guerra espiritual en misiones | Revista Crisis
argentina evangélica / por otros médiums / las puertitas del señor satán
guerra espiritual en misiones
Las iglesias evangélicas conservadoras han decidido salir del clóset y se manifiestan políticamente para imponer sus admoniciones en la esfera pública. Lo que a nivel nacional emerge cada muerte de obispo, como en la votación parlamentaria de la ley IVE, en muchos pueblos de la Argentina profunda es moneda corriente. Hace pocos días en el Eldorado, provincia de Misiones, se vivió un caso alucinante. ¿Cómo es la “guerra espiritual” que se está librando en los territorios aquí y ahora?
Ilustraciones: Sukermercado
12 de Octubre de 2019

 

Hablar de Eldorado en Latinoamérica es como hablar de Springfield en Estados Unidos. Hay muchos Eldorados. Uno de ellos está en Misiones. La explicación más verosímil remite al mito de una ciudad legendaria con abundantes minas de oro.

Flashback: un judío converso nacido en Alemania llegó desde Inglaterra enviado por la banca Rothschild a fundar un pueblo para europeos en el norte de Misiones. Su barco, “La Svastika,” trajo colonos de muchos países, sobre todo alemanes. La adopción del nombre tuvo un claro objetivo de marketing. Su fundador, Adolf Schwelm, tan polémico y misterioso como el mismo Jeremias Springfield, compró las tierras en un remate y promovió un sistema de colonización para familias trabajadoras con folletos que prometían un vergel. Oferta difícil de rechazar en tiempos de entre guerras. Como buen propagandista, Schwelm le ponía color: el sitio no era más que una salvaje selva virgen entre dos arroyos.

Lo que parecía una inofensiva charla sobre astros se convirtió en un escándalo de dimensiones astronómicas: un mensaje de la Pastora Graciela, integrante de una gran Iglesia evangélica, convocaba a la guerra espiritual.

 

cien años después

Con motivo de la celebración del centenario de la ciudad, el Municipio organizó una serie de actividades de festejo. Entusiastas, los eldoradenses acompañamos los eventos. El canal C5N le dedicó un programa al acontecimiento. Por la Avenida principal, decorada para la ocasión con banderines de diferentes países, desfilaron instituciones de la ciudad y diversas “colectividades” con sus vistosos trajes típicos.

María Schwelm es politóloga y vive en Buenos Aires. Su CV incluye saberes de astrología y tarot. A alguien se le ocurrió que sería simpático incorporar al abanico celebratorio una charla de la nieta del fundador sobre las energías del pueblo. El flyer que difundió la Municipalidad consigna que la conferencista es consultora en lenguajes sagrados e investigadora de cartas natales. En una radio local María adelantó que la ciudad es de Libra.

Lo que parecía una inofensiva charla sobre astros se convirtió en un escándalo de dimensiones astronómicas: en medio de los preparativos, entre fotos y videos que colmaban las memorias de los celulares, hubo un audio que circuló más rápido que las fotos de Luciano Castro en los grupos de WhatsApp de Eldorado. Era un mensaje de la Pastora Graciela, integrante de una gran Iglesia evangélica, convocando a la guerra espiritual. El objetivo: que la astróloga no logre presentarse ante los ciudadanos.

 

 

Ha llegado la hora de “que la Iglesia se levante y haga oír su voz en clamor, en oración, en ayuno y en guerra espiritual”, decía la arenga. Era la señal para instar a los fieles de la iglesia a organizarse, “literalmente impidiendo la llegada de esta mujer. Porque el maligno la trae con un propósito.”

Pero ¿qué es eso de la guerra espiritual? “Es una moda, explica el sociólogo Hilario Wynarczyk, que llega a congregaciones locales por influencia de autores norteamericanos”. Surgida en Estados Unidos en 1989, esta corriente se propone aplicar herramientas de la sociología, la antropología cultural y la psicología social para el despliegue del movimiento pentecostal, a partir de una compresión literal de la Biblia y con centralidad en el relato de la caída y la lucha contra el mal. Según los teóricos Satanás ingresa en nuestras mentes a través de puertas, influenciado una cultura, una institución o un territorio. En palabras de la Pastora de Eldorado: “La iglesia y cada uno de nosotros somos portales. Y como portales permitimos o no permitimos la entrada a la ciudad de muchas cosas”. De lo que se trata, es de operar una limpieza del territorio, expulsando al anticristo de nuestros dominios.

Horas después de la circulación del mensaje se conoció otro audio, esta vez en la voz del actual Intendente, donde, con tono irónico, cedía a las sugerencias de los guerreros del espíritu santo: “Hola Pitusa, para tu tranquilidad nomás, ahí decidí suspender lo de mañana, así que espero que Dios me de un lugarcito más chiquitito por ahí, en una nube baja.”

 

 

El Colectivo Cultural de Eldorado emitió un comunicado expresando preocupación por lo que consideró un acto de censura inadmisible. Manifiestan tener conocimiento de que el Intendente cedió ante presiones de líderes religiosos. Por su parte, un portal evangélico adjudica la suspensión del evento a las gestiones del Consejo Pastoral de la ciudad, y en especial a la participación de la iglesia Centro Familiar Cristiano. Para otros, fue la misma astróloga la que decidió cancelar su presentación, porque “se asustó”.

La Pastora festejó con un nuevo audio el desenlace victorioso de la batalla.

 

 

Surgida en Estados Unidos en 1989, la guerra espiritual se propone aplicar herramientas de la sociología, la antropología cultural y la psicología social para el despliegue del movimiento pentecostal, a partir de una compresión literal de la Biblia y con centralidad en el relato de la caída y la lucha contra el mal.

 

renovando la concordia

El Intendente sensible al ayuno y la oración se llama Norberto Aguirre. Gobierna la ciudad hace dos décadas. Llegó de la mano de la Alianza entre la UCR y el Frepaso, pasó por la Renovación, el Frente Para la Victoria, y la Renovación nuevamente.

Ningún centenial conoció un gobierno distinto sobre la tierra colorada. Como en 73 de los 76 municipios de la provincia, en Eldorado gobierna hace mucho tiempo una fuerza provincial conformada originalmente por sectores del radicalismo y el peronismo, hegemonizada por el “Partido Renovador de la Concordia Social”.

La religión ejerce mucha gravitación en la Provincia, no en vano su nombre proviene de las misiones jesuíticas. En la larga hegemonía renovadora, el único movimiento que supo hacerle frente, en 2006, fue encabezado por el Obispo Piña, quien logró congregar a la oposición e imponerse frente al gobierno en una Constituyente que el oficialismo impulsó al solo efecto de modificar la carta magna provincial para habilitar la reelección indefinida.

El desarrollo evangélico ha sido en los últimos años notable y los políticos han acusado recibo. En 2017, a instancia del líder del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, se instituyó el día de la Reforma, creándose un nuevo feriado para estudiantes protestantes y evangélicos. 

En 2018, el oficialismo propuso declarar de interés la marcha por las dos vidas y declarar a Misiones “provincia pro vida”. Eldorado no quiso ser menos y el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una declaración en rechazo del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en el Congreso nacional. Por su parte, el Intendente declaró al municipio “ciudad pro vida” con una resolución.

Pero no todo es militancia celeste. Hay que tener en cuenta que en el heterogéneo universo evangélico cada iglesia es un mundo. Factores como la personalidad del Pastor y la idiosincrasia local imprimen en cada congregación un sello particular. En nuestro país hay iglesias evangélicas con un histórico compromiso con los Derechos Humanos, la educación laica y gratuita o la teología de la liberaciónpastoras trans y pastores gays que a su vez son activistas LGTBIQ+; una Pastoral Social Evangélica recientemente conformada; como también un amplio sector de iglesias tradicionalmente más reacias a comprometerse políticamente. La novedad es que los sectores más conservadores decidieron salir a la cancha con todo.

Para algunos especialistas, como Pablo Semán, el auge evangélico se basa en un largo proceso de crecimiento que implica una “verdadera revolución” en términos de “transferencia de poder de la producción religiosa hacia los de abajo”. Rita Segato, en cambio, advierte que estamos en presencia de un “complot” por el que los fundamentalismos cristianos -católicos y evangélicos-, a través de estrategias de faccionalismo religioso, van constituyéndose en un segundo Estado, capaz de conquistar territorios en los que despliegan, según la antropóloga, un tipo de “anexión blanda” sobre los cuerpos.

En Misiones son más de mil las iglesias registradas, la mayoría evangélicas. En Eldorado superan las cincuenta. Algunas de perfil social o con un importante activismo ambiental, como la Iglesia Evangélica del Río de la Plata o la Iglesia Evangélica Luterana Unida.

Entonces, ¿avanza políticamente el conservadurismo radical en las provincias? Es una pregunta que muchos quisieran poder contestar con alguna precisión, pero los datos no son del todo lineales. Juan Gómez Centurión salió tercero en Misiones y en Eldorado llegó a duplicar su performance nacional en las PASO, pero Alberto Fernández obtuvo diez puntos más en esa ciudad que a nivel nacional, al mismo tiempo que las listas de la boleta corta de la Renovación esta vez incorporaron candidatos del ámbito evangélico.

¿avanza políticamente el conservadurismo radical en las provincias? Es una pregunta que muchos quisieran poder contestar con alguna precisión, pero los datos no son del todo lineales.

