crisis en el aire #68: Pandora papers, exceso de lobby y Córdoba prendida fuego | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #68: Pandora papers, exceso de lobby y Córdoba prendida fuego
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Ezequiel García
09 de Octubre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Otra evasión fiscal a escala planetaria irrumpió en la escena esta semana: Pandora Papers desnuda la cara más irritante del poder económico. En nuestro primer bloque, ponemos en orden los puntos cruciales de esta investigación colectiva y compartimos algunas conclusiones de primera mano con la participación de Hugo Alconada Mon, uno de los expertos en la materia. Luego, Pedro Biscay, que fue director del Banco Central y lleva años estudiando la criminalidad económica, aportó claridad sobre las implicancias de estas tramoyas high class.

Otra vez el Congreso de la Nación se ganó nuestra atención: en sus pasillos en estos días hubo batahola porque se jugó a las figuritas con temas que nos atraviesan como son la comida, el techo y el trabajo. Nuestro segundo tema indagó en las bases de esas disputas. Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, nos compartió su mirada sobre el apriete del interbloque de Juntos por el Cambio que como condición para dar quórum para tratar la ley de etiquetado frontal exigió reformar la de alquileres. Por otra parte, y a partir del envío de Sergio Massa al Congreso de un proyecto titulado “un puente al empleo”, que causó revuelo por su particular modo de estructurar la idea de trabajo, nuestra compañera Paula Abal Medina reflexionó sobre lo que está en juego.

Para el tercer bloque fuimos a la zona norte de Córdoba, porque esta vez les tocó a sus habitantes ver cómo las llamaradas arrasaron con una intensidad y un saldo que hacía años no se registraba: además de miles de hectáreas arrasadas, murieron tres personas. Victoria Gauna, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, que vive allá, en el Cerro Colorado, nos contó cómo está la situación ahora y qué es lo que están reclamando les pobladores.

 

Se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Carlos Mugica. En su memoria, el 7 de octubre es el Día Nacional de la Identidad Villera. A propósito de eso, entrevistamos a Charly Olivero, párroco en Villa Palito, barrio Almafuerte, en la zona oeste del conurbano bonaerense, y le preguntamos sobre la situación de los sectores populares. Esta semana, el Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Provincia y Capital difundió un documento con el título La vivienda del pueblo: una asignatura pendiente, que él firma junto a otros curas. Cuando los últimos están cada vez peor, ¿qué queda por hacer? Su respuesta a esa pregunta y la charla completa, en nuestro canal de YouTube.

 

El rescate emotivo nos cuenta cómo era la movida del rock pesado en la Argentina de fines de los ochenta. Un florencimeinto local y repentino que iba más allá de las camperas de cuero negro y las Chopper. Walter Giardino, de Rata Blanca, Enrique Gómez Yafal, vocalista de Kamikaze, un revival de voces que le peleaban al clásico rock nacional.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi