crisis en el aire #74: cifras para el festejo de todos y el crimen de Lucas González | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #74: cifras para el festejo de todos y el crimen de Lucas González
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
20 de Noviembre de 2021

 

Ximena Tordini y Natalia Gelós analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

A casi una semana de estas particulares elecciones en las que festejaron todxs, todavía hay tela para cortar porque las novedades fueron muchas: el oficialismo lq peleó y la derrota no fue tan dura, Juntos ganó pero por una diferencia del 9%, la izquierda se posicionó como tercera fuerza nacional y los libertarios dieron inicio a su participación en ese sistema político que tanto repudian: metieron cinco bancas en la Cámara de Diputados. ¿Qué significa todo eso? Lo analizamos y sumamos las voces de Teresa García, ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires y candidata a senadora provincial, y de Camila López Morales, compañera de Metacrisis, que nos resumió por qué la sorpresa más grande estuvo en Tucumán.

Para el segundo bloque paseamos un poco por Santa Fe, Córdoba y La Pampa, que fueron dos provincias clave en esta elección, y luego charlamos con Amanda Alma, periodista parlamentaria, y nos contó lo que puede avizorar en ese territorio que conoce bien de cerca: el Congreso de La Nación. Las buenas, las malas, las incógnitas, resumidas en su panorama. Y si miramos hacia adelante, la negociación con el FMI nos marca la hora y por eso nuestro compañero Alejandro Bercovich nos hace un pantallazo descarnado sobre lo que podemos esperar en esa materia.

El miércoles a la mañana temprano Lucas González, un chico de 17 años, fue asesinado por la policía de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, en la zona sur. El crimen conmovió a muchísimos y el reclamo social para que se esclarezca lo convirtió en unos de los temas más importantes de la semana. De eso se ocupó nuestro tercer bloque. Paula Litvachky, colaboradora de Crisis en el aire y directora ejecutiva del CELS, desgrana las aristas del hecho que son varias.

 

Pusimos un pie en cada uno de los lados de la cordillera de los Andes para nuestras conversaciones para coleccionar y hablamos con Rafael Bielsa, el ex canciller argentino, y actual embajador en Chile, con el que compartimos una interesante charla sobre el escenario argentino, lo que puede esperarse en Chile, que este domingo elige presidente, y lo que hay que registrar de cerca en materia internacional. La entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

 

Con tiros, payé y sapucay viene nuestro rescate emotivo que recupera una crónica del periodista Luis Bruchtein sobre Isidro Velázquez, asesinado por la policía en 1967, llorado por trabajadores golondrina, hacheros e indígenas, protagonista de un mítico libro del sociólogo Alberto Carri.

Por último, en el Flipper de Lecturas, el segmento cultural de cada sábado, hablamos con nuestro corresponsal Nicolás Perrupato, que está en el Festival de Cine de Mar del Plata. Contó las razones para hacer el viaje y recomendó Danubio, un muy interesante documental.

 

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi