Juan Suárez
(1971). Diseñador gráfico, escribe en código y en prosa. Colabora con Fundación Vía Libre y le gusta investigar sobre el impacto político y social de las nuevas tecnologías.
criptoarte y metaverso / quién da más / la teoría del más tonto
Tokens, blockchain, coleccionismo en un clic: cuando el arte se sumerge en el sistema de mercado virtual y perfora la idea de lo efímero, cabe preguntarse qué queda de nuevo, qué discursos se rompen o se continúan y si, en definitiva, los NFT abren nuevas discusiones o son un blef más de los tiempos que navegamos.
Crisis #54
Publicado el 11 de Octubre de 2022
biopolítica a cielo abierto / el gran hermano porteño / la filmación no para
Un fallo reciente de la justicia suspendió el uso del sistema de reconocimiento facial en la ciudad de Buenos Aires después de la denuncia de una damnificada. Pero no se trata de la única víctima de esta tecnología invasiva que se utiliza sin mayores controles institucionales. En simultáneo se conoció que el gobierno porteño había solicitado datos biométricos de 7 millones de personas. ¿Cómo funcionan las camaritas que radiografían la fisonomía de los transeúntes durante las 24 horas del día? ¿Y por qué hay razones para preocuparse de la magnitud que está tomando el control estatal?
Publicado el 31 de Mayo de 2022
laberinto QR / pago y me voy / una nación de Gordon Gekkos
En un país que incluyó de un saque a muchos argentinos en la vida financiera a través del pago del IFE o el ATP, la fiebre de los nuevos medios de pago se superpuso con las billeteras de criptos y otras formas de digitalización del ahorro y la inversión. La tendencia a universalizar los servicios financieros con su particular concepción de la democracia basada en la extracción de datos parece irreversible. Todo sucedió, quizás, demasiado rápido.
Crisis #49
Publicado el 3 de Octubre de 2021
organización mundial de la rosca / quién narra la pandemia / multilateralismo utópico
Los Estados Unidos y China transformaron a la Organización Mundial de la Salud, institución que debería coordinar la “narración sanitaria” de la pandemia, en un territorio de intrigas internacionales donde se cruzan acusaciones sobre el origen del virus, la manipulación de datos y el control político de su actual director, el etíope Tedros Ghebreyesus.
Publicado el 29 de Abril de 2020
políticas de la narración / el negocio del prestigio / and the winner is…
En medio de la pelea entre los viejos estudios de Hollywood y las nuevas plataformas de streaming, los Oscars se transformaron en una pasarela global donde se dan cita las tensiones políticas y tecnológicas que atormentan a la industria del cine y a los consumos culturales en general. ¿Qué se discute, cuáles son los límites que están mutando, y hacia dónde se dirige la Academia rectora del soft power imperial?
Publicado el 7 de Febrero de 2020
políticas del lenguaje / la guerra del streaming / nos vemos en disney
En 2020 Disney se propuso destronar a Netflix del negocio del streaming. Por eso acaba de estrenar Disney Plus, que en Estados Unidos ya es un suceso y pronto llegará a la Argentina. En esta batalla global donde están en juego 687 mil millones de dólares, la ultrasegmentación de plataformas y audiencias genera guerras empresariales, condiciones laborales en declive y un límite en la paciencia, la capacidad de atención y el bolsillo de los consumidores. ¿Cuántas plataformas puede pagar y ver una persona al mismo tiempo?
Publicado el 29 de Diciembre de 2019
políticas de lo virtual / cuarto oscuro online / democracia artificial
El debate sobre cómo se utilizan las plataformas de extracción de datos en las campañas electorales entró de lleno en la Argentina. Entre el auge de las “fake news” y la crisis de los medios tradicionales, ¿qué pasa cuando la información en manos del Estado se convierte en un atajo para la propaganda?
Publicado el 12 de Julio de 2019
políticas de la tecnología / celulares maoístas / la hora del hard power
Huawei, la segunda empresa de telefonía móvil del mundo, está en el centro de un escándalo de espionaje entre China y los Estados Unidos. Mientras su directora comercial permanece detenida en Canadá, la batalla por el dominio global de la tecnología 5G expande sus tentáculos hasta la Argentina, donde la empresa china invirtió en la camiseta de Boca Juniors.
Publicado el 10 de Abril de 2019