La casa está en orden | Revista Crisis
agenda del purgatorio / gps ideológico / salió el #22
La casa está en orden
Seis informes delinean las coordenadas políticas de una transición a la baja: el ataque a la moneda, un leviatán armado hasta los dientes, los chaskibunes de la ley de medios, la sobremesa de los partidos políticos, turbulencias en el cielo de los derechos humanos y la alterglobalización del peronismo vaticano.
16 de Octubre de 2015
crisis #22

El 10 de diciembre culmina una época de alto voltaje político. Durante doce años una misma fuerza de gobierno ejerció el comando del Estado y lo hizo con un vigor que no estaba en los cálculos de nadie, luego del apocalipsis genocida, la gran transformación neoliberal y el imponente “que se vayan todos”. Hoy constatamos que hubo avances innegables, al mismo tiempo que se acumulan los pendientes y permanecen las injusticias de fondo. El porvenir inmediato está abierto, en disputa. Pero el sistema político se repliega en un sentido conservador y el debate tiende a empobrecerse, entre la histeria mediática y la bipolaridad de los falsos profetas.

En este informe colectivo proponemos hacer “memoria y balance”, a nuestro modo. No nos interesa brindar por el supuesto fin de ciclo. Tampoco ilusionarnos con una festiva continuidad. La propuesta es hacer zoom en algunos dilemas cruciales que se definirán durante los próximos meses. La moneda como el campo de batalla donde se dirime la distribución de la riqueza; el angustiante crecimiento del poder de fuego del Estado contra la sociedad; la tenue democratización real de los conglomerados comunicacionales cuando se disipe la bruma del espadeo mediático; los intentos “contraculturales” de relativizar la plenitud de significados que galvanizaron en torno a la noción de derechos humanos; la desvitalización que padecen los partidos políticos, en contraste con las prerrogativas que conservan y los múltiples esfuerzos por investirlos simbólicamente; y el decisivo peso que en la escena argentina tendrá el mandamás del Vaticano, circunstancia inédita que aún no sabemos cómo valorar.

Relacionadas
paradoja camionera / crónica / ferné
Por Diego Genoud
y ahora qué / he-man en la ñata  / la traición es un derecho
Por Martín Rodríguez
doctrina de seguridad nacional y popular / e-entrevista / nilda garré
Nilda Garré fue protagonista de uno de los legados que imaginó la épica de la década ganada: domesticar a las tropas. Primero en Defensa, después en Seguridad, le puso el cuerpo al intento de gestionar las capas subterráneas que...
Por Colectivo Editorial Crisis
la patria es del otro / in-pacto social / bajar un cambio
Por Mario Santucho, Por Martín Rodríguez
2015 así no da / sensatez y sentimientos / voluntarios y planilleros
Por Gabriel Vommaro
doctrina de seguridad nacional y popular / servilleta militante / homenaje ravino
Por Alejandro Haddad
derecho minero / zapiola y soldati / mayoral conducción
La campaña publicitaria que se impone como un dulce zumbido en radio, televisión y gráfica es el nivel epidérmico de la estrategia. En paralelo, los estudios jurídicos del sector organizan seminarios y multiplican el lobby para...
Por Pablo Waisberg
2015, así no da/ sciolismo o barbarie / kingmakers
Por Tali Goldman
Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
informe especial / economía de guerra / ultraderecha al poder
Por Equipo de Investigación Política (EdiPo)
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
manifiesto / economía de guerra
Por Colectivo Editorial Crisis