Ayer jueves 10 de agosto alrededor las 16.30, Facundo Molares Schoenfeld murió como consecuencia de la violencia policial. Los principales medios de comunicación propusieron otra versión: según Clarín, La Nación, Infobae y Perfil, su muerte fue producto de una descompensación provocada por la protesta social (sic). La costumbre de propalar la palabra oficiosa, que es siempre el mensaje policial, se torna rutinaria, inercial, una actitud cómplice. La falta de un mínimo de profesionalismo para indagar por motu proprio es a esta altura agraviante.
Las impactantes fotos de la fotoreportera Susi Maresca, presente en el lugar, junto a una serie de videos y testimonios brindados por quienes participaban de la protesta, demuestran que la represión ordenada por el Gobierno de la Ciudad no tuvo justificación alguna y resultó a todas luces desproporcionada. A continuación exponemos las evidencias fotográficas y audiovisuales que demuestran la responsabilidad directa de la Policía porteña en la muerte de Facundo.
Testimonios
Susi Maresca trasmitió en vivo a través de su Instagram el video que se viralizó y fue instrumentado por los portales de noticias para construir la versión falsa que el propio Ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, defendió públicamente apenas tres horas después de lo sucedido: “es un hecho lamentable, pero no tiene que ver con la acción policial”.
Sin embargo, el testimonio de Maresca publicado por el Mapa de la Policía desmiente con claridad esa falsa hipótesis. Lo mismo queda explicitado en las declaraciones de Delia, también testigo directo del hecho. Y en el relato de Brisa, otra militante que participó de la asamblea.
las fotos
Luego de la dura experiencia vivida, Susi Maresca puso a disposición las fotos capturadas en el Obelisco que exponen la secuencia represiva que derivó en la muerte de Facundo.
Un video clave
Un video entre las centenas de imágenes que circularon muestra el momento preciso en que Facundo Molares es atrapado, derribado e inmovilizado en el piso, con una violencia desmedida. Esa acción le provoca la muerte. La reacción posterior de la policía fue torpe, claramente cruel. La demora de la ambulancia coronó el cuadro de brutalidad. Se alcanza a ver cómo la testigo Maresca rodea el cordón policial para registrar el hecho. Será justicia.