SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #46
15 de Marzo de 2021
crisis #46

• manifiesto

Olas que no hacen oleada

El gobierno no decola, la oposición vuelca a la derecha y la gente sigue perdiendo pero no hay ánimo para reaccionar. Por el colectivo editorial crisis. Foto de Emiliana Miguelez.

 

• alto perfil

Milei y la banalidad del bien

Es el primer candidato de derecha que se posiciona electoralmente con discurso antisistema. Figurita repetida en los medios de comunicación. Winner de las redes sociales. Y rockstar en las manifestaciones anticuarentena. ¿De dónde viene, cuáles son sus influencias ideológicas y quién es su referente global? Radiografía del inefable Javier Milei. Por Juan Pablo Hudson. Foto Héctor Rio.

 

• juicio de la mentira

La reaparición del enemigo

Mario Santucho devela ante la justicia las mentiras de un oficial de inteligencia de la dictadura. Una vieja rivalidad resurge, ahora por otros medios. Ilustró Lautaro Fiszman.

 

• el medio es el clic

Adiós al periodismo

Sebastián Rodríguez Mora y Pablo Díaz Marenghi se cuelan en las redacciones de los principales diarios nacionales, para conversar con les protagonistas de un oficio en declive. Foto de Emiliana Miguelez.

 

• recursos inhumanos

Como agua para privatizarte

Cuando el líquido más esencial comenzó a cotizar en Wall Street, cruzamos otro límite como especie. ¿Y por casa cómo andamos? Nati Gelós viajó a los humedales del Paraná, principal reservorio de agua dulce del mundo, y no trajo noticias tranquilizadoras. Foto de Sebastián López Brach.

 

• testimonios silvestres

Callar y castigar

Tras la victoria del punitivismo, las cárceles se volvieron inaudibles. Federico Orchani recopiló la voz de cinco prisioneres y las puso en crudo, sin anestesia. Foto de Luz en la Piel.

 

• ensayo visual

Sobrevivientes al rescate

Las fotos del Archivo de la Memoria Trans son “el relato más próximo y verdadero que pueda existir sobre nuestra familia”, dicen las artífices de este proyecto que logra “ensamblar recuerdos para hacer el retrato de las amigas que ya no están”. Una vida curtida por la resistencia, “y un brillo intenso en los labios”.

 

• entrevista bizarra

La terquedad de Spregelburd

Veinte años después de su icónica obra sobre la gran crisis argentina, Rafael Spregelburd sigue desafiando el mandato narrativo de la época. Una conversación sobre la teoría del caos y el poder simbólico del meme, mientras crepitan las brasas en el infierno pandémico. Por Ximena Tordini. Fotos de Estrella Herrera.

 

• historia del cine argentino

Menem y la hora de los viejos

Mariano Llinás se propuso escribir la historia del cine en democracia. En esta primera entrega revisita los noventa a través de dos protagonistas, fallecidos recientemente: Carlos Menem y Pino Solanas. Ilustración de Brenda Greco.

 

• políticas del lenguaje

Sagat: artes, corporaciones, tecnologías

Ezequiel Saferstein cuenta la vida interna de la joven derecha argentina, en su camino hacia la libertad total. Hernán Vanoli propone una lectura cortazariana luego de haber sido hackeado en Twitter. La escritora Lucila Grossman se sumerge en el criptoarte y otras pequeñas delicias de la existencia online. Nicolás Daniluk adapta el cuento Tod, de Sebastián Robles, sobre una red social de moribundos previa al coronavirus.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini