crisis en el aire #47: fumata blanca con el FMI, un plástico para el hambre y el unicornio azul | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #47: fumata blanca con el FMI, un plástico para el hambre y el unicornio azul
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Ezequiel García
15 de Mayo de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó y sugieren poner el ojo en el tema clave de la semana que vendrá.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

La plana mayor del gobierno argentino se fue de gira por Europa y armamos una síntesis de lo ocurrido. El objetivo fudamental: lograr un acuerdo con el FMI y el Club de París. La troupe encabezada por Alberto Fernández, Martín Guzmán, el canciller Felipe Solá y el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, estuvio en Lisboa, Madrid, París y Roma. El viernes fue el día clave. ¿Volvieron con lo que habían ido a buscar?

Juan Gabriel Tokatlian, agudo analista internacional, hizo un preciso balance del tour. Nuestro experto en economía, Alejandro Bercovich, compartió sus impresiones sobre una negociación que parece no tener fin. Y Pablo Ibáñez