• dossier
Libertadoras de América
Evo Morales pone el cuerpo para conservar el bastón de mando. Juego de tronos en un Brasil que se hunde en el suspenso. La refriega en Venezuela se fue de mambo. Y una nueva izquierda asoma en el Perú ultra-neoliberal. Pantallazos de la región “combustionada”.
Escriben Martín Sivak, Heber Ostroviesky, Bruno Levy, Mila Soledad Ivanovic, Hernán Maldonado y Mario Santucho. Secuencia de imágenes de Rodrigo Abd.
• góndolas de plomo
Coto de caza
En las oficinas centrales de Coto encontraron un arsenal con granadas, ametralladoras Uzi, montañas de municiones y otras sorpresitas. Parecía comprado en una promo 3x1. El hijo de Don Alfredo aclaró que eran para “ahuyentar especies depredadoras”. El gobierno encubrió el asunto. Y el capital nacional parece estar preparándose para la guerra.
Por Diego Genoud. Foto de Patricio Pidal.
• políticas de la narración
Sagat
La literatura sobre Malvinas encuentra una vuelta de tuerca en Puerto Belgrano de Terranova: ni pichiciegos ni socialdemócratas. Marcelo Terreni escribió sobre el fin del hombre soviético y la canonización del testimonialismo hipócrita. Amadeo Gandolfo leyó Paciencia, la novela gráfica de Daniel Clowes. Joaquín Linne navegó en el análisis de las corpo digitales de Van Dijk. Alejandro Galliano desgrana las políticas del sexo en China. Y Hernán Vanoli escuchó el ritmo del kirchnerismo punk. Ilustraciones de Catriel Tallarico.
• diálogo picante
Locomotora Castro
Fuimos a conversar con un obsesivo lector de la geopolítica global para entender por qué la derecha se está comiendo a los chicos crudos en la región. Jorge Castro, el optimista del capital.
Por Heber Ostroviesky y Enrique Orozco.
• ensayo visual
Octubre sepia
Rusia tiene muchas capas. Y gran profundidad. Por uno de esos pliegues asoman vestigios de la vida soviética. Una era que se extraña, pero que ya no volverá. Fotos de Mariana Eliano.
• mujeres consejistas
Autodefensas plebeyas
Las defensorías de género del conurbano no tienen mucha chispa en Twitter ni se hacen fuertes en el claustro académico. Pero con acciones sorpresivas y organización local e internacional, avanzan en la intemperie. Por Silvana Aiudi. Foto Sebastián Pani.
• memoria inagotable
La “aparición” de un grupo de hijas de genocidas que reniegan de sus progenitores causó sensación. Al toque fueron rodeadas por el viscoso clima de época y la buena onda siome del periodismo progre. Mario Santucho se pregunta por los efectos de esta nueva voz pública, sorpresiva y lacerante. Ilustración de Lucila Quieto.
• biopolítica conurbana
Correpasillos sin osde
Los camilleros de un hospital público de Quilmes arreglan sus propias herramientas de trabajo y surfean la falta de insumos en un sistema de salud que apenas flota. Por Lean Barttolotta. Foto de Luis Abadi.
• peronismo posnuclear
El fondo del charco
En la tercera entrega de Panargea, el padre de Lucio confirma que su hijo es un espécimen codiciado para los garantes del orden imperial. Pero la realidad actuará más rápido que sus deducciones. Arte de Ezequiel García. Guión de Hernán Vanoli.
• autores/as