la novela gráfica ganadora del prestigioso Premio Eisner protagonizada por Visión, el más filosófico de los “Avengers”. Guionada por un exagente de la CIA y con ecos shakesperianos, la historia desnuda uno de los mayores terrores de la época: ¿y si la amenaza de que los robots lleguen a actuar como humanos esconde el miedo a que los humanos ya estemos actuando como robots?
Por Luciano Rosé / Publicado el 8 de Julio de 2019
ensayo silvestre / secretos y mentiras / sagat
Crisis #38
Por Gabriela Cabezón Cámara / Publicado el 3 de Julio de 2019
realgeopolitik / queso ruso / delirios de grandeza
Luego de su fallida alianza con el pintoresco Limónov en el Partido Nacional Bolchevique, superada su etapa mística y bohemia, Aleksandr Dugin se consolidó como intelectual orgánico de Vladimir Putin y estratega geopolítico del eurasianismo ruso. Sus enemigos: la modernidad, el liberalismo, el progresismo, la inteligencia artificial y el atlantismo. Retrato de un pensamiento inquietante y algo sustancialista, que encontró su traducción criolla en clave peronista.
Crisis #38
Por Carlos Mackevicius - Tomás Richards / Publicado el 19 de Junio de 2019
políticas de la literatura / ojos y vigas / macri es la cultura
Pola Oloixarac es una de las defensoras intelectuales de un macrismo que se obstina en no perder sus credenciales punk a través de un antiperonismo que perdió punch. Tres paradojas de una escritora demasiado moderna para ser rebelde y demasiado conservadora para ser políticamente incorrecta.
Por Natalí Incaminato - Hernán Vanoli / Publicado el 31 de Mayo de 2019
políticas de la narración / libro de ricota / indio solari
En “Recuerdos que mienten un poco” el Indio Solari propone una conversación íntima sobre su vida como ídolo, el rock, la militancia, la madurez y la enfermedad. Evocación emocionada de un libro monumental, mas allá de la manija ricotera.
Por Leandro Barttolotta - Ignacio Gago / Publicado el 16 de Mayo de 2019
políticas de la narración / cisne azul / el libro de cfk
La conmoción que el lanzamiento de Sinceramente motivó en la escena política argentina fue recubierta con celeridad por millares de comentarios a favor y en contra, pero aún no llegamos a calibrar el significado de esta sorpresiva intervención editorial. Las cifras del éxito comercial, un repaso por diferentes lecturas autorizadas, y datos de primera mano sobre la autoría, el tiempo de trabajo que conllevó y lo que sucederá el jueves próximo durante la presentación en la Feria del Libro.
Por Sebastián Robles / Publicado el 6 de Mayo de 2019
novedad editorial / religión y política / francisco según zuleta
El experimentado periodista Ignacio Zuleta acaba de publicar un libro sobre el Papa argentino, desde sus inicios como sacerdote, pasando por su actuación como arzobispo durante el gobierno de los Kirchner, hasta la llegada al poder en Roma. En el extracto que presentamos el autor desmenuza los vínculos entre Bergoglio y los principales protagonistas del gobierno actual. Hilos invisibles de un actor clave que está siempre latente en la política nacional.
Por Ignacio Zuleta / Publicado el 19 de Abril de 2019
posperonismo nuclear
Por Hernán Vanoli / Publicado el 15 de Abril de 2019
ensayo silvestre / el tacto de la época / sagat
Invitamos a la autora de “La virgen cabeza” y “Las aventuras de la China Iron” a escribir en torno a una extraña consigna: los roces de la vida contemporánea. Entonces Cabezón Cámara experimenta y compone un bello texto que remonta desde los circuitos eternos y por lo general insondables de la naturaleza hasta la miserable coyuntura que nos envuelve.
Crisis #37
Por Gabriela Cabezón Cámara / Publicado el 15 de Abril de 2019
novedad editorial / industrialización o muerte / axel x berco
Siglo Veintiuno ediciones acaba de lanzar un libro de conversaciones con Axel Kicillof, candidato revelación para los comicios que se avecinan. Entre los reporteros convocados para sacarle el jugo al exministro de Economía figura Alejandro Bercovich. Aquí una selección de los fragmentos más interesantes de esta entrevista imperdible: qué hacer con el FMI y con la deuda; sus renovados diálogos con los principales empresarios del país, otra vez arrepentidos; la industrialización como única salida posible; y por qué se quedó sin nafta el modelo k de crecimiento con inclusión.
Por Axel Kicillof / Publicado el 1 de Abril de 2019
novedad editorial / sueño de una noche madrileña / es el fútbol estúpido
Un fragmento imperdible del nuevo libro de Andrés Burgo, presentado por Diego Genoud. El superclásico que tuvo su último capítulo en el Santiago Bernabeu es relatado en “La final de nuestras vidas” como una saga nacional de enfrentamientos y rivalidades, en medio de un negocio ordenado desde arriba.
Por Andrés Burgo / Publicado el 25 de Febrero de 2019
políticas de la narración / revisionismo made in rusia / #chaunetflix
Producida por el canal ruso Channel One, la serie sobre Trotsky aterrizó entre los algoritmos de Netflix para mostrar cómo el acontecimiento revolucionario más importante del siglo veinte puede ser revisitado hasta convertirse en una versión comunista de “House of Cards”.
Por Fernando Rosso / Publicado el 13 de Febrero de 2019
políticas de la literatura / detectives salvajes / posdemocracia
Una reescritura ácida, feminista y lírica del Martín Fierro. Los poemas de un falso antologador que indaga sobre la poesía imperial. Una larga novela donde una escritora asesina sutilmente a los mundos artísticos de la periferia del siglo XX. Y una serie de ensayos sobre la felicidad, el marketing y la geografía del nuevo mundo al que nos cuesta mirar. Libros que incurren en dos anacronismos: pensar a lo público como un problema y a la literatura como un espacio de experimentación con lo social.
Crisis #36
Por Hernán Vanoli / Publicado el 25 de Diciembre de 2018
posperonismo nuclear
Crisis #35
Por Hernán Vanoli / Publicado el 29 de Octubre de 2018
políticas de la narración / reparto y servicio / fierros inolvidables
Un mini ensayo sobre la memoria, los vehículos, los no museos y lo que todavía reluce.
Por Martín Kohan / Publicado el 17 de Octubre de 2018
políticas de la narración / invierno del odio / gringolandia
Chris Kraus, invitada al FILBA, es escritora, cineasta y crítica. En su narrativa erige una interpretación sagaz de un Estados Unidos silencioso, desde Los Ángeles hasta Albuquerque. Pero a la descripción de los vértices sórdidos del imperio suma el ingrediente de la construcción de la libertad de las mujeres como un campo de batalla. Una indagación sobre los límites de la ficción, la denuncia de una matriz ciudadana de desiguales y los desafíos políticos del feminismo.
Por Sofía Balbu / Publicado el 12 de Octubre de 2018
papeles personales / la verdad como performance / realidad feroz
La obra del director alemán acaba de cumplir 50 años de éxitos, fracasos y acusaciones aún abiertas. En “El diamante blanco”, una de sus películas más autobiográficas, Herzog transita su relación con el núcleo ficcional de todo documental y con la esencia moral de toda narrativa del yo. Un juego de espejos donde las acusaciones de etnocentrismo se cruzan con el coraje y la incensante pregunta sobre cómo perseguir nuestros sueños.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 28 de Septiembre de 2018
abstracción inflamada / fenomenología del susto / bifo berardi
Una lectura de Fenomenología del fin, de Francisco Bifo Berardi.