El 22 de octubre, a las 8 en punto, Victoria Virrarruel arribó al aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén y fue recibida en la pista por la vicegobernadora, Gloria Ruiz. Juntas se trasladaron hasta la Legislatura, en donde la vicepresidente recibió besos y pedidos de selfies de legisladores y empleados. Un dato fue llamativo: no dedicó una sola palabra a los medios de prensa. Gloria Ruiz, quien secundó al gobernador, Rolando Figueroa, en la lista multipartidaria con la que derrotaron al poderoso Movimiento Popular Neuquino el año pasado, lanzó una bomba en X: “Es un honor para mí y para todas las mujeres que nos sentimos representadas por Victoria recibirla en nuestra casa”.
Estas impactantes declaraciones se le volverían en contra hasta desatar un sismo en la provincia que contiene en su subsuelo la riqueza que buena parte del mundo apetece y Javier Milei necesita para nutrir de dólares suficientes el plan de la motosierra.
coqueteo villarruelista
La vicepresidente anunció que su visita correspondía a una invitación del Texas Summit Energy 2024, una actividad organizada por la Cámara Argentina Texana, una asociación que se presenta a sí misma como independiente, con sede en Houston, Texas, y sucursales en Austin, Dallas, Buenos Aires y Patagonia. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Hilton Garden Inn y tuvo como principales expositores a las empresas de hidrocarburos interesadas en inversiones. Lejos de endulzar los oídos de la burguesía del sector, que por estas horas demanda la abolición del cepo al dólar, Villarruel desplegó en su intervención una retórica distinta a la de la conducción política y económica. Para que Vaca Muerta genere el mismo ingreso de divisas que el agro afirmó que es condición mantener la paz -uno de los tres requisitos de la seguridad jurídica- y, para ello, es esencial mantener la justicia: “Observamos que desde hace diez años nuestro continente está proveyendo de energía al mundo. Sin embargo, en algunos países nos falta establecer las políticas necesarias para maximizar la generación de riqueza para beneficio de nuestro pueblo. Hay mucho interés en extraer, pero no es tanta la prosperidad que a veces queda en la región. Lo que debe servirnos de advertencia a los gobernantes y determina la necesidad de establecer políticas continentales que nos protejan. Porque en un mundo que se ha vuelto tan chico, no es prudente intentar proteger en soledad los recursos naturales”. De inmediato sumó un pasaje en el que, a contramano del discurso presidencial contra la agenda 2030, alertó sobre la necesidad de cuidar el medioambiente: “Los gobernantes de los países de América debemos cooperar para preservar nuestro continente del Ártico al Antártico de los desafíos que nos amenazan. De ese modo podremos favorecer la explotación eficiente de nuestros recursos asegurando beneficios económicos para nuestros países al favorecer la inversión de largo plazo, el empleo y el cuidado del ambiente. No nos engañemos: la seguridad económica no se disocia de la seguridad nacional. No podemos buscar prosperidad en un lugar y seguridad en otro”.
Al día siguiente visitó Añelo, corazón de Vaca Muerta, más tarde la Argentina Oil and Gas (AOG) 2024, otro encuentro de popes de la industria petrolera, y, a última hora, a los empresarios de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén.
Pero en el Hilton sucedió algo no convenido. El ex candidato a gobernador Carlos Eguía y su hijo, el concejal neuquino Joaquín Eguía, la buscaron hasta encontrarla en uno de los pasillos para conversar. Luego Eguía padre dijo a Letra P: “Me identifico con Victoria Villarruel, son el día y la noche con Javier Milei”, sellando las diferencias que lo alejaron del presidente después de la campaña que el neuquino realizó con un león de fondo negro y amarillo.
