Cine | Revista Crisis

Cine

Políticas de la narración / Emprendedores / Caballos salvajes
La película basada en la saga del escocés Irvine Welsh y estrenada este fin de semana parece haber cumplido su misión en el arco que va desde 1993 (año en que se publicó la novela) hasta 2017. Una lectura desde los procesos de gentrificación, el Brexit, la caducidad del No Future, las astucias del neoliberalismo progresista y los peligros de quedarse bailando solo en la habitación de papá y mamá.
Por Hernán Vanoli / Publicado el 7 de Marzo de 2017
políticas de la cultura / dejar el culo en el bafici / la flor
Elegida mejor película del BAFICI 2018, "La Flor" de Mariano Llinás propone y alcanza lo insólito: sentar a cientos de personas durante más de 14 horas frente a una pantalla, y ser premiada en tiempos donde se imponen la productividad y el valor de mercado. ¿Snobismo o espacio de libertad? ¿Regodeo en la nostalgia o auténtico gesto de resistencia cultural? Todo ello en el contexto de un cine nacional que se enfrenta atónito a la sequía del financiamiento.
Crisis #33
Por Juan Pablo Hudson / Publicado el 26 de Abril de 2018
nuestros setentas / charme criminal / el ángel
Una lectura compartida y personal de El Ángel, la película de Luis Ortega.
Por Florencia Angilletta - Joaquín Linne / Publicado el 17 de Septiembre de 2018
papeles personales / la verdad como performance / realidad feroz
La obra del director alemán acaba de cumplir 50 años de éxitos, fracasos y acusaciones aún abiertas. En “El diamante blanco”, una de sus películas más autobiográficas, Herzog transita su relación con el núcleo ficcional de todo documental y con la esencia moral de toda narrativa del yo. Un juego de espejos donde las acusaciones de etnocentrismo se cruzan con el coraje y la incensante pregunta sobre cómo perseguir nuestros sueños.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 28 de Septiembre de 2018
cultura del ajuste / últimas imágenes del naufragio / cinema purgatorio
La última edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente contó con menos salas, menos películas, menos funciones y la promesa fallida de Brian de Palma (ausente por “temas de agenda”). La crisis económica perfora en todos los niveles y conspira contra el voluntarismo que emana del Gobierno de la Ciudad. ¿Se puede gambetear la decadencia con creatividad?
Por Daniela Kozak / Publicado el 17 de Abril de 2019
políticas de la narración / el negocio del prestigio / and the winner is…
En medio de la pelea entre los viejos estudios de Hollywood y las nuevas plataformas de streaming, los Oscars se transformaron en una pasarela global donde se dan cita las tensiones políticas y tecnológicas que atormentan a la industria del cine y a los consumos culturales en general. ¿Qué se discute, cuáles son los límites que están mutando, y hacia dónde se dirige la Academia rectora del soft power imperial?
Por Bibiana Ruiz - Juan Suárez / Publicado el 7 de Febrero de 2020
políticas de la narración / imagen sobreviviente / la vida en suspenso
A la industria del cine finalmente le desconectaron el respirador artificial que la mantenía vegetando. Y ahora la lucha de imágenes se libra entre los tanques del streaming y ciertos reptiles pequeños pero ágiles, cuya principal virtud es su flexibilidad para adaptarse al medio. Apuntes extraordinarios sobre el cine que vendrá.
Crisis #42
Por Mariano Llinás / Publicado el 6 de Julio de 2020
políticas de la precariedad / vivir del cuento / gremialismo hasta ahí
La pandemia mostró en forma descarnada lo frágil que es la economía del proletariado artístico. Los trabajadores de la cultura caminan en la cuerda floja, entre el lumpenaje creativo y la inanición. Mientras tanto, el Estado intenta tapar el sol con la mano. Apuntes para un sindicalismo intermitente.
Crisis #43
Por Mariano Llinás / Publicado el 26 de Agosto de 2020
historia del cine argentino / peronismo neoliberal / la crítica que ya fue
Esta primera entrega de la historia del cine argentino en democracia muestra el desafío que el menemismo lanza a la industria cinematográfica. El gobierno aplica reformas neoliberales sin anestesia pero prescinde de dar batallas ideológicas desde las grandes pantallas. Es el comienzo de una nueva cultura política y el final de una vieja generación de directores militantes.
Crisis #46
Por Mariano Llinás / Publicado el 15 de Marzo de 2021
historia del cine argentino / subsidios y autogestión / la nueva generación
Esta nueva entrega de la historia del cine argentino en democracia muestra el inesperado surgimiento de la Ley de Cine durante el menemismo. Hacia finales de los noventa sale a la luz una generación de cineastas que deja atrás la soporífica estética y el didactismo de los directores intelectuales. El Nuevo Cine Argentino hace uso de los subsidios del INCAA pero descree de lo estatal como único resorte para agarrar las cámaras y hacer películas que valgan la pena.
Crisis #47
Por Mariano Llinás / Publicado el 19 de Mayo de 2021
crisis eran las de antes / agosto de 1986 / un director, una persona
En 1986, el mítico director sueco había cambiado de piel. Más bien, se la había arrancado. El teatro pasaba a tomar el lugar que durante toda su vida había ocupado el cine. En esa etapa lo encontró Walter Goobar y armó este monólogo del director de El huevo de la serpiente que por momentos parece hablarle a sus fantasmas futuros o pasados.
Por Walter Goobar / Publicado el 18 de Junio de 2021
bajo perfil / de okupas al eternauta / el arisco del cine nacional
Mientras Netflix reestrena Okupas a casi 21 años de su irrupción en la televisión argentina, su creador salta a la ciencia ficción y rompe con una postergación que parecía eterna: escribe la primera adaptación audiovisual de El Eternauta para el streaming de toda Latinoamérica. En este perfil polifónico, pasado y presente de un artista chúcaro que sigue golpeando en el centro de la industria.
Por Facundo Fernández Barrio / Publicado el 19 de Julio de 2021
historia del cine argentino / festival e independencia / giro a la derecha
La nueva entrega de la historia del cine argentino en democracia revela el rol clave de los críticos en la renovación del panorama cinematográfico local a principios de siglo. Su desembarco en puestos de gestión cultural y su alianza con los nuevos directores habilitó una intensa presencia en la escena internacional, que consolidó el éxito de los festivales independientes en Argentina. Hoy, a veinte años del 2001, aquellos pioneros pululan en las brumosas aguas de la "Derecha Cinéfila".
Crisis #48
Por Mariano Llinás / Publicado el 23 de Julio de 2021
crisis eran las de antes / junio de 1975 / pintar el bisonte
Sus películas construyeron un capítulo aparte en la historia del cine y en esta entrevista de la revista crisis #26 queda claro por qué. El director francés, consagrado con Hiroshima mon amour, habla sobre la importancia de los guionistas, el lugar que ocupa el público en la vida de una obra y regala, además, dos perlas: una confesión honesta y brutal sobre su particular modo de trabajar en equipo y detalles de la tarde en que conoció a Marguerite Duras.
Por Ernesto González Bermejo / Publicado el 17 de Septiembre de 2021
historia del cine argentino / funcionarios que funcionan / juventud y verdad
En esta nueva entrega de la historia del cine argento en democracia se detecta una anomalía: el boom del cine local en el contexto de la debacle económica de 2001, y dos funcionarios del desastroso gobierno radical que hacen bien su tarea. Es decir, que escuchan y acompañan de cerca las decisiones de la nueva generación que realiza filas.
Crisis #49
Por Mariano Llinás / Publicado el 3 de Octubre de 2021