crisis en el aire #64: un balance de la diplomacia vacunatoria, precarizades a las urnas y rosario sigue ardiendo | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #64: un balance de la diplomacia vacunatoria, precarizades a las urnas y rosario sigue ardiendo
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
11 de Septiembre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

En la previa de las elecciones, nuestro primer bloque viene con el balance de un capítulo crucial de la pandemia, la carrera por las vacunas, con la voz de una de las protagonistas del derrotero argentino en la negociación internacional por ellas: Cecilia Nicolini, asesora presidencial, expedicionaria incansable en esa cruzada que mostró la cara sin filtro del capitalismo. Como adelanto de lo que será nuestro próximo número (se pueden suscribir en este link), compartimos algunos de los puntos clave de esa entrevista.

Nuestro segundo tema indaga en el mundo laboral para pensar los vínculos entre el poder adquisitivo, el trabajo registrado y no registrado y las discusiones estructurales que hay de fondo. Un dossier de Nación Trabajadora esta semana echó luz sobre algunos aspectos cruciales en esa conformación y por eso hablamos con una de las involucradas, Paula Abal Medina, y con Julio Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma que nos compartieron sus análisis de una situación que podría gravitar en la conformación en los resultados de mañana. 

 

En el tercer bloque de este programa viajamos a la ciudad de Rosario, donde las cifras de la criminalidad dieron otro escalofriante salto durante la semana: entre el lunes 6 y el martes 7, hubo en la ciudad santafesina seis asesinatos con armas de fuego, atribuidos a la actividad de las redes narco. Hacemos un repaso de ese recrudecimiento y buscamos entender ese complejo mapa de la violencia.

Seguimos en Rosario para nuestro momento de conversaciones para coleccionar: hablamos con Marcelo Sain, especialista en violencias urbanas y ex ministro de seguridad de Santa Fe, para conocer la mirada de alguien que conoce las lógicas de la ciudad y de la provincia desde adentro y nos dijo cuáles cree que son las verdaderas dimensiones de esta escalada. Escuchás la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

 

Y es sábado 11 de septiembre y se cumple un aniversario más del golpe de estado que puso fin al gobierno de Salvador Allende en Chile. El rescate emotivo se transformó en un viaje en el tiempo hacia el día mismo de la avanzada feroz de las fuerzas que seguían a Augusto Pinochet. Una reunión de testimonios en crudo que cuentan desde diferentes ángulos lo que se vivió ese día.

El Flipper de lecturas de Hernán Vanoli se preguntó por los inicios del nuevo siglo y lo que significó otro 11 de septiembre, el del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos y los puntos que dan inicio a las teorías conspirativas que nos atraviesan.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini