crisis en el aire #61: vuelve la protesta callejera, esquirlas de una foto y aquella solitaria vaca conurbana | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #61: vuelve la protesta callejera, esquirlas de una foto y aquella solitaria vaca conurbana
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
21 de Agosto de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Luego del letargo pandémico, las movilizaciones populares volvieron a las calles con fuerza. El miércoles pasado fue agitado: movimientos piqueteros marcharon desde el Puente Pueyrredón hasta el Obelisco y organizaciones sociales ambientalistas llegaron hasta el Congreso desde Rosario para reclamar por la Ley de Humedales. Nuestro primer tema hizo foco en la primera manifestación, que fue en diálogo con los números económicos que arrojó la semana. Se sumaron al bloque Charly Fernández, militante del Frente de Organizaciones en Lucha, y Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT (también presidente del Mercado Central de Bs As).

La campaña electoral ya camina aunque para la mayoría pase bastante desapercibida y para tratar de entender cuáles son las líneas discursivas del oficialismo armamos un análisis imperdible a partir de las últimas intervenciones, en dos actos protagonizados por la plana mayor de la coalición, uno en Avellaneda, y otro en La Plata ¿Hasta dónde llegan las esquirlas de la foto de Olivos?

Por último, nos metimos con un lugar que fue punto de una polémica el sábado pasado cuando el Frente de Todos lo eligió como escenario para un acto de presentación de listas. Hablamos del futuro Mercado Agroganadero de Cañuelas. Pero no nos detuvimos en las discusiones de campaña sino en lo que significa ese lugar y las implicancias que tiene para el mercado de la carne en tiempos donde el modelo ganadero es discutido y repensado. Esteban Sáenz Valiente, Director del Mercado Agroganadero, nos dio detalles del proyecto.

 

En nuestras conversaciones para coleccionar hablamos con Augusto Costa, Ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y uno de los cuadros más cercanos al gobernador Axel Kicillof. Le preguntamos por los sectores más perjudicados en la heterogénea recuperación económica y los márgenes de maniobra que pueden quedar de la negociación con el FMI.

El pinponeo cultural de cada semana tuvo esta vez el foco en El Reino, la serie de Netflix que está en boca de todos y que despertó el repudio de algunos sectores evangélicos. En el Flipper de este sábado, Hernán Vanoli desmenuzó esa primera temporada y su análisis sacó chispas.

El rescate emotivo recuperó un fragmento de Corazones cautivos más arriba, la novela de Juan Forn, que en 1987 estaba todavía por publicarse y que se promocionaba entonces como el adelanto de un escritor que por aquella época prometía. Muchos años antes de su consagración indiscutida, el autor de las míticas contratapas de los viernes en Página 12 confesaba sus contradicciones, sus caprichos de escritura y los modos en los que vivía los privilegios de clase.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock fm93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle