el mundo en crisis | Esta vez la prisión te va a gustar
Jair Mesías Bolsonaro, expresidente de Brasil, está acorralado. La fiscalía pide una condena de 43 años contra él y siete de sus colaboradores por los eventos del 8 de enero de 2023 en Brasilia, donde, en paralelo con la asunción de Lula da Silva en la presidencia, bolsonaristas atacaron edificios públicos en un boicot del protocolo democrático. Los cargos contra Bolsonaro son por haber liderado una organización criminal y un golpe de estado, e intentado asesinar al propio Lula.
El juicio a Bolsonaro es un hecho de gran importancia para Brasil y para las derechas de nuestra región. Y su condena, si es que finalmente ocurre, podría leerse como una reivindicación de lo democrático o del funcionamiento de los poderes del Estado. O también como persecución política. Una línea muy fina que no escapa a distintas figuras de la política global, de izquierda o de derecha, en los tiempos que corren: ¿a quien le sirve, en definitiva, judicializar la política?
Entrevistamos a José Dirceu, uno de los personajes más interesantes de la política brasileña contemporánea. Se suma a la conversación Mario Santucho.