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la ola celeste que viene desde el norte
Silvina García Larraburu y los “antimperialistas” del diario La Nación dicen que la despenalización del aborto en Argentina está dirigida por los ideólogos del neoliberalismo en Washington. Pero el subsuelo de las redes sociales indica que lo contrario es cierto. El análisis de los usuarios más influyentes en el debate demuestra que “salvar las dos vidas” es uno de los mayores activos online de una corporación de medios fundada en Alabama.
Ilustraciones: Ezequiel García
06 de Agosto de 2018

“Muchos se rebelan ante cualquier obligación que comprometa millonarios pagos a futuro, pero pueden al mismo tiempo permanecer impertérritos ante la dolorosa realidad de miles de vidas de argentinos que se verán cercenadas antes de nacer”. La frase apela, desde una improbable sensibilidad antimperialista, a quienes rechazan el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, pero pertenece al editorial del diario La Nación del último 10 de julio. Esa idea de que la marea de pañuelos verdes en favor de la legalización del aborto obedece a una política impulsada por las fuerzas ideológicas del liberalismo primermundista, con agentes extranjeros como George Soros, la Fundación Ford y la Planned Parenthood, también presenta a la autodenominada “ola celeste” como la única expresión verdaderamente autóctona. Sin embargo, el zoom sobre las interacciones en favor y en contra en las redes contradice esa visión.

el derrame de la marea verde digital

“No, no está bien, está mal”, fue la respuesta del biólogo Alberto Kornblitth a una senadora tucumana que quiso tergiversarlo al afirmar que Kornblihtt recomendaba el aborto como medida eugenésica para embriones en los que se detectara el síndrome de Down. De inmediato, los memes y los videos con la cara del científico con una sonrisa provocadora fueron furor en los news feed y en WhatsApp. Según informó el propio Kornblihtt a Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo, su intervención en la Cámara Alta —realizada el 17 de julio— se compartió más de 2,7 millones de veces en Facebook e incluso “se extendió a España y Brasil, donde alguien agregó subtítulos en portugués”. Podría parecer un evento fortuito, pero el “hit” viral de Kornblihtt es parte de una secuela más amplia.

Desde el 15 de junio hasta el 15 de julio, con la expresión “aborto legal” podemos observar 17.355 menciones en Twitter, Facebook, Instagram, blogs, foros y sitios de noticias. En el mismo período, para “salvemos las dos vidas” se produjeron 2.587 menciones (los resultados fueron obtenidos con Brand24, una aplicación gratuita para medir datos online). Entre los hashtags más utilizados en torno a la frase insignia de los celestes, en cuarto y quinto lugar se encuentran #aborto y #abortolegal, lo cual habla de una dependencia evidente respecto de la conversación generada por los verdes a la hora de posicionarse en las redes.

En el gran cuadro, más de 76 millones de usuarios fueron alcanzados por la conversación del “aborto legal”, o sea, casi el doble de la población de nuestro país (contra menos de 2 millones de usuarios en conversación sobre “salvemos las dos vidas”). Al chequear la localización de las menciones queda claro que, en realidad, la conversación digital impulsada por la Campaña por el Derecho al Aborto funcionó como una torta politizadora que derramó desde Argentina hacia otras ubicaciones geográficas: España, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, entre otras naciones latinoamericanas. 

En el período en cuestión (antes del “no, no está bien, está mal” de Kornblihtt), el material más viral de todos fue otro video del mismo biólogo molecular publicado por la fanpage “Spanish Revolution”, que los activistas ibéricos titularon “Desmontando a los antiabortistas en menos de 3 minutos”, y que fue compartido más de 34.000 veces. En definitiva, el debate en las redes sociales en torno al aborto fue producido por el progresismo criollo, por lo que Argentina no “importa” sino que más bien “exporta” la lucha por los derechos de las mujeres, al menos a los usuarios de idioma español.

amalia granata no está sola

Los hashtags más utilizados en “aborto legal” fueron #abortolegalya, #abortolegal, #quesealey y #niunamenos. Muy de atrás llegaba #salvemoslas2vidas. Usando una de las variantes para ese mismo hashtag durante el mismo período, #salvemoslasdosvidas, analizamos con otra herramienta (Brandwatch) más de 10.000 menciones de más de 6.000 autores únicos. Por supuesto, se trata de una arbitrariedad: en el período subsiguiente los celestes comenzarían a usar con mayor ahínco #cuidemoslasdosvidas. Elegimos en este caso un hashtag y no una expresión para comprender cómo actúa el núcleo que sostiene la posición. El resultado alumbró algunos paisajes inexplorados.

