SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #35
02 de Octubre de 2018
crisis #35

• dossier

Un corte supremo

En algún momento Comodoro Py, ese gigante recostado sobre la orilla del Río de la Plata, se levantó y anduvo. A paso firme, se dispuso a fijar las reglas del partido. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su proyecto de poder? Anatomía del organismo que amenaza con fagocitarse a la política argentina. Charla con Carlos Pagni y Alberto Binder. Escriben Paula Litvachky, Patricia Ventrici, Ximena Tordini, Diego Genoud y Mario Santucho. Imágenes de Oscar Bony.

 

• alto perfil

La indomable

A María Eugenia Bielsa le desconfían los militantes de la realpolitik, porque no conoce la condescendencia. Arquitecta de ecosistemas simétricos, obsesiva de la prolijidad en el manejo del dinero público, habituada a enojarse y perder, MEB vuelve y quiere ser gobernadora de Santa Fe. Por Juan Pablo Hudson. Foto de Héctor Rio.

 

• políticas de la narración

Sagat

Los economistas neoliberales volvieron a chocar la calesita: en base a un libro compilado por Ariel Wilkis y la encuesta del BCRA, Mariano Canal analiza cómo funciona el peor oráculo del mundo. Adelanto de La intimidad pública, el nuevo libro de Sarlo. Lecturas: Lamberti sobre Sara Gallardo, Mavrakis sobre Los Veranos de Lo Presti, Leticia Martin sobre los gérmenes anarquistas del feminismo, Díaz Marenghi sobre un exquisito ensayo musical de Cambiasso, Robles escribe sobre Fogwill, y Gandolfo sobre historieta latinoamericana. Ilustraciones de Pelon Cho.

 

• algoritmo a pedal

La mano invisible del RappiFavor

La app que transforma un kilo de helado a domicilio en un paquete de datos vitales, obliga a preguntarse por la eficacia de la huelga en los tiempos de la precarización permanente. Por Xavier Ibarreche y Sebastián Rodríguez Mora. Foto de Sebastián Pani.

 

• conurbano sin saldo

Termómetros del descontento

Las laburantes de la tarjeta SUBE cuentan la odisea diaria de poner la cara para administrar la escasez. Instantáneas del ajuste en la periferia. Por Leandro Barttolotta. Foto de Sebastián Vricella.

 

• ensayo visual

Superficies de placer

Cuerpos, plásticos y mercancías en la meca del turismo hiperprotegido. 
Miami según Alberto Goldenstein.

 

• escrituras de la piel

Fijado en el cuerpo

De signo de distinción a uniforme contemporáneo, tal vez los tatuajes sean el último consumo humano que se fuga de la obsolescencia programada. Por Agustín Valle. Foto de Kaloian Santos Cabrera.

 

• futurismo ilustrado

Lucio decide

En Panargea, el folletín de historietas por entrega, las cartas están sobre la mesa y el protagonista, que conoció a sus hermanos perdidos, deberá tomar una decisión tras un baño de sangre. Dibujos de Ezequiel García. Guion de Hernán Vanoli.
 

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle