quién mató a Facundo | Revista Crisis
mapa de la policía / democracia estás ahí / mano cruda
quién mató a Facundo
Fotografía: Susi Maresca
11 de Agosto de 2023

Ayer jueves 10 de agosto alrededor las 16.30, Facundo Molares Schoenfeld murió como consecuencia de la violencia policial. Los principales medios de comunicación propusieron otra versión: según Clarín, La Nación, Infobae y Perfil, su muerte fue producto de una descompensación provocada por la protesta social (sic). La costumbre de propalar la palabra oficiosa, que es siempre el mensaje policial, se torna rutinaria, inercial, una actitud cómplice. La falta de un mínimo de profesionalismo para indagar por motu proprio es a esta altura agraviante.

Las impactantes fotos de la fotoreportera Susi Maresca, presente en el lugar, junto a una serie de videos y testimonios brindados por quienes participaban de la protesta, demuestran que la represión ordenada por el Gobierno de la Ciudad no tuvo justificación alguna y resultó a todas luces desproporcionada. A continuación exponemos las evidencias fotográficas y audiovisuales que demuestran la responsabilidad directa de la Policía porteña en la muerte de Facundo.

 

Testimonios

Susi Maresca trasmitió en vivo a través de su Instagram el video que se viralizó y fue instrumentado por los portales de noticias para construir la versión falsa que el propio Ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, defendió públicamente apenas tres horas después de lo sucedido: “es un hecho lamentable, pero no tiene que ver con la acción policial”.

Sin embargo, el testimonio de Maresca publicado por el Mapa de la Policía desmiente con claridad esa falsa hipótesis. Lo mismo queda explicitado en las declaraciones de Delia, también testigo directo del hecho. Y en el relato de Brisa, otra militante que participó de la asamblea.

 

las fotos

Luego de la dura experiencia vivida, Susi Maresca puso a disposición las fotos capturadas en el Obelisco que exponen la secuencia represiva que derivó en la muerte de Facundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un video clave

Un video entre las centenas de imágenes que circularon muestra el momento preciso en que Facundo Molares es atrapado, derribado e inmovilizado en el piso, con una violencia desmedida. Esa acción le provoca la muerte. La reacción posterior de la policía fue torpe, claramente cruel. La demora de la ambulancia coronó el cuadro de brutalidad. Se alcanza a ver cómo la testigo Maresca rodea el cordón policial para registrar el hecho. Será justicia.

Relacionadas
el año del transa / ceo del hampa / vida conurbana
Después del incendio que destruyó la casa de dos referentes sociales del conurbano, una investigación política se puso en marcha con el objetivo de contrarrestar a los narcos que ambicionan el control del territorio. Poco se sabe...
Por Diego Sztulwark, Por Mario Santucho
la guerra por el m2 / le han hecho pum / la estrategia del mocasín
Por Rodolfo González Arzac
choreo financiero / si Alicia Eguren viviera
La historia del vivo que le afanó la indemnización a una desaparecida, es la primera entrega de esta prometedora saga sobre el maravilloso mundo del fraude financiero local.
Por Oficina de DDHH de la Comisión Nacional de Valores
ladrón del siglo / del banco al río / luis mario vitette
Cuando habla, recita de memoria el manual de su filosofía. El uruguayo que organizó el robo de dicienueve millones de dólares no disimula la tristeza de un oficio que compara con el de clown. Por qué un ladrón está en las...
Por Raul López
guerrero y picante / los amos del ritmo / la lenta agonía del pri
Por Gabriel Entin
la nueva provincia / ¿dónde está el puntero? / operación descarte
Por Carlos Mackevicius
panamá lanús / gobernabilidad offshore / banco pirata
Por Alejandro Giuffrida
cambiamos / un peluche para los banqueros / dólar de los turros
Por Pablo Waisberg
Destacadas
una votada y a seguir / sociedad ajustada / habrá señales
Por Leandro Barttolotta , Por Ignacio Gago
revista sonora / nacional rock / el resumen político de la semana
Por Colectivo Editorial Crisis
crisis eran las de antes / agosto de 1989 / para mí eso es normal
Por Pedro Almodóvar
manifiesto / futuro imperfecto
Por Colectivo Editorial Crisis