La centralidad de Amalia Granata como principal estrella de este tópico no debería sorprender. Su cuenta fue mencionada en 46 tweets que cosecharon más de 1 millón de impresiones. No obstante, Granata, que en 2017 fue candidata a diputada nacional por Santa Fe por el ignoto Partido Popular —iba a ir en las listas del massismo pero su acuerdo se rompió antes de las elecciones—, no está sola. Uno de sus apoyos más significativos provino de uno de los gigantes del oficialismo tuitero, “Sushiplanero”, señalado en el informe de Amnistía sobre libertad de prensa como uno de los más activos en el hostigamiento a periodistas críticos del macrismo, aunque su actividad preferida es la prédica anti-kirchnerista.

“Sushiplanero” actúa como director de orquesta: hacia donde él señala, los demás trolls se mueven como una manada, replicando su accionar. A través de una de sus cuentas, @NunkMasKKs (que actúa a su vez con otra prácticamente igual, llamada @NunkMasKK, incluso retuiteándose entre sí, probablemente para no dejar a la tropa sin orientación ante posibles suspensiones), este referente del Troll Center consiguió casi 6.000 retweets defendiendo a Granata por su campaña contra la despenalización del aborto y repudiando a Diego Toni, el productor de Canal 9 que habría tomado la decisión de echarla tras un tweet en el que aprovechó la muerte por cáncer de mama de la hija de una de las Trillizas de Oro para criticar la Campaña por el Derecho al Aborto por no pedir “tomógrafos” para las más vulnerables. La posición de @NunkMasKKs es llamativa: hace campaña por “Salvemos las 2 vidas” pero saluda a Macri por habilitar el debate como una manera de dividir al peronismo ante Jorge Bergoglio. Las diversas cuentas del universo cambiemita sufren una contradicción general: atacan el aborto pero no pueden usar al Papa como fuente de autoridad por su proximidad al peronismo. Además de ellos, el hashtag de Granata se nutre de otros aliados mediáticos como Agustín Laje, Mariano Obarrio o Eduardo Feinmann.

 la televisión de la palabra eterna

De las 10 historias principales de Twitter, que sumaron casi 7 millones de impresiones entre el 15 de junio y el 15 de julio, el hashtag de los celestes logró un protagonismo principal gracias a la noticia “Hincha argentino se manifiesta por la vida en pleno Mundial Rusia 2018”, publicada por un sitio web prácticamente desconocido por estas tierras: la Agencia Católica de Información (ACI). Dentro de este curioso Top Ten, la ACI logró capitalizar tres historias más, incluyendo otra reivindicación de Eduardo Feinmann por su cobertura de la marcha a la Basílica de Luján en defensa de “las dos vidas” y su crítica a una supuesta inclinación mediática en favor del “aborto legal”. La ACI tiene su sede central en Lima, Perú, y fue fundada el 13 de marzo de 1980 por el misionero colombiano-alemán Adalberto María Mohn para “proporcionar un flujo constante de noticias católicas para los medios seculares y para usuarios finales en el mundo de habla hispana”.

En junio de 2014, sin embargo, la ACI fue comprada por EWTN (Eternal Word Television Network, la “Red de Televisión de la Palabra Eterna”, en español), una señal creada en 1981 por Rita Antoinette Francis Rizzo, más conocida como la Madre Angélica, en Irondale, Alabama, Estados Unidos. EWTN constituye la red de TV católica más grande del mundo y se jacta de llegar “a más de 85 millones de hogares en 110 países”. La Madre Angélica, admirada por Juan Pablo II, recibió la máxima distinción posible de Benedicto XVI y entrevistó a Jorge Bergoglio cuando todavía era Cardenal. EWTN y la ACI se consideran a sí mismas aparatos comunicacionales del Vaticano y actúan en consecuencia. Por ejemplo, cuando salieron a responder con furia las acusaciones de Horacio Verbitsky contra Bergoglio, acusando al periodista de colaborar con la dictadura.

Alexa, la iniciativa de Amazon que mide el tráfico web a nivel mundial, exhibe bien cómo la ACI alcanzó su puesto más alto en el ranking mundial en lo que va del último año en junio de 2018, al mismo tiempo que el debate por la despenalización del aborto explotaba en Argentina. Una lectura comparada de la localización del debate del aborto legal también permite arriesgar que la ACI comenzó a montarse sobre el debate argentino utilizando a Granata con dos efectos: el de vertebrar sus visitas en Argentina (lo que le permitió involucrar a usuarios nacionales hasta el 10% del total en el último año) y como manera de responder al avance de la marea verde que se propagó por Perú, México y Colombia, sus principales plazas de intervención. ¿Sabrán Silvina García Larraburu y los editorialistas de La Nación que la “ola celeste” sopla desde el norte?

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