Eguía es periodista, conduce Contrafuego, un programa matinal de actualidad en Cadena Uno, la radio propiedad de su esposa con tres señales en Neuquén capital y repetidoras en la provincia. Eguía incursionó en política en las elecciones legislativas nacionales de 2021 en representación de la Coalición Cívica – ARI, cuarta fuerza con poco más del 13% de los votos. En las elecciones a gobernador realizadas en marzo de 2023 encabezó el sello Cumplir, hizo campaña junto a Javier Milei en la capital y en San Martin de los Andes, pero quedó otra vez cuarto, con poco más del 8% de los votos y una cosecha de cuatro legisladores. Tres meses después dijo en su radio que el presidente lo había traicionado: “Es todo una basura”. Ahora lo refrenda en diálogo con Crisis: “Me alejé por diferencias con sus operadores Carlos Kikuchi y Julio Serna. Me pedían para la Legislatura más cargos de los que yo creía legítimos”.
El cimbronazo desmoronó el bloque Cumplir. Tres de los cuatro legisladores que le responden armaron en enero Hacemos Neuquén y tienen ya oficializado en la Justicia Federal el Partido Fuerza Libertaria, con el que pretenden representar las ideas de la libertad en 2025. El logo tiene un volcán y un sol, como el escudo provincial.
- ¿Eguía, usted se considera libertario pero crítico de Milei?
- Comparto el 80 por ciento de sus ideas. Lo que no me gusta de Javier, es que podés terminar siendo un traidor si opinás de una determinada manera. Yo aplaudí cuando le sacó la jubilación a Cristina y las ventajas a los pilotos de Aerolíneas y pedí siempre achicar el Estado. Mi diferencia más grande no es con él, es con su entorno.
-¿Qué entorno?
- La diputada Lemoine, por ejemplo, que le dice de todo a Victoria. Entre Lemoine y Victoria, elijo a Victoria.
-Usted dijo que se identifica con Villarruel, que son el día y la noche con Javier Milei.
-Si Victoria se lanzara a crear su espacio político y a disputar con Javier, decidiremos qué hacer. Por el momento, como eso no ocurre, no tomamos posición.
-¿Tiene relación con Karina Milei?
-Relación no tengo. Ella se puso del lado de Kikuchi y Serna, después se peleó con ellos.
-¿Qué pretende ser Fuerza libertaria?
-Un partido nacido en Neuquén que tome sus decisiones en Neuquén.
“Estamos esperando a que Villarruel se decida: si se lanza, por supuesto la vamos a acompañar”, confirmó semanas atrás al diario de Rio Negro Alberto Bruno, uno de los legisladores del bloque de Eguía, Hacemos Neuquén, que había estado presente en la recepción a la vicepresidenta en la Legislatura. “El nuestro es un espacio liberal, pero no libertario extremo ni tampoco kirchnerista. En esa vereda del medio estamos”, agregó. Bruno es el primer legislador veterano de la guerra de Malvinas, donde integró la tropa técnica del comando de aviación del ejército argentino y combatió como co piloto de helicóptero. Su primera incursión en política fue en San Martin de los Andes como concejal del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense entre 2011 y 2015. “Lo que dije sobre Villarruel fue una expresión personal, pero a medida que pasaron los días se fue incrementando en el partido el apoyo a la vicepresidente. Hay una mayor cantidad de integrantes en Hacemos Neuquén adeptos a participar de su espacio, si lo lanzara. Y si no, seguiremos en el espacio del gobierno nacional”, confirmó Bruno a Crisis. También dijo que la recepción en la Legislatura corrió por decisión propia, pero que el bloque no estuvo en desacuerdo.
-Siento por Villarruel más afinidad que por Milei, a quien debo reconocerle, pese a mis críticas, que su plan de gobierno está dando resultados –dice Bruno.
-¿Qué le critica?
- En lo político, la reivindicación que hizo de la figura de Margaret Tatcher y la política de la canciller Mondino con respecto a Malvinas. Y en lo económico, la motosierra indiscriminada, la metodología de achicar el Estado sin haber hecho una selección previa de quiénes trabajan y quiénes no. No podés echar a todo un sector de un organismo del Estado porque hay ñoquis. Yo pienso que hay que verificar y evaluar, sacar a los ñoquis de la administración pública y darle continuidad al resto.
- ¿Qué organismos se vieron afectados en la provincia por los despidos?
- La gente del Sistema Nacional de Manejo del Fuego de Parques Nacionales. Después intervinimos desde la Legislatura, se logró llegar al ministro Francos a través del gobernador y se los volvió a incorporar. El gobierno desconocía sus tareas en una zona como la nuestra. Mi crítica es a la motosierra indiscriminada.
