Mariano Llinás | Revista Crisis
Mariano Llinás

(1975). Es director, guionista, actor y profesor de cine. Integra –junto con Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky– El Pampero Cine, productora y laboratorio de experimentación cinematográfica. Dirigió Balnearios, Historias extraordinarias y La flor. @LlinasMariano

historia del cine argentino / festival e independencia / giro a la derecha
La nueva entrega de la historia del cine argentino en democracia revela el rol clave de los críticos en la renovación del panorama cinematográfico local a principios de siglo. Su desembarco en puestos de gestión cultural y su alianza con los nuevos directores habilitó una intensa presencia en la escena internacional, que consolidó el éxito de los festivales independientes en Argentina. Hoy, a veinte años del 2001, aquellos pioneros pululan en las brumosas aguas de la "Derecha Cinéfila".
Crisis #48
Publicado el 23 de Julio de 2021
historia del cine argentino / subsidios y autogestión / la nueva generación
Esta nueva entrega de la historia del cine argentino en democracia muestra el inesperado surgimiento de la Ley de Cine durante el menemismo. Hacia finales de los noventa sale a la luz una generación de cineastas que deja atrás la soporífica estética y el didactismo de los directores intelectuales. El Nuevo Cine Argentino hace uso de los subsidios del INCAA pero descree de lo estatal como único resorte para agarrar las cámaras y hacer películas que valgan la pena.
Crisis #47
Publicado el 19 de Mayo de 2021
historia del cine argentino / peronismo neoliberal / la crítica que ya fue
Esta primera entrega de la historia del cine argentino en democracia muestra el desafío que el menemismo lanza a la industria cinematográfica. El gobierno aplica reformas neoliberales sin anestesia pero prescinde de dar batallas ideológicas desde las grandes pantallas. Es el comienzo de una nueva cultura política y el final de una vieja generación de directores militantes.
Crisis #46
Publicado el 15 de Marzo de 2021
políticas de la precariedad / indigencia cultural / casi obreros
Si la primera entrega de Economía bohemia mostraba la inocultable fragilidad económica del proletariado artístico, la inacción estatal en la pandemia y los intermitentes ensayos gremiales del sector, este segundo capítulo focaliza en las dificultades para definir quiénes serían trabajadores de la cultura y los riesgos de atar su suerte a la voluntad gubernamental de turno.
Crisis #44
Publicado el 19 de Enero de 2021
políticas de la precariedad / vivir del cuento / gremialismo hasta ahí
La pandemia mostró en forma descarnada lo frágil que es la economía del proletariado artístico. Los trabajadores de la cultura caminan en la cuerda floja, entre el lumpenaje creativo y la inanición. Mientras tanto, el Estado intenta tapar el sol con la mano. Apuntes para un sindicalismo intermitente.
Crisis #43
Publicado el 26 de Agosto de 2020
políticas de la narración / imagen sobreviviente / la vida en suspenso
A la industria del cine finalmente le desconectaron el respirador artificial que la mantenía vegetando. Y ahora la lucha de imágenes se libra entre los tanques del streaming y ciertos reptiles pequeños pero ágiles, cuya principal virtud es su flexibilidad para adaptarse al medio. Apuntes extraordinarios sobre el cine que vendrá.
Crisis #42
Publicado el 6 de Julio de 2020