Facundo Ortiz Núñez | Revista Crisis
Facundo Ortiz Núñez

(1985) Nació en Buenos Aires, es medio francés, se crió en Madrid pero vive en Valparaíso, así que ya no sabe bien de dónde es. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y lleva los últimos años recorriendo Latinoamérica con su teclado a cuestas, escribiendo y traduciendo. Autor de la novela La fila de Mario, publicada en 2018.

chile despertó / marichiweu / poder constituyente posta
Con la historia por delante pero también por detrás, ayer domingo la lingüista mapuche Elisa Loncón dio un discurso épico para inaugurar la Convención Constitucional en el país trasandino. Esta crónica cuenta el minuto a minuto de una jornada fervorosa que no dio respiro y que tuvo, en todo momento, escenas de tensión y de hambre de revolución.
Publicado el 5 de Julio de 2021
poder constituyente / el estallido de las urnas / la derecha ya fue
Fue una sorpresa que desmoronó los pronósticos de todos los analistas: las elecciones de este fin de semana confirmaron lo que se vivió en 2019 durante la rebelión callejera. La derecha no logró el tercio necesario para vetar en la asamblea constituyente y la estructura política del país cambió, quizás de manera irreversible, con la emergencia de nuevas fuerzas constituyentes y un notable corrimiento a la izquierda. Esta crónica escrita desde Valparaíso durante el insomnio de la noche de ayer domingo ofrece un racconto preciso para entender el nuevo mapa de un Chile que ahora deberá afrontar las trascendentales elecciones presidenciales de noviembre.
Publicado el 17 de Mayo de 2021
otra vez octubre / una hermosa plaza liberada / convención constituyente
Una apabullante mayoría decidió ayer escribir una nueva Constitución política para Chile, confinando al cajón de los recuerdos a la carta magna dictada por Pinochet en 1980. El acontecimiento democrático tiene lugar exactamente un año después de la insurrección popular que sacudió al país y demuestra que la pandemia no logró apagar el fuego de la rebeldía. Sin embargo el proceso constituyente tiene sus trampas y la astucia de la derecha puede bloquear los cambios estructurales. Un análisis medular, desde Valparaíso.
Publicado el 26 de Octubre de 2020
chile reventó / ¿y ahora qué? / prisioneros de la historia
La rebelión chilena desapareció de los medios y de las redes, aunque su desenlace per-manece abierto. En el horizonte se vislumbra la elección Constituyente de abril, mientras en el camino asoma una reacción conservadora que está agazapada y espera su oportunidad. El cansancio crece, la unidad se agrieta, la represión no mengua, pero las iluminaciones simbólicas y la fuerza descubierta por la sociedad durante el estallido siguen alimentando la ilusión de un cambio real. ¿Qué está pasando allende la cordillera?
Publicado el 19 de Febrero de 2020