- ¿Tras la visita quedó establecido un ámbito de trabajo con la vicepresidenta?
-Quedamos a disposición para llevar su agenda.
Guillermo Monzani es el presidente de Hacemos Neuquén, figura en la Justicia Electoral como secretario de Fuerza Libertaria y su trayectoria política es más extensa que la de sus compañeros de bloque. En 2019 asumió la intendencia de Neuquén hasta finalizar el mandato de Horacio “Pechi” Quiroga, el dirigente radical que gobernó la ciudad entre 1999 y 2007 y desde 2011 hasta su muerte. Dice que los veinte años de gestión del quiroguismo tuvieron como caballito de batalla el déficit fiscal cero, deuda cero y un reducido empleo público. “Por eso no es novedoso para nosotros la política del gobierno nacional. Nuestra diferencia con ellos es que el ahorro del superávit lo volcamos a la obra pública”, agrega a crisis.
Al igual que Carlos Eguía, quien figura en la Justicia Electoral como presidente de Fuerza Libertaria, Monzani subraya la autonomía provincial con la que buscan perfilar al partido, al tiempo que rehúye de calificar el espacio de villarruelista y aclara que no existe diálogo directo con el gobierno. A principio de año, Monzani firmó el documento “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, con que el gobernador Figueroa buscó blindar a la provincia frente al intento del gobierno nacional de “condicionar su futuro crecimiento y la potestad sobre los recursos”. Monzani enumera las rutas que abrevan en Neuquén y su mal estado: la 22, la 151, la 40: “Yo no creo en eso de librar al privado para que te haga las cosas. El Estado no tiene que desentenderse del diseño de la obra pública y la infraestructura. Es un grave error”.
Brenda Buchiniz es la legisladora residual de Cumplir tras la separación del bloque de Eguía. Dice a Crisis de sus ex compañeros: “De libertarios no tienen nada, sólo aprovechan un ardid malvinero, me atacan a mí para pegarle al presidente”. Milita en el PRO de Bullrich y ahora tramita en la Justicia el sello La Libertad Avanza para disputar dos de las tres bancas a senadores y al menos uno de los tres diputados nacionales en juego el año próximo. Lo hace en alianza con el sello Arriba Neuquén, que en las elecciones nacionales de 2023 obtuvo el 35% de los votos y una de las dos bancas a diputados en juego, que ocupa Nadia Márquez, hija de Hugo Márquez, un pastor evangélico dueño de la escuela evangélica AMEN. Márquez es otra artillera al servicio del presidente y de Karina Milei.
vicegobernadora sin gloria
Durante el último mes fue imposible preguntarle nada a Gloria Ruiz, ex intendenta de Plottier, la segunda ciudad en densidad geográfica de la provincia, quien llegó al gobierno con Rolando Figueroa y puso a fin sesenta años de hegemonía del MPN. La vicegobernadora que recibió con honores y afirmó sentirse identificada con Victoria Villarruel quedó envuelta en un escándalo que provocó su suspensión en el cargo: primero fue acusada de “querer malversar” el presupuesto legislativo y luego de nepotismo y corrupción. Su futuro en el cargo será resuelto a fin de año por una comisión legislativa.
Pero antes de todo eso, Carlos Eguía sedujo a la vicegobernadora de esta manera en su programa de radio: “Podemos ser pareja en la próxima elección, por qué no”. Eguía dice a Crisis que si ella rompiera con el gobernador Figueroa sería bienvenida en Fuerza Libertaria. Brenda Buchiniz reniega de esa posibilidad: “Es posible que ella se vea más cómoda en La Libertad Avanza, pero no lo eligió así. Tiene más cosas conmigo que con el frente del gobernador, que es un cambalache. Y ojalá que no haya acuerdo con Eguía”.
Gloria Ruiz cayó en desgracia tras el rechazo del Ejecutivo al presupuesto legislativo que diseñó con gastos reservados: aportes a municipios, subsidios a instituciones y contratos de locación. “¿Por qué si siempre se hizo yo no puedo hacerlo?”, habría sido el planteo revelado por el diario Rio Negro. Días después destapó la contratación de al menos diez familiares suyos en la Legislatura. A la vez, el Ministerio Público Fiscal recibió una denuncia del Banco Provincia de Neuquén por movimientos extraños de dinero desde cuentas públicas a plazos fijos a nombre de Pablo Ruiz, hermano de Gloria, y extracciones en efectivo por más de veinte millones de pesos.
El 27 de noviembre la Legislatura la suspendió por treinta días hasta que una comisión de legisladores evalúe su “inhabilidad moral”. Todo esto ocurrió en el lapso de treinta días desde aquel coqueteo con la vicepresidente Virrarruel y sin mediar todavía cargos y procesamientos en la justicia. Solo votaron en contra de la suspensión tres integrantes de Unión por la Patria, uno del FIT-U y otro del PTS FIT-U. “Me abstuve de votar la inhabilidad moral de la vicegobernadora porque lo que corresponde es hacer un juicio político y respetar los procedimientos de nuestra constitución para conocer la verdad de lo sucedido”, se excusó el presidente del bloque de UxP, Darío Martínez, en su cuenta de X. Su compañera de bancada, Lorena Parrilli, explicó: “Apoyo y respaldo toda norma que promueva la transparencia en los actos del Estado y la tolerancia cero frente a los delitos. Sin embargo, se votó en la Legislatura la destitución de la vicegobernadora basándose únicamente en la información proporcionada por la Justicia a través de los medios”. Dijo también: “Existe un comunicado de la vicegobernadora que denuncia una situación de extrema gravedad: que el gobernador estaría utilizando la Justicia y a esta Legislatura para destruirla políticamente. Si esto es cierto, estaríamos frente a un caso de autoritarismo, abuso de poder y venganza política, lo cual representa un grave riesgo para la democracia”. En su intervención, la legisladora del FIT-U, María Gabriela Suppicich, advirtió que “Figueroa y el Banco de la Provincia de Neuquén conocían todos los movimientos desde mitad de año y los vienen a traer como un carpetazo. Entendemos que forma parte de la responsabilidad de la vicegobernadora, y que no la inhabilita en sus responsabilidades, todas las medidas y las transacciones. Pero es verdad que los fondos discrecionales los manejaron todos los vicegobernadores”.
Los conflictos con el gobernador no empezaron por el acercamiento de Ruiz con la ultraderecha nacional. Ese habría sido el detonante del conflicto local y no sabemos si también a nivel nacional. De hecho, se rumoreaba una posible candidatura como diputada nacional por La Libertad Avanza en 2025. Pero el primer desencuentro ocurrió antes de su asunción, cuando el gobernador quiso determinar la candidata a intendenta de Plottier que la sucedería, pero ella terminó por imponer el suyo. Todo un ejercicio de poder, la marca de agua del ascenso de Ruiz. Su gestión municipal se visibilizó en la confrontación con el gobierno provincial del MPN. Su capital dentro del partido vecinal en la confrontación con su mentor.
El informe de la comisión será trasladado a la vicegobernadora, quien tendrá setenta y dos horas para ejercer su derecho a defensa. La cámara deberá resolver después su desplazamiento o no del cargo. Inicialmente su defensa la asumió el Estudio Oneto & Rallin, que comanda Francisco Oneto, el abogado libertario candidato a vicegobernador de Carolina Píparo en la provincia de Buenos Aires y asesor de Máximo Thomsen, el rugbier condenado a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa. Sin embargo, en menos de veinticuatro horas, Oneto precipitó su renuncia y negó que detrás de ella se esconda la orden directa de Javier Milei. “Me quieren correr porque cuestiono cómo estamos en materia educativa y en seguridad. Al gobernador no se le puede decir absolutamente nada”, dijo Gloria Ruiz en conferencia de prensa. Y agregó que, tras la visita de Villarruel, la cuestionaron por el supuesto acercamiento a La Libertad Avanza: “Hubo muchas cosas que creo que se malinterpretaron y que obviamente provocan esto que, lamentablemente, es un verdadero escándalo porque arrastra a todos”.