crisis en el aire #65: Muerte y transfiguración del Frente de Todos | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #65: Muerte y transfiguración del Frente de Todos
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
18 de Septiembre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

El programa de hoy fue especial. En tres bloques intentamos desplegar los principales hechos de una semana turbulenta. En la primera parte, desgranamos los resultados de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que evidenciaron la fractura expuesta, y sumamos las voces de Itai Hagman, economista y diputado nacional por el Frente de Todos; María Migliore, ministra de Desarrollo humano y Hábitat del gobierno de la ciudad, integrante del armado político del larretismo; y Pablo Stefanoni, investigador de la derecha contemporánea, autor del libro La rebeldía se volvió de derecha, que trajo pistas sobre cómo entender el fenómenos libertario sin caer en simplificaciones.

En la segunda parte recorrimos las provincias con más peso en el armado electoral y tuvimos crónicas desde esos lugares con los datos más sobresalientes para entender las particularidades de cada región: Oscar Sotto, politólogo y docente, desde Mendoza; les periodistas Luz Alcain, desde Entre Ríos;  Hernán Vaca Narvaja desde Córdoba y Sebastián PIzzarello desde Tucumán; Gastón Remy, Economista, economista e integrante de la lista del Frente de Izquierda Unidad que hizo una elección histórica en Jujuy y, para entender lo que pasó en Santa Fe, provincia clave en especial por su cantidad de votantes, escuchamos el análisis del editor de crisis Juan Pablo Hudson.

Por último, desandamos la genealogía de la crisis al interior del Frente de Todos: las renuncias mediáticas, la carta de Cristina y un rediseño que envejeció al gabinete nacional.

Y nuestras conversaciones para coleccionar se impregnaron de la adrenalina de los anuncios de último momento sobre los cambios en el gabinete nacional. Al calor de las noticias, charlamos con Martín Rodríguez, periodista, poeta y fino analista de la coyuntura, sobre las sensaciones que se cruzan entre la carta de Cristina Fernandez del miércoles pasado, las tensiones internas del Frente de Todos, y el vigésimo aniversario del 2021 que abre sus propios interrogantes. “Sólo espero que esto no quede grabado”, dijo al comenzar la charla. Escuchás la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

Alain Resnais hizo un capítulo aparte en la historia del cine. En una entrevista publicada en la revista crisis #26, nuestro rescate emotivo recupera su mirada y su particular modo de pensar el lugar del público y de la crítica, la historia detrás de Hiroshima mon amour, de la mano de Marguerite Duras y una anécdota de primer encuentro imperdible, y su honestidad brutal para reconocerse en el vínculo con el otro durante los rodajes.  “Todos estamos enfrentados a una realidad que parece ser idéntica  - dice el director francés- pero que cada uno siente de distinta manera. Creo que eso es lo que hace tan difícil la comunicación”.

Y para seguir con el espíritu que atravesó el programa, en el flipper de lecturas Hernán Vanoli trajo a la mesa el libro Peronismo para la juventud, de Natalí Incaminato. Borges, peronismo, y crítica para tiempos alborotados.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Relacionadas
elecciones 2021 / cobertura popular y prolongada / misiones vota pri
Por Pedro Lacour
elecciones 2021 / quebrada roja y blanca / no hubo milagro
Por Ignacio Catalano
elecciones 2021 / cierre de listas / oposición cambiemita
Por Gabriel Vommaro
elecciones 2021 / cierre de listas / oficialismo peronista
Por Natalí Incaminato, Por Pablo Pizzorno
elecciones 2021 / el enojo de los gauchos de güemes / picardía de gobernador
Por Martín Sánchez , Por Mariano Álvarez
unipe en crisis / elecciones 2021 / jóvenes en un cuarto oscuro
Por Mariana Liceaga , Por Diego Rosemberg
elecciones 2021 / cobertura federal y prolongada / ñanderekó radical
Por Gabriela Bissaro, Por Andrea de los Reyes
elecciones 2021 / el peronismo unido fue vencido / dos años no es nada
Por Colectivo Editorial Crisis
Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini