Rusia | revista crisis

Rusia

lenin rozagante / centenario embalsamado / moscú on the rocks
Un cronista que conoce la política rusa al dedillo recorrió Moscú durante el centenario de la revolución de 1917 en busca de una gran manifestación popular, pero encontró una tímida marcha de izquierdistas disgregados que deambulaban bajo la mirada distante y condescendiente de Putin. Rusia es hoy un país controlable y controlado que vive pendiente de lejanas epopeyas nacionales mientras es gobernado por doscientos mega ricos. Viaje de inmersión a la tumultuosa marea ideológica de la Rusia contemporánea.
Por Alejandro Jasinski / Publicado el 27 de Diciembre de 2017
políticas de la cultura / dejar el culo en el bafici / la flor
Elegida mejor película del BAFICI 2018, "La Flor" de Mariano Llinás propone y alcanza lo insólito: sentar a cientos de personas durante más de 14 horas frente a una pantalla, y ser premiada en tiempos donde se imponen la productividad y el valor de mercado. ¿Snobismo o espacio de libertad? ¿Regodeo en la nostalgia o auténtico gesto de resistencia cultural? Todo ello en el contexto de un cine nacional que se enfrenta atónito a la sequía del financiamiento.
Crisis #33
Por Juan Pablo Hudson / Publicado el 26 de Abril de 2018
políticas de la narración / revisionismo made in rusia / #chaunetflix
Producida por el canal ruso Channel One, la serie sobre Trotsky aterrizó entre los algoritmos de Netflix para mostrar cómo el acontecimiento revolucionario más importante del siglo veinte puede ser revisitado hasta convertirse en una versión comunista de “House of Cards”.
Por Fernando Rosso / Publicado el 13 de Febrero de 2019
ir y ver / la pesadilla de pichetto / soviet supremo de transnistria
Entre Moldavia y Rumania, a pocos kilómetros de Ucrania, y bajo la protección de Rusia, se erige la República de Transnistria, un rincón del mapa europeo donde la geopolítica de la Guerra Fría todavía se respira al mejor estilo del siglo veinte. Bienvenidos al país de los símbolos que no existe.
Por Fernando Duclos / Publicado el 21 de Junio de 2019
realgeopolitik / queso ruso / delirios de grandeza
Luego de su fallida alianza con el pintoresco Limónov en el Partido Nacional Bolchevique, superada su etapa mística y bohemia, Aleksandr Dugin se consolidó como intelectual orgánico de Vladimir Putin y estratega geopolítico del eurasianismo ruso. Sus enemigos: la modernidad, el liberalismo, el progresismo, la inteligencia artificial y el atlantismo. Retrato de un pensamiento inquietante y algo sustancialista, que encontró su traducción criolla en clave peronista.
Crisis #38
Por Carlos Mackevicius - Tomás Richards / Publicado el 19 de Junio de 2019