teatro | Revista Crisis

teatro

autogestión y libertad / hit teatral / entrevista a piel de lava
Hace dieciséis años que escriben y actúan sus propias obras en la potente escena teatral independiente de Buenos Aires. En 2018 metieron su primer hit hipermasivo con Petróleo, estrenada en dos teatros estatales y ahora en una sala comercial en la reciclada avenida Corrientes. Las cuatro se empilchan como obreros para explorar con agudeza y humor masculinidades duras explotadas en el boom de la economía extractivista. Una comida con Piel de Lava sobre teatro, autonomía, escritura a ocho manos, rock y luchas feministas.
Crisis #38
Por Agustín Valle / Publicado el 24 de Julio de 2019
crisis eran las de antes /enero de 1989 /bartis y el teatro
Conoce y piensa como pocos el teatro argentino. Actor, director y dramaturgo, Ricardo Bartis durante la pandemia, ante la paralización de las salas independientes, debió transformar su histórico espacio de Palermo, el Sportivo Teatral Buenos Aires, en un vivero. Teatro Botánico como tabla de salvataje mientras se aguarda el estreno de su versión del Rey Lear en el Cervantes. Mucho cambió desde aquel verano de 1989 en el que Fabián Stolovitzky le hacía esta entrevista para la crisis #67 y en ese mismo estudio reflexionaba sobre el trabajo de los actores y la necesidad de pensar la profesión como un juego que no le teme al despedazamiento. Sobre esas cuestiones reflexionaba en esta nota.
Por Fabián Stolovitzky / Publicado el 25 de Diciembre de 2020
crisis eran las de antes / enero de 1974 / teatro contra el snobismo
Fue actriz, directora de teatro, pedagoga y creadora de Teatro Experimental Andamio 90. Alejandra Boero levantó la bandera de la cultura popular y en esta entrevista publicada en la crisis #9 reflexiona sobre los diferentes modos de subirse a escena y el por qué de su compromiso político y artístico, que se ubicaba en la vereda contraria al placer de las élites. En tiempos en los que los teatros enfrentan grandes desafíos, esta charla invita a recuperar discusiones que todavía siguen vivas.
Por Matilde Herrera / Publicado el 4 de Marzo de 2021
diálogo picante / políticas de la ficción / cuando las ranas lluevan
Actor, dramaturgo, director, traductor, escritor, formador de nuevas camadas de artistas teatrales. Rafael Spregelburd camina precedido por un currículum apabullante pero siempre habla como un outsider. Lo invitamos a un asado protocolizado con el colectivo editorial crisis, mientras nadie sabe si aquello a lo que solíamos llamar teatro va a volver a ser como lo conocíamos.
Crisis #46
Por Ximena Tordini / Publicado el 30 de Agosto de 2021
rescate emotivo / enero de 1975 / conti en la carretera
Mayo es un mes que recuerda a Haroldo Conti por partida doble: nació un 25, en Chacabuco, en 1925, y fue secuestrado y desaparecido un 5 de mayo en 1976. Esta crónica publicada en la revista crisis #21 muestra al autor de Sudeste en todo su esplendor, con un texto que tiene el fluir del camino y la conciencia, al estilo Kerouac, y que sin respiro nos mete de lleno en la experiencia de Libre Teatro Libre, que ponía en escena la realidad de los trabajadores de los ingenios azucareros en Tucumán. El resultado: un reportaje circular que hilvana sensibilidad y lucidez política.
Por Haroldo Conti / Publicado el 7 de Mayo de 2021
crisis eran las de antes / agosto de 1986 / un director, una persona
En 1986, el mítico director sueco había cambiado de piel. Más bien, se la había arrancado. El teatro pasaba a tomar el lugar que durante toda su vida había ocupado el cine. En esa etapa lo encontró Walter Goobar y armó este monólogo del director de El huevo de la serpiente que por momentos parece hablarle a sus fantasmas futuros o pasados.
Por Walter Goobar / Publicado el 18 de Junio de 2021
cincuenta años en crisis / mayo de 1973 / Viñas teoriza la escena
En este texto del escritor y crítico David Viñas, publicado en la primera revista crisis, queda claro por qué fue uno de los intelectuales más significativos de nuestra historia cultural: desmenuza la genealogía del teatro argentino y pinta escenarios posibles desde su lectura implacable producida en mayo de 1973. “Si hay una zona donde lo dialéctico no puede eludirse, es el teatro”, escribe, y en diecinueve puntos da sus razones.
Por David Viñas / Publicado el 2 de Julio de 2021
políticas de la narración / erudito y campechano / kartun
Cada obra que escribe es un acto de resistencia al ninguneo que padece la escritura teatral por parte del excluyente mundillo literario. Empezó a dirigir mucho después de ser un prestigioso dramaturgo y dice que se animó viendo las puestas de sus alumnos, algunos de ellos principales animadores de la escena teatral contemporánea. Mauricio Kartun analiza las generaciones, la tradición y el futuro de un arte que le hace frente a la celeridad de las redes digitales.
Crisis #37
Por Agustina Muñoz / Publicado el 21 de Septiembre de 2019
crisis eran las de antes / octubre de 1987 / un uruguayo en el under porteño
En la primavera alfonsinista, en el Parakultural se gestaba un aquelarre creativo y contracultural en el que se fusionaban el rock, el teatro y las artes plásticas y daba que hablar porque allí ebullía un pulso creativo inédito. El compositor uruguayo Leo Maslíah, entonces un treintañero de ya exitosa carrera, paseaba por ahí y contaba lo que veía en la crisis #54.
Por Leo Maslíah / Publicado el 12 de Noviembre de 2021
ir y ver / en busca del under perdido / el profesor punk
En los ochenta, Luis Aranosky tenía una doble vida: de día era profesor en un colegio religioso, de noche, una figura que latía al compás de los afiebrados días de la cultura gestada alrededor del Parakultural. Crónica de una vuelta por la muestra que recupera aquellos días y una pregunta por los modos en los que vivieron y sobrevivieron quienes no eran Charly García.
Por José Esses / Publicado el 7 de Junio de 2022
crisis eran las de antes / agosto de 1973 / teatro de la tortura
Eduardo Pavlovsky ha escrito para Crisis este testimonio sobre su obra El señor Galíndez, de sostenido éxito en esta temporada teatral argentina. Lo publicamos junto con un breve pero revelador fragmento de la obra.
Por / Publicado el 15 de Julio de 2022
crisis eran las de antes / junio de 1974 / espectador, mala palabra
Aristóteles propone un teatro en que el espectador delega poderes al personaje para que éste actúe y piense en su lugar. Brecht propone un teatro en que el espectador delega poderes al personaje para que él actúe, pero se reserva para sí el derecho de pensar por su cuenta, muchas veces en oposición al personaje. El "teatro del oprimido" propone la acción misma, el espectador no delega poderes al personaje para que piense ni para que actúe en su lugar; por el contrario, él mismo asume un papel protagónico, cambia la acción dramática, ensaya soluciones, se entrena para la acción real. Augusto Boal, conocido hombre de teatro, cuenta para crisis sus apasionantes experiencias de “teatro del oprimido” en el Perú.
Por / Publicado el 26 de Agosto de 2022