Cine | revista crisis

Cine

Políticas de la narración / Emprendedores / Caballos salvajes
La película basada en la saga del escocés Irvine Welsh y estrenada este fin de semana parece haber cumplido su misión en el arco que va desde 1993 (año en que se publicó la novela) hasta 2017. Una lectura desde los procesos de gentrificación, el Brexit, la caducidad del No Future, las astucias del neoliberalismo progresista y los peligros de quedarse bailando solo en la habitación de papá y mamá.
Por Hernán Vanoli / Publicado el 7 de Marzo de 2017
políticas de la cultura / dejar el culo en el bafici / la flor
Elegida mejor película del BAFICI 2018, "La Flor" de Mariano Llinás propone y alcanza lo insólito: sentar a cientos de personas durante más de 14 horas frente a una pantalla, y ser premiada en tiempos donde se imponen la productividad y el valor de mercado. ¿Snobismo o espacio de libertad? ¿Regodeo en la nostalgia o auténtico gesto de resistencia cultural? Todo ello en el contexto de un cine nacional que se enfrenta atónito a la sequía del financiamiento.
Crisis #33
Por Juan Pablo Hudson / Publicado el 26 de Abril de 2018
nuestros setentas / charme criminal / el ángel
Una lectura compartida y personal de El Ángel, la película de Luis Ortega.
Por Florencia Angilletta - Joaquín Linne / Publicado el 17 de Septiembre de 2018
papeles personales / la verdad como performance / realidad feroz
La obra del director alemán acaba de cumplir 50 años de éxitos, fracasos y acusaciones aún abiertas. En “El diamante blanco”, una de sus películas más autobiográficas, Herzog transita su relación con el núcleo ficcional de todo documental y con la esencia moral de toda narrativa del yo. Un juego de espejos donde las acusaciones de etnocentrismo se cruzan con el coraje y la incensante pregunta sobre cómo perseguir nuestros sueños.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 28 de Septiembre de 2018
cultura del ajuste / últimas imágenes del naufragio / cinema purgatorio
La última edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente contó con menos salas, menos películas, menos funciones y la promesa fallida de Brian de Palma (ausente por “temas de agenda”). La crisis económica perfora en todos los niveles y conspira contra el voluntarismo que emana del Gobierno de la Ciudad. ¿Se puede gambetear la decadencia con creatividad?
Por Daniela Kozak / Publicado el 17 de Abril de 2019
políticas de la narración / el negocio del prestigio / and the winner is…
En medio de la pelea entre los viejos estudios de Hollywood y las nuevas plataformas de streaming, los Oscars se transformaron en una pasarela global donde se dan cita las tensiones políticas y tecnológicas que atormentan a la industria del cine y a los consumos culturales en general. ¿Qué se discute, cuáles son los límites que están mutando, y hacia dónde se dirige la Academia rectora del soft power imperial?
Por Bibiana Ruiz - Juan Pablo Suárez / Publicado el 7 de Febrero de 2020
políticas de la narración / imagen sobreviviente / la vida en suspenso
A la industria del cine finalmente le desconectaron el respirador artificial que la mantenía vegetando. Y ahora la lucha de imágenes se libra entre los tanques del streaming y ciertos reptiles pequeños pero ágiles, cuya principal virtud es su flexibilidad para adaptarse al medio. Apuntes extraordinarios sobre el cine que vendrá.
Crisis #42
Por Mariano Llinás / Publicado el 6 de Julio de 2020
políticas de la precariedad / vivir del cuento / gremialismo hasta ahí
La pandemia mostró en forma descarnada lo frágil que es la economía del proletariado artístico. Los trabajadores de la cultura caminan en la cuerda floja, entre el lumpenaje creativo y la inanición. Mientras tanto, el Estado intenta tapar el sol con la mano. Apuntes para un sindicalismo intermitente.
Crisis #43
Por Mariano Llinás / Publicado el 26 de Agosto de 2020