crisis en el aire #75: la economía en stress, los pistoleros patagónicos y el humedal no tiene quien legisle | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #75: la economía en stress, los pistoleros patagónicos y el humedal no tiene quien legisle
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
27 de Noviembre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

El primer bloque de nuestro programa se centra en el análisis del cada vez más complejo escenario económico, ante la cercanía de ese hecho crucial que está por venir: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Nos metemos de lleno en la discusión y la cruzamos con la actualidad social y política, que tiene sus otras exigencias clave. Hablamos con Gustavo Ferreyra, uno de los principales accionistas de Electroingeniería, que propone apostar por una salida económica en base a un acuerdo estratégico con China y con Rusia.

Elías Garay, un joven mapuche de 29 años, fue asesinado con un tiro en el tórax y quien estaba con él, Gonzalo Cabrera, herido de gravedad. Ambos estaban dentro del predio recuperado por la comunidad mapuche Lof QuemQuemtrew cuando los atacaron. El caso pone en evidencia las tramas profundas de los conflictos actuales y para entenderlas hablamos con nuestro compañero Hernán Schiaffini, que cubrió todo desde allá, y con Soraya Maicoño, mujer mapuche que acompaña la recuperación del Lof. Por ahí va el segundo tema de nuestro boletín semanal.

Por último, ponemos la atención en la postergada Ley de Humedales: su aprobación pende de un hilo y por eso esta semana la Multisectorial que la impulsa, integrada por más de 380 organizaciones, movió cielo y tierra para que no pierda su estado parlamentario ¿Por qué tanta resistencia? Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial Humedales, nos comparte su análisis de esas demoras.

Esta semana, en La Plata, se oficializó el lanzamiento del programa Desendeudadas, que apunta a asistir a las mujeres jefas de hogar que tuvieron que endeudarse durante los últimos años con entidades no bancarias. Una de las artífices del proyecto es la investigadora y militante feminista Lucy Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos y con ella hablamos en nuestras conversaciones para coleccionar en la que nos cuenta por qué las mujeres son las más golpeadas por la crisis y las menos alcanzadas por cualquier mínima recuperación económica. La entrevista completa en nuestro canal de Youtube

El rescate emotivo es de 1988 y cuenta un fenómeno que entonces se presentaba como novedoso y ya entonces se mostraba turbio: las barras bravas crecían como actor en el escenario futbolero y copaban en territorios donde se mezclan negociados, política y violencia. Un informe de la crisis #63 que se detiene en la génesis de eso que hoy ya es un fenómeno instalado.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini