Consumir en el siglo XXI | Revista Crisis

Consumir en el siglo XXI

crónica ficticia / luz y fuerza
Nativos sufridos de la ciudad blanca, a oscuras. Un damnificado furioso escribe desde la penitencia de la clase media: pagar con apagón los años de fiesta.
Por Diego Vecino / Publicado el 4 de Abril de 2014
gps económico / la agenda del purgatorio / vil metal
Crisis #22
Por Alejandro Bercovich / Publicado el 2 de Noviembre de 2015
un cheto para mi país / gramática urbana / máquina gobiernodelaciudad
El desborde de furia, tránsito y ruido originado por el boom automotor tiene en las bicisendas su apósito ecologista, moderno y sustentable. ¿Qué cambió para los ciclistas salvajes que disputaban el asfalto con otros medios de transporte? ¿Qué permite, en qué lengua se habla y qué obstaculiza el nuevo sistema? Félix Bruzzone viaja desde Don Torcuato a la ciudad y rapea el ritmo de sus aventuras amarillas.
Crisis #21
Por Félix Bruzzone / Publicado el 9 de Noviembre de 2015
políticas de la narración / las corpos también lloran / cerveza Duff
La caída de las tasas de beneficio de las grandes corporaciones y el crecimiento de jugadores globales provenientes de países pobres se suma a la emergencia de megamonopolios mundiales. El relato de las grandes marcas, en este contexto, tendería a modificarse. ¿Surgirán otros aún más potentes o viviremos en la anomia? ¿Tenemos herramientas para leer este cambio? El ocaso de las ciencias humanas y el auge del marketing hipersegmentado.
Crisis #23
Por Diego Vecino / Publicado el 5 de Enero de 2016
tecnociencia / empacho de malta / el sublime objeto del encuentro
Como ocurre con muchas categorías en el universo del consumo masivo, el mercado de la cerveza en la Argentina de los últimos años está tan diversificado en su oferta como concentrado en términos económicos. Hace poco tiempo las dos cerveceras más importantes del mundo -SAB Miller y Anheuser Busch inbev- se fusionaron, inaugurando quizás uno de los primeros monopolios mundiales por categoría de producto de nuestra era; aunque en Argentina la segmentación del mercado operaba en forma distinta. Mientras tanto, en un sótano, el Laboratorio de la revista Crisis contactó a una especialista cervecera y se congregó para ver qué decían los paladares con respecto a esta alarmante situación.
Crisis #20
Por Hernán Vanoli / Publicado el 12 de Enero de 2016
confederación general del consumo / voto góndola / macrimodelo 2017
Los números rojos son rotundos: el consumo se derrumbó en todos los rubros salvo en el de los teléfonos celulares, fetiches y accesorios indispensables para la vida cyborg. Para que la pérdida del poder del salario no se transforme en una era de seca austeridad que espante a quienes integraron el 51 por ciento que eligió cambiar, la apuesta del macrismo es salir por arriba: endéudate y goza.
Crisis #27
Por Alejandro Bercovich / Publicado el 13 de Noviembre de 2016
confederación general del consumo / fundación ansiedad / derecho a la pereza
Rosario 2016: una batalla que pasó inadvertida, una estridente reacción patronal, la primera victoria del trabajo sobre el consumo en el siglo XXI, y una chispa que, de extenderse a la Capital, podría chamuscar la inercia imbatible del mercantilismo argentino. Crónica sobre la ocurrencia de los empleados de comercio de los grandes supermercados que un buen día dijeron: el domingo, preferiríamos no hacerlo.
Crisis #27
Por Marilé Di Filippo - Ezequiel Gatto / Publicado el 18 de Noviembre de 2016
confederación general del consumo  / la ley de la góndola / entrevista a federico braun
Conoce al dedillo el mundo del retail, cree que los hipermercados son templos de la felicidad del pueblo y que la eficacia de las corporaciones es la madre del progreso. En esta entrevista, Federico Braun, el carismático dueño de los supermercados La Anónima, explica la esencia federal de su negocio, exige mayor productividad a los trabajadores y se entusiasma con un mundo donde la informalidad se haya convertido en una pesadilla pasajera.
Crisis #27
Por Hernán Vanoli - Alejandro Galliano / Publicado el 4 de Enero de 2017
crónica bovina / matarifes en acción / new national burgers
Detrás del aumento en los precios de la carne existe un mundo en el que la consigna es matar y el desafío sobrevivir. En los frigoríficos, los obreros degüellan cinco millones menos de cabezas de ganado por año, desde que el capital financiero impuso la agricultura transgénica. Cuatro protagonistas de este mercado particularmente sangriento y desigual enseñan cómo moverse entre regulaciones estatales ineficaces y la esperanza de un resurgimiento.
Crisis #9
Por Rodolfo González Arzac / Publicado el 17 de Enero de 2013
redes de garche / ahorro sapiens / tinder
Las aplicaciones para coger sin los prolegómenos del amor cortés cambiaron el levante urbano. En la época en la que todo el tiempo es productivo y todo lo que hacemos es información, un rato de sexo parece estar al alcance de un despreocupado click. ¿Podemos celebrar el fin de la conquista y el inicio de la disponibilidad? Sin anestesia.
Crisis #26
Por Agustín Valle - Juan Manuel Sodo / Publicado el 3 de Septiembre de 2016
zócalo de la pirámide / expert@s en curro / parripollo ponzi
Algunos productos DIA Discount son buenos. Por lo general su ecuación precio-calidad hace que sean narrados con orgullo en redes sociales y sobremesas: una victoria diminuta sobre la inflación. Pero DIA no es solo una tercera marca y un escenario de compra desangelado. También es un modelo de retail vendido como emprendedurismo y operado como una forma de tercerización laboral que, a la vez, podría ser una inmensa estafa financiera.
Crisis #33
Por Sebastián Rodríguez Mora - Pablo Díaz Marenghi / Publicado el 5 de Junio de 2018
descarte conurbano / maratón de la basura / banda de recolectores
El lado B del consumo se acumula en millones de bolsas negras levantadas por recolectores que corren maratones diarias sin el glamour y el auspicio de las grandes marcas de gaseosas. En su mayoría son laburantes sub-25 que padecen severos riesgos bajo la indiferencia y el desprecio social. El antídoto es la amistad, el respeto de códigos, y las ranchadas en el camión al cierre de cada jornada en la que se descarta la basura en su versión vip o popular.
Crisis #36
Por Leandro Barttolotta / Publicado el 18 de Febrero de 2019
textimonios / cajeras y cajeros / las marcas del dolor
La inflación se dispara día a día y las personas van de un comercio a otro en busca de algún alivio. Pero la desesperación y la frustración las consumen. Seis trabajadores que cumplen tareas en cajas de supermercados y almacenes cuentan lo que viven en contacto con los consumidores atormentados, a medida que los productos son marcados por el láser de la máquina registradora y llega la suma final.
Crisis #61
Por Florencia Pessarini / Publicado el 7 de Marzo de 2024
políticas de la proteína / de espaldas al mar / sobran cuchillos, falta pescado
Durante años lideró la exportación de carnes en el país de las vacas pero se desarrolla de espaldas a la sociedad, que consume esta proteína animal como última opción. Radiografía de la pesca comercial argentina, entre el auge exportador de los langostinos y una nueva crisis de la merluza.
Crisis #64
Por Nicolás Perrupato / Publicado el 3 de Octubre de 2024
políticas de la proteína / mugidos en venta / optimismo de la exportación
En cada pedazo de carne que se tira a una parrilla hay una historia, un saber, un gusto y una red de relaciones. En este nuevo episodio de la saga proteica hablan criadores y matarifes mientras asoman los festejos en la cumbre de la pirámide productiva, donde se disfruta de vender afuera lo que acá cada vez menos pueden comprar.
Crisis #65
Por Nicolás Perrupato / Publicado el 3 de Diciembre de 2024