Ernesto González Bermejo | Revista Crisis
Ernesto González Bermejo
crisis eran las de antes / noviembre de 1974 / que se dé el primer paso
Entrevista con Costa-Gravas, ya consolidado como un director de cine político, militante, radicado en Francia aunque de nacionalidad griega. Ernesto González Bermejo describe en el artículo sus rutinas laborales y le pregunta por su exitoso film titulado “Z” de 1969, que narra la represión ejercida por la policía y el ejército contra grupos izquierdista en un país regido por una corrupta democracia que todo indica se basa en su Grecia natal.
Publicado el 9 de Junio de 2023
crisis eran las de antes / agosto de 1975 / mientras tenga garganta
Después de una presentación en un teatro a pleno, en París, Isabel Parra, hija de la mítica Violeta, dio esta entrevista que salió publicada en la Crisis 28 de 1975. Ahí habla sobre los prolíficos Parra y en todo momento sobrevuela el espíritu de su madre, esa mujer-tigresa-nación, que condensó en su arte y en su figura la fibra más genuina de la música popular chilena.
Publicado el 2 de Junio de 2023
crisis eran las de antes / marzo de 1975 / entre el cine y la vida
En la crisis #23 se publicaba esta entrevista en varias escenas a quienes entonces eran pareja, el director Carlos Saura y la actriz Geraldine Chaplin. La francesa, hija del gran maestro de la actuación en el cine mudo, muestra una sinceridad desopilante y a la vez sensible. El director, por su parte, repasa su obra e intenta conciliar con una punzante Chaplin sus ideas sobre cine. Una historia de sets de filmación compartidos durante nueve películas.
Publicado el 18 de Mayo de 2023
crisis eran las de antes / noviembre de 1974 / narrar la política
Una entrevista con el escritor español, dirigente del Partido Comunista y sobreviviente del nazismo luego de haber permanecido dos años en un campo de concentración: el modo repentino en que ingresó en la narración, su relación con el cine como guionista para Resnais y Costa-Gavras, la inigualable sensación de la militancia y España, ese lugar que confiesa como su principal obsesión.
Publicado el 2 de Diciembre de 2022
crisis eran las de antes / abril de 1974 / hasta kissinger lo leyó
A principios de 1974, un diálogo entre el escritor colombiano y el periodista argentino por las calles de Estocolmo, donde volvería en 1982 para recibir el premio Nobel de Literatura. Con la rabia reciente por el asesinato de Allende, propone una etapa de "imaginación armada" al mismo tiempo que reconoce que hace mucho que no habla estrictamente de literatura. Además, Eduardo Mignogna compone un viaje al mundo de "Gabo" por los parajes que inspiraron a Macondo.
Publicado el 16 de Septiembre de 2022
crisis eran las de antes / junio de 1975 / pintar el bisonte
Sus películas construyeron un capítulo aparte en la historia del cine y en esta entrevista de la revista crisis #26 queda claro por qué. El director francés, consagrado con Hiroshima mon amour, habla sobre la importancia de los guionistas, el lugar que ocupa el público en la vida de una obra y regala, además, dos perlas: una confesión honesta y brutal sobre su particular modo de trabajar en equipo y detalles de la tarde en que conoció a Marguerite Duras.
Publicado el 17 de Septiembre de 2021
crisis eran las de antes / febrero de 1975 / la cantora universal
A comienzos de 1975, Mercedes Sosa llenó diez veces el Théâtre de la Ville, en París. Tuvo eso que ella llamaba “un relámpago que ilumina y después se apaga”. Supo de los éxitos pero conoció la otra cara. En esta charla que publicó la revista crisis #25, repasa su vida, sus noches de hambre, de maternar, de entrenar la voz, con la terquedad de quien sabe que en el arte se le va la vida. Una cantora que supo entender a la canción, que buscó el amor del público sin ceder el compromiso, y que entrenaba para cantar como un ciclista se prepara para la carrera.
Publicado el 14 de Mayo de 2021
crisis eran las de antes / julio de 1975 / entrevista a don ata
Asentado en París, Atahualpa habla en este extenso reportaje sobre sus múltiples pasados, su modo de escribir y componer; pero por sobre todas las cosas habla un lenguaje hipnótico, ese modo metafísico campestre que se prolonga a través de su obra musical. El texto apareció en el #29 de la primera etapa de la revista Crisis, en julio de 1975.
Publicado el 3 de Julio de 2020