 

la batalla cultural

El Centro Familiar Cristiano (CFC) es una iglesia eminentemente local con raíces bautistas. Fue fundada por Guillermo Decena y su esposa, Graciela Inchauspe, autora del polémico audio. En el CFC predica también su hijo David Esteban Decena, “pastor millenial” graduado en Historia de la UBA, que profesa una estética hípster y evangeliza a través de Instagram. Es uno de los responsables de darle cierta impronta más juvenil a una propuesta que sobresale como la mayor organización social y cultural en una ciudad de casi 100 mil habitantes, donde no hay librerías ni cines, la gente no acostumbra asistir al teatro y solo esporádicamente entra en agenda algún recital.

Tienen presencia en otras seis ciudades de Misiones, con modestas réplicas del gran auditorio de Eldorado a las que llaman “obras”; una editorial, una radio y un canal de YouTube donde se pueden ver “testimonios de sanidad”. También una Escuela De Entrenamiento Sobrenatural que ofrece herramientas espirituales y busca formar personas “dispuestas a pagar cualquier precio para traer el Cielo a la tierra”.

La iglesia tiene 22 años y fue creciendo significativamente a través de lo que se denomina “sistema celular”. Cada semana miles de personas asisten a las reuniones, participan de distintas “obras” y “ministerios”. Para eventos especiales pueden llegar referentes provenientes de Buenos Aires o Miami. El último congreso se tituló “De poder en poder”.

Consulté a Guillermo Beccaluva, uno de los líderes del CFC sobre la polémica en torno a los audios de su pastora y la cancelación del evento. Según su pedagógica explicación, nada de todo esto tiene que ver con la política. Simplemente se trata de que la Iglesia vuelva a ejercer el dominio que tenía la iglesia primitiva, recuperar el liderazgo y el señorío sobre la tierra, “prácticamente en todos los ámbitos”. Se trata de una guerra de palabras, afirma. Tal como la que Jesús libró en el desierto para reprender al demonio. La artillería para el combate contra el mal es el fundamento bíblico. Las tácticas y estrategias desplegadas en el teatro de operaciones están hechas de hermenéutica, capacidad de persuasión y movilización.

Las acciones de guerra espiritual no suelen ser improvisadas y, según Guillermo, en la iglesia tienen el tema bastante estudiado. La “cartografía espiritual” consiste en recorrer los barrios orando y marcando santuarios, altares, brujas, curanderos, hechiceros, pays y mays umbandas. Rara vez los máximos líderes del CFC conceden entrevistas. Aunque el Pastor Guillermo Decena escribe periódicamente en el portal Misiones Online. En un artículo de este año reflexiona: “Muchas veces no somos malas personas, pero no hacemos todo lo bueno que podríamos hacer. La pasividad es meramente inactividad u ociosidad. Y la ociosidad es taller de Satanás”. 

Esta introducción le da pie para referirse a la batalla espiritual: “O perseguimos a nuestros enemigos o ellos nos perseguirán a nosotros. Debemos ser agresivos en nuestras oraciones y acciones. Satanás atacará y contraatacará. Para ganar, debemos guardar nuestros corazones y mentes ejerciendo la autoridad espiritual en forma agresiva”.

Macri visitó Misiones el miércoles 9 de octubre en el marco de su larga marcha del #SíSePuede. Un grupo de pastores de la provincia se reunió con él para acercarle un petitorio con varios puntos, que incluye el rechazo al aborto legal, la reforma del sistema de adopción, la exclusión de la “ideología de género” en las escuelas y el pedido de reimpulsar un proyecto de ley sobre libertad religiosa. Guillermo Decena fue el único Pastor que tuvo la oportunidad de bendecir al Presidente, mediante la oración e imposición de manos.

Relacionadas
paradoja camionera / crónica / ferné
Por Diego Genoud
el aguante de los inmaduros  /  manifiesto
Por Claudio Mardones
shopping plebeyo / fiestas paganas / goce y religión
Por Diego Genoud
el año del transa / ceo del hampa / vida conurbana
Después del incendio que destruyó la casa de dos referentes sociales del conurbano, una investigación política se puso en marcha con el objetivo de contrarrestar a los narcos que ambicionan el control del territorio. Poco se sabe...
Por Diego Sztulwark, Por Mario Santucho
la patria es del otro / in-pacto social / bajar un cambio
Por Mario Santucho, Por Martín Rodríguez
cambiamos / dinero gratis / breaking good
Por Alexis Oliva
ladrón del siglo / del banco al río / luis mario vitette
Cuando habla, recita de memoria el manual de su filosofía. El uruguayo que organizó el robo de dicienueve millones de dólares no disimula la tristeza de un oficio que compara con el de clown. Por qué un ladrón está en las...
Por Raul López
una ciudad perdida / lo que importa un comino / menemismo ancestral 
Por Claudio Mardones
Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle
También te puede interesar:
Por: Martín Rodríguez , Mario Santucho
Por: Sebastián Korol