crisis en el aire #72: Plan Remontar, Macri 007 y el hidrógeno verde | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #72: Plan Remontar, Macri 007 y el hidrógeno verde
Este es el podcast semanal de la revista crisis, donde analizamos lo más importante de la coyuntura argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
06 de Noviembre de 2021

Ilustración de Panchopepe en base a foto de Franco Fafasuli

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

A una semana de las elecciones de medio término, analizamos cuáles son las tres variables clave para leer los próximos comicios: la provincia de Buenos Aires, el Congreso de la Nación y el destino de la grieta. Quienes patean el territorio a diario nos cuentan si es posible o no la remontada del gobierno luego de los últimos resultados. Hablan Juan Jimenéz, desde Paso del Rey en Moreno;  Lily Galeano, de Virrey del Pino, el corazón de La Matanza; y Neka Jara, del barrio Abasto, en la periferia de La Plata. También viajamos a dos provincias que por distintos motivos ocupan un lugar central en este puzzle: los periodistas Juan Pablo Gavazza, de La Pampa, y Juan Cabral de Jujuy, dan detalles desde sus regiones. 

La aparición de Mauricio Macri en Dolores para declarar en la causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, fue noticia durante estos últimos días y en nuestro segundo bloque nos preguntamos por los modales de la democracia argentina. Luciana Bertoia, periodista que cubre el caso para el diario Página 12, describe los argumentos de la defensa para eludir esta citación judicial. Y Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), nos recuerda cuál es la dimensión política que no hay que perder de vista.

Por último, nos metemos con la gran promesa del gobierno nacional: el hidrógeno verde. ¿Qué significa esta inversión milmillonaria que viene de Australia y pretende convertir en dólares la fuerza de los vientos patagónicos? Le preguntamos a Mercedes Pombo, de Jóvenes por el Clima, cuántas esperanzas podemos depositar en una fuente de energía que parece ser 100 % limpia.

 

En un nuevo capítulo de nuestras conversaciones para coleccionar viajamos al norte para hablar con Alejandro Vilca, candidato de izquierda que está haciendo historia en Jujuy al posicionarse como tercera fuerza y amenazar con el sorpasso. ¿Por qué en la provincia norteña el descontento se canaliza políticamente con un discurso anticapitalista? ¿Qué pasa con el peronismo y con Milagro Sala? ¿El gobernador Gerardo Morales está nervioso? Podés escuchar la entrevista completa en nuestro canal de Youtube. 

 

Por último, el rescate emotivo trae voces que mordieron la lona ante cámara y también fuera de ella: los luchadores de Titanes en el Ring tuvieron vidas difíciles, sueños rotos de brillar en el cine o la música, y brazos arañados por pelear contra osos. Hablan en primera persona, en esta nota publicada originalmente en junio de 1988 y que tiene, como principal protagonista, al mismísimo Martín Karadajián. 

Encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle