Crítica | revista crisis

Crítica

políticas de la narración / clics post posmodernos / buscando a lukacs
Como todo producto mainstream y global expandido hacia los hogares, las camas, los smart tvs y las dudosas páginas de visualización y descarga gratuita, las series de televisión han proporcionado un nicho al mercado editorial. Periodistas, investigadores e incluso académicos se han puesto a celebrarlas en casi todos los casos como “el arte preponderante de nuestra era”. ¿Lo conseguimos? ¿Lo culto y lo popular se abrazan, el impulso de la vanguardia quedó en manos del espectador?
Crisis #22
Por Hernán Vanoli / Publicado el 25 de Abril de 2016
neo-heideggerianismo / colmena coreano-germana / queremos a byung chul
Miguel Angel Forte, eminencia de la sociología, escribió sobre la obra de Byung Chul Han
Crisis #23
Por / Publicado el 13 de Abril de 2017
yendo de la cama al streaming / el ciudadano / otra pesada herencia
Los contenidos contra Donald Trump en Netflix no dejan de multiplicarse. Sin embargo, tras la caída en desgracia de Mark Zuckerberg desde Facebook y la obediencia debida declarada por Tim Cook desde Apple, el único millonario siniestro de Silicon Valley con ambiciones políticas semejantes a las del actual presidente de los Estados Unidos es Reed Hastings, el CEO de Netflix.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 2 de Mayo de 2018
sagat / tenemos las máquinas / neokantismo de código abierto
Una lectura de La revolución silenciosa, de la crítica alemana Mercedes Bunz.
Crisis #31
Por Alejandro Galliano / Publicado el 11 de Abril de 2018
políticas de la cultura / dejar el culo en el bafici / la flor
Elegida mejor película del BAFICI 2018, "La Flor" de Mariano Llinás propone y alcanza lo insólito: sentar a cientos de personas durante más de 14 horas frente a una pantalla, y ser premiada en tiempos donde se imponen la productividad y el valor de mercado. ¿Snobismo o espacio de libertad? ¿Regodeo en la nostalgia o auténtico gesto de resistencia cultural? Todo ello en el contexto de un cine nacional que se enfrenta atónito a la sequía del financiamiento.
Crisis #33
Por Juan Pablo Hudson / Publicado el 26 de Abril de 2018
utopía para realistas / rutger bregman / ocio para todos
Crisis #31
Por Hernán Vanoli / Publicado el 15 de Marzo de 2018
políticas de la narración / cine argentino / la cordillera
Una interpretación sobre la nueva película de Santiago Mitre. El político y el hombre común, los vericuetos de la posdemocracia, y el secreto mejor guardado por las insituciones: la única verdad es la relación salarial.
Por Hernán Vanoli / Publicado el 30 de Agosto de 2017
Nicolás Mavrakis escribió sobre "Noche Caliente. Dos historias de Jack Reacher", del novelista inglés Lee Child, publicado recientemente por la editorial Blatt y Ríos. El personaje de Reacher fue interpretado en el cine por Tom Cruise.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 13 de Junio de 2017
Políticas de la literatura / Sagat / Costumbrismo hard
Flavio Lo Presti escribió sobre la obra de Pablo Ramos.
Crisis #27
Por Flavio Lo Presti / Publicado el 5 de Abril de 2017
salir del medio /  bajar línea  /  vomitando sapos
Los periodistas de Barcelona son, probablemente, los que mejor percibieron la crisis profunda del periodismo. También del mundo, de la política, de todas las representaciones y profesiones. De allí extrajeron la clave de su “éxito”: la crisis no es una caída libre, sino la condición para inventar algo nuevo. Aclaran de entrada que contra Clarín tod@s pero confiesan que, en el fondo, no creen en la democracia.
Crisis #4
Por Diego Picotto / Publicado el 10 de Mayo de 2016
Alejandro Galliano escribe sobre la historia de la televisión central china.
Crisis #26
Por Alejandro Galliano / Publicado el 20 de Enero de 2017
Hernán Vanoli escribe sobre Antiborges, una compilación de Martín Lafforgue.
Crisis #26
Por Hernán Vanoli / Publicado el 20 de Enero de 2017
fábricas del lenguaje / políticas de la literatura / apaguen la luz
Ricardo Piglia definió buena parte de las ideas-fuerza que orientaron la literatura argentina durante las últimas tres o cuatro décadas. “¿Por qué se imponen ciertas condiciones de lectura que dominan una época? Ese es el problema del valor, una combinación de circunstancias específicas y determinaciones políticas”, dice el escritor en Crítica y Ficción (1986). Para honrar sus iluminaciones, estos criterios deberían ser aplicados a su propia obra y a su posición en el campo intelectual. (Esta nota fue publicada en marzo de 2011, en el #3 de revista Crisis).
Crisis #3
Por Diego Vecino / Publicado el 7 de Enero de 2017
Flavio Lo Presti analiza "Escrituras no creativas", de Kenneth Goldsmith, creador de Ubu Web
Crisis #24
Por Flavio Lo Presti / Publicado el 11 de Diciembre de 2016
el sueño de la democracia / salir del medio / intratables
Veinte micrófonos abiertos y diez segundos en los que cada quien tiene la chance de ser atendido. Santiago del Moro con los dedos en el enchufe y Twitter como aliado estridente atajan la audiencia y expanden un debate altisonante pero condicionado. La tarea cotidiana de disciplinar a la política desde las fronteras del show.
Por Gonzalo Sarasqueta / Publicado el 23 de Septiembre de 2016
políticas de la producción / mohicano indie / audiencias estalladas
Mariano Llinás se arriesga a producir y dirigir películas ambiciosas que tensionan las alicaídas antinomias entre autonomía y mainstream. En esta larga charla y sin privarse de la neurosis, vocifera y reflexiona sobre el largo y oscilante ciclo del fin del cine, las nuevas condiciones de circulación y su decisión de no ir más al Bafici, su fascinación con el teatro indie, la ficción como una máquina desbocada que no perdió vigencia, la crítica, ciertos directores de su generación y su deseo de seguir haciendo películas.
Crisis #12
Por Ximena Tordini - Javier Alcácer / Publicado el 23 de Septiembre de 2016
donde está el sujeto / la vuelta del mercado / contorsiones de masas
El ajuste se convirtió en la nueva retórica gubernamental, pero contra los pronósticos que diagnosticaban irreversibilidad y valor, entre los trabajadores estatales resistir se hizo cuesta arriba. El miedo, el cálculo y la anuencia sindical se instalaron como forma de digerir el cambio de pantalla. Motivos y razones de lo vivido, para comenzar a desandar el oscuro laberinto en que nos metimos.
Crisis #25
Por Sebastián Scolnik / Publicado el 9 de Junio de 2016
políticas de la literatura / detectives salvajes / posdemocracia
Una reescritura ácida, feminista y lírica del Martín Fierro. Los poemas de un falso antologador que indaga sobre la poesía imperial. Una larga novela donde una escritora asesina sutilmente a los mundos artísticos de la periferia del siglo XX. Y una serie de ensayos sobre la felicidad, el marketing y la geografía del nuevo mundo al que nos cuesta mirar. Libros que incurren en dos anacronismos: pensar a lo público como un problema y a la literatura como un espacio de experimentación con lo social.
Crisis #36
Por Hernán Vanoli / Publicado el 25 de Diciembre de 2018