crisis en el aire #58: zoom a las listas, olímpica desigualdad y electroshock policial | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #58: zoom a las listas, olímpica desigualdad y electroshock policial
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
31 de Julio de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

La campaña electoral ya llegó y ese fue el primer tema de nuestro resumen semanal. Analizamos cómo quedó el tablero luego de la definición de les candidates y tomamos las preguntas que ocupan el centro de la escena: el destino del Frente de Todos, las posibilidades de la oposición, y la configuración del sistema político a 20 años del 2001. Un bloque polifónico que incluye aportes de Natali Incaminato (que publicó esta semana en nuestra web un análisis de la jugada oficialista), del periodista rosarino Hernán Lascano, del periódico La Capital, y de Gabriel Vommaro, que nos contó cuáles son los desafíos que tiene por delante la fuerza macrista.

 

La desigualdad aumenta, los números que surgen no paran de confirmarlo y ese fue nuestro segundo tema. Esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que intimó a 2.000 empresas que incumplieron las condiciones previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a que devuelvan los subsidios que aportó el estado durante la pandemia. Mientras la mayoría ve disminuir sus ganancias, quienes están en el lado beneficioso del sistema acumulan sin intenciones de convidar. Para entender cómo se consolida esta lógica hablamos con Pablo Manzanelli, investigador de FLACSO y especialista en la estrategia de acumulación que desempeñan las grandes empresas y con Ana Rameri, integrante o economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que dio cuenta de la gran paradoja entre ganadores y perdedores en esta ecuación.

 

Nuestro tercer tema de la semana desmenuza cuestiones que emergieron a partir de las repercusiones del episodio policial donde Chano Charpentier fue baleado por un efectivo de la Bonaerense: salud mental, fuerzas de seguridad y cómo debe responder el Estado a una crisis de esas características en un contexto donde la policía, parece, tiene licencia para matar. Para analizarlo, hablamos con Paula Litvachky, directora del CELS, amiga colaboradora de la revista.

 

Y en nuestras conversaciones para coleccionar, Myriam Bregman, pre candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda por la Ciudad de Buenos Aires, trajo rock y respondió nuestras preguntas con todo. Además de analizar el escenario electoral que quedó planteado luego del cierre de listas del sábado pasado, habló sobre el descontento social, la derecha libertaria y las proyecciones del horizonte económico. Entre otra cosas, nos dijo: “¿Vos te pensás que la derecha no registró que al gobierno le hicieron buuu y retrocedió?”

El rescate emotivo llegó desde el verano de 1989 con la voz de Liliana Herrero que ya por entonces con dos discos en su haber alborotaba la escena musical derribando monumentos mustios para buscar la llama de toda canción. “¿Quiénes son los dueños de los acordes?”, pregunta en la crisis #67 que recuperamos esta semana.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle