crisis en el aire #50: Pfizer o Perón, la estatización de IMPSA y Misiones vota pri | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #50: Pfizer o Perón, la estatización de IMPSA y Misiones vota pri
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
05 de Junio de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

La relación del Estado argentino con las empresas farmacéuticas viene picante, y la novela con Pfizer tuvo otro capítulo esta semana, pero con Rusia todo fluye y el viernes Alberto anunció en teleconferencia directa con el presidente ruso Vladimir Putin la fabricación en Argentina de la Sputnik V. ¿Cuál es la discusión de fondo en medio de las acusaciones cruzadas con los grandes laboratorios por la vacuna contra el Covid 19?

Constantino Touloupas, especialista en farmacología clínica y experto en sistemas de gestión de medicamentos, analizó el panorama.

 

Luego viajamos a Mendoza para desgranar el segundo tema de nuestro resumen semanal: Alberto Fernández anunció la capitalización estatal de las Industrias Metalúrgicas Pescarmona, hoy conocida como IMPSA. A partir de ahora, el Estado nacional en sociedad con el Estado de la Provincia serán los accionistas mayoritarios de la histórica firma que estaba a punto de quebrar. ¿Qué implica esta movida estatal?

Hablamos con la periodista mendocina María Eva Guevara, quien nos hizo un recuento de la historia de esta empresas insignia para Cuyo. Y con Jorge Tanús, presidente del fideicomiso del Banco de Inversiones de Comercio Exterior (BICE), que nos explicó por qué IMPSA no terminó como Vicentin.

 

Por último, mañana arranca la larga marcha electoral  2021 en el país y nosotros dimos comienzo a nuestra cobertura popular y prolongada. El miércoles se definió el calendario de los comicios nacionales de medio término, y la primera elección en las provincias que se desengancharon se celebra en Misiones.

Le preguntamos al sociólogo y periodista posadeño Pedro Lacour, cómo ha sido el vínculo entre la Renovación y el gobierno de Alberto Fernández de cara a los comicios misioneros que cantan “pri”.

 

En nuestro momento de conversaciones para coleccionar viajamos a Perú, donde también mañana tendrá lugar el balotaje salvaje entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Por eso entrevistamos a Anahí Durand, profesora de la Universidad Mayor de San Marcos y militante de Nuevo Perú, quien nos pintó el dramatismo del momento: "Esta elección es el acontecimiento político más importante del siglo XXI en el Perú".

El rescate emotivo nos llevó hacia el mismo país andino, porque de allí es Gustavo Gutiérrez, uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación. En una entrevista publicada en la revista crisis #43, a mediados de 1986, el cura hablaba del trabajo social y político de la iglesia, sobre sus contradicciones y puntos de tensión, cuestiones que todavía hoy crujen en la actualidad latinoamericana. 

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle