crisis en el aire #67: el bolsillo emparchado, terratenientes patagónicos al ataque y la rosca suprema | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #67: el bolsillo emparchado, terratenientes patagónicos al ataque y la rosca suprema
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
02 de Octubre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

A los anuncios de aumento del salario mínimo vital y móvil y el piso de pago de ganancias, esta semana se les sumaron otras medidas para distintos sectores: un plan para que empleadores registren a las trabajadoras de casas particulares, jubilaciones anticipadas, modificaciones vinculadas al negocio de la carne y el sector agroindustrial. Para ver estimar cuál es el efecto de esas acciones recién llegadas hablamos con María del Carmen Díaz, vocera de la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha; Eugenio Semino, el Defensor de la Tercera Edad, y Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores. Es un escenario con varias complejidades y en este primer bloque ellxs cuentan por qué.

Para nuestro segundo tema viajamos a la Patagonia, a las provincias de Chubut y Río Negro, para acutalizar las novedades de un conflicto que se volvió  recruceder en estos días: las respuestas que dan el Estado y les propietarias a los reclamos de las comunidades mapuches por las tierras que les pertenecen. Hernán Schiaffini, antropólogo, investigador del Conicet y conocedor desde hace años de esta problemática, nos detalla el panorama y cuenta cómo es la avanzada de les halcones de la derecha argentina.

Del sur argentino fuimos directo a las cuestiones palaciegas y sus intrincados pasillos.  Recorrimos los vericuetos de sus internas y hablamos con Paula Litvachky, directora ejecutiva del CELS que fue al corazón de un tema crucial: cuál debería ser el rol de la Corte Suprema de la Nación.

 

El jueves el presidente de la República, junto al nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acompañados de la vicepresidenta CFK y del flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentaron un paquete de medidas acordadas con el Consejo Agroindustrial Argentino. En nuestras conversaciones para coleccionar la entrevista fue un funcionario del gobierno nacional que se anima a debatir públicamente y que así lo hizo al conocer la noticia. El actual presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi charló con nosotres y profundizó en las razones de su crítica y la falsa idea de que el campo es uno solo.

 

El rescate emotivo se trató de un completísimo informe sobre la situación del papel y su cadena de producción a nivel mundial. Ese tema que hoy le quita el sueño a muches editores, era ya en 1974 un problema a resolver porque su precio se había disparado y eso imponía preguntas a futuro, sobre cómo producirlo sin perder sustentabilidad.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi