Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las dos noticias más importantes de la semana que pasó y sugieren poner el ojo en el tema clave de la semana que vendrá.
escuchar en spotify / youtube / descargar el capítulo completo
En el primer bloque, un resumen de lo que la Pandemia nos dejó: la lupa sobre un sistema sanitario derruido, el combate que se libró en los barrios populares para evitar el desastre, las polémicas en torno a la cuarentena estricta, los incendios que agravaron la alarma ambiental y la salvaje carrera por la vacuna salvadora.
En el segundo bloque, un pantallazo de los cuatro conflictos sociales más significativos del año: de la exitosa rebelión policial que puso en jaque el gobierno bonaerense, al tristísimo desenlace que tuvo la toma de tierras en Guernica; y del fracaso de la expropiación de Vicentin, a la actual huelga de los trabajadores aceiteros y portuarios que tiene paralizado al corazón agroexportador de la economía argentina.
Por último, el análisis de las tres principales coordenadas que configuran a la coyuntura nacional: las novedades políticas internacionales que impactarán en nuestro país, desde la derrota de Donald Trump al retorno de Evo Morales a Bolivia; los reacomodos en la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, y la irrupción de un liberalismo más de derecha aún; y los sucesos que estremecieron al peronismo gobernante.
En el último rescate emotivo de este ciclo de Crisis en el aire, nos vamos al verano de 1989 cuando Fabián Stolovitzky entrevistó a un joven Ricardo Bartís, que hacía tres años había inaugurado su estudio, Sportivo Teatral Buenos Aires: “Las cosas que más sé vinculadas al teatro tienen que ver con el fútbol. No es un metáfora populachera, es algo concreto. Hay actores que se relajan en escena, claro que allí no hay una hinchada que le grite "andá a relajarte a la concha de tu hermana"”.
Este fue el último episodio de la temporada 2020 de Crisis en el aire. Nos volveremos a encontrar en 2021. Gracias por acompañarnos.
equipo crisis en el aire
producción: Valeria Presa
producción artística y musicalización: Gastón Montells
Realización del podcast: Alejandro Demasi
voz del podcast: Florencia Badaracco