crisis en el aire #70: fragmentos de lealtad peronista, alimentos congelados y petroleros a las urnas | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #70: fragmentos de lealtad peronista, alimentos congelados y petroleros a las urnas
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
23 de Octubre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

“El 17 de octubre más inoportuno de la historia del peronismo”, llamó Jorge Asís a este último día de la lealtad peronista. En nuestro primer bloque hicimos un viaje al interior de esa fecha que significó el regreso masivo a las calles del Frente de Todos y que nos hace preguntar cuál es su sentido más profundo a pocos días de la última derrota electoral y con la negociación del FMI en el aire. Analizamos los dichos más recientes de Cristina Fernández de Kirchner, de Sergio Massa, Hugo Moyano, Hebe de Bonafini y sumamos el análisis de nuestro compañero Diego Genoud.

En este segundo bloque le da vueltas a una pregunta que conocemos todes: cuánta plata se necesita para vivir. Con los datos sobre la canasta básica alimentaria, que se conocieron esta semana, la preocupación se renueva y la discusión por los precios no parece traer todavía respuestas claras pero ¿cómo se vive eso en los sectores populares? Damaris Rolón, del el Frente de Organizaciones en Lucha, responde esa pregunta.

Por último, nos metemos con el sector petrolero de nuestro país porque ahí, en los últimos días, hubo novedades: desde elecciones en el gremio más fuerte hasta discusiones todavía no saldadas sobre la ley de promoción de hidrocarburos. Una nueva voz se suma a la escena: la de los petroleros de la cuenca del noroeste, que dicen que el norte también existe. Sebastian Barrios secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy nos da un pantallazo a la situación y a su reclamo.

 

Para nuestras conversaciones para coleccionar cruzamos el charco y tuvimos como protagonista a Gerardo Pisarello,  el diputado nacional de Unidas Podemos. Con él charlamos sobre la flamante ley de vivienda española, que tiene entre otros objetivos reducir el precio de los alquileres que, como en Argentina, oprime a los inquilinos. Le preguntamos sobre política habitacional, lobby inmobiliario y las posibilidades concretas que pueden plantearse para salir de esa encerrona. La entrevista completa, en nuestro canal de YouTube.

El rescate emotivo trae desde febrero de 1975 una entrañable charla entre María Esther Gilio y el escritor Daniel Moyano. La prosa y sus secretos, los llanos riojanos, el compromiso, las tardes con Jauretche, una entrevista redonda en la que el autor de Una luz muy lejana confiesa por qué, con tantas novelas encima, hacía recién por aquellos días, a sus 44 años, el bachillerato.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi