crisis en el aire #49: bomba política, desigualdad económica y justicia policial | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #49: bomba política, desigualdad económica y justicia policial
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
29 de Mayo de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó y sugieren poner el ojo en el tema clave de la semana que vendrá.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Bahía Blanca fue escenario del primer tema de nuestro resumen semanal. Este 25 de mayo a la madrugada explotó una bomba en una sede del Frente de Todos en esta ciudad del sur bonaerense y si bien no hubo personas heridas sí produjo rotura de vidrios,  mamposterías ahí y en locales vecinos. Pero el estruendo no fue sólo material sino político y puso en evidencia una vez más las formas de violencia contemporánea. En el caso ahora intervino la justicia federal y el fiscal Horacio Azzolin que estuvo en un inicio a cargo de la investigación preliminar, nos compartió sus primeras impresiones. En estos días, la pregunta por cómo responder ante un hecho de violencia que escaló en intensidad se repitió entre dirigentes e intelectuales bahienses. En una de esas rondas de discusión que se armaron en FM De La Calle, Mario Ortiz, poeta, escritor, docente y una voz de referencia en la ciudad, fue uno de ellos y compartimos su análisis sobre la puesta en contexto global de lo que pasó y por qué Bahía Blanca funcionaría como un “laboratorio político”.

 

En el segundo bloque nos metemos con el análisis de la desigualdad social: varios datos estadísticos dados a conocer en los últimos días muestran su profundización durante la pandemia. Por un lado, tenemos las condiciones críticas del trabajo en nuestro país. Sus principales características quedaron registradas en el informe titulado La crisis del empleo en la argentina  más allá del Covid 19, realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Y del otro lado de la desigualdad están quienes más tienen y su resistencia a poner en discusión un modo más equitativo de la distribución de la riqueza. Para tener un punteo de los rasgos más característicos de las condiciones económicas de quienes trabajan en en el país hablamos con Agustín Salvia, director del Observatorio.

 

El tercer tema se detiene en las implicancias de un fallo que fue noticia ayer viernes 28 de mayo: el Tribunal Oral de Menores Número 2 dio a conocer su veredicto en el llamado “caso Chocobar”. Una condena suave para el policía que asesinó a un pibe de 17 años y una condena áspera para un pibe que cometió un acto violento, pero no produjo ninguna muerte. Claudia Cesaroni, abogada, militante del movimiento antirrepresivo, nos compartió sus reflexiones sobre este proceso judicial, y Gustavo Palmieri, integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, mete el dedo en la llaga del pragmatismo estatal y su consecuente jerarquización de las vidas.

 

Nuestras conversaciones para coleccionar cruzaron la cordillera y la entrevista del día fue a Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Hablamos con él sobre la actualidad política chilena, cruzada por la efervescencia histórica de un pueblo movilizado que, todo parece indicar, está haciendo una revolución.

El rescate emotivo fue en cuatro tiempos y es uno de los clásicos: se trata de una serie de encuentros que tuvieron María Esther Gilio y Juan Carlos Onetti en los que la enorme periodista y el autor de Dejemos hablar al viento muestran sus mejores armas para entablar un diálogo filoso en el que el escritor uruguayo habla de las mujeres, de su expectativa por la crítica y se niega a reconocerse como escritor traumado. Salió publicado en la revista Crisis #47 y es una especie de ritual que sostuvieron les uruguayes a lo largo de su vida.

Encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en Nacional Rock, fm 93.7

Destacadas
ir y ver / mala vendimia / estrategas del escabio
Por Nicolás Perrupato
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho