crisis en el aire #79: el consenso de los kristalinos, la deuda es con nosotres y el festival del agro | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #79: el consenso de los kristalinos, la deuda es con nosotres y el festival del agro
En este podcast proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
12 de Marzo de 2022

 

Ximena TordiniMario Santucho y Natalia Gelós analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

descargar el capítulo completo

 

Comenzamos nuestro podcast en el Congreso Nacional, donde en la madrugada del viernes se aprobó el acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la casa no está en orden. Pedro Biscay, ex director del Banco Central, nos envió un análisis crítico y minucioso del significado político para esta media sanción. Además, le damos una interpretación al video de CFK tras las pedradas a su despacho.

En el segundo bloque de este episodio repasamos un 8M con demandas como la necesidad de discutir un salario básico universal, recomponer los salarios, atender a la cuestión alimentaria, el conjunto de cuestiones que en los años de pandemia prevalecen en la agenda social. Volvimos a inundar las calles de luchas y fiesta feminista y nos preguntamos ¿dónde está Tehuel? 

Por último, viajamos a San Nicolás porque allí se realizó una nueva edición de Expoagro y la maquinaria exportadora se frota los bolsillos ante el aumento de los precios de granos por la inestabilidad mundial que genera la guerra en Ucrania. Y mientras tanto el pan no para de subir en la mesa de les argentines.

El rescate emotivo esta vez cruza el Río de la Plata para recorrer, junto a Jaime Roos, Catusa Silva y Canario Luna, la potencia política popular de la murga uruguaya. Los versos que saltaron la barrera de la censura en los años de dictadura militar, explicados por sus propios coros.

Recordá que este domingo sale un nuevo episodio de El Mundo en Crisis, el nuevo podcast para viajar al centro de la geopolítica global. Esta semana, Marco Teruggi vuelve a traer para discutir la guerra en Ucrania. 

¡hasta la semana que viene!

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi