crisis en el aire #87: el día de la mina, la implosión oficialista y juntos por el palo | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #87: el día de la mina, la implosión oficialista y juntos por el palo
En este podcast proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
07 de Mayo de 2022

 

Ximena TordiniMario Santucho y Natalia Gelós analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

descargar este episodio

 

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina lanzó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad buscando consenso. Mientras, en Choya, una localidad vecina a Andalgalá, Catamarca, los pobladores que se resisten a la megaminería fueron reprimidos con balas de goma, hubo heridos y una militante detenida. Los modales del modelo otra vez muestran sus contradicciones y en el día de la Minería este es el primer tema de nuestro podcast. 

En el segundo bloque, nos vamos a ocupar (una vez más) de la remanida interna a cielo abierto que carcome al gobierno nacional. Esta semana la escalada retórica alcanzó un grado de intensidad tal, que la ruptura parece irreversible. De un lado se ubica el Presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos. Del otro aparece el kirchnerismo, cada vez más punzante. Lo que nadie sabe es cuál va a ser el desenlace. Pero la sensación es que cualquier cosa puede pasar.

El jueves 5 de mayo por la tarde la policía de la ciudad de Buenos Aires arremetió contra una protesta de recicladores y recicladoras, integrantes de la Federación de Cartoneros y Recicladores-UTEP y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que se manifestaban frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público (de la ciudad). 13 cartoneras y cartoneros fueron detenidos. Así que el Crisis en el aire de hoy abrió y también cerrará con la antigua costumbre de reprimir.

Encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en Nacional Rock, FM 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle