Vicente Zito Lema | Revista Crisis
Vicente Zito Lema
crisis eran las de antes / mayo de 1976 /
En el #37 de mayo de 1976, el pintor argentino discute con Vicente Zito Lema sobre su visión del rol del arte como instrumento de transformación social. Berni detalla cómo es que llega a sus obras, cómo las aborda desde la técnica y desde lo documental. Una entrevista ilustrada por el propio artista.
Publicado el 25 de Noviembre de 2022
crisis eran las de antes / abril de 1987 /
Entrevista al fiscal Julio César Strassera en los meses previos a la aprobación parlamentaria de la ley de Obediencia Debida y ya bajo vigencia de la ley de Punto Final. Carlos Aznarez y Vicente Zito Lema van al hueso y le plantean las sospechas de la sociedad sobre los privilegios de ciertas clases sociales en materia judicial.
Publicado el 12 de Octubre de 2022
crisis eran las de antes / abril de 1986 / homenaje a 10 años
El gran escritor argentino fue secuestrado el 4 de mayo de 1976 y desde entonces continúa desaparecido. Los trabajos que aquí se publican, incluyendo el testimonio de su esposa y la selección de cartas, es la manera en la que Crisis mantiene viva la presencia de su entrañable amigo.
Publicado el 20 de Mayo de 2022
crisis eran las de antes / agosto de 1988 / la dialéctica tanguera
Las letras de tango tienen un Olimpo y a él pertenece este autor de sus más logradas expresiones. Autodefinido humanista, lector de Éluard y Ortega y Gasset, habla de su inspiración en la injusticia y la imperiosa necesidad de escribirle a la vida antes que a la muerte. Una entrevista publicada en la crisis #45 de 1988.
Publicado el 3 de Septiembre de 2021
crisis eran las de antes / julio de 1976 / juanele y el río
En el invierno de 1976 Vicente Zito Lema visita a Juan L. Ortíz, quien recién había cumplido ochenta años. El más importante poeta del siglo XX en Argentina, según Juan José Saer, aguardaba el final de la vida en su casa de Paraná, frente al río. La entrevista que hoy recuperamos refleja el verdadero rostro del artista: la naturaleza, las criaturas sufrientes, la concordancia con las cosas, el verdadero descanso. La poesía se torna peligrosa cuando logra ser la conciencia de la felicidad perdida.
Publicado el 17 de Agosto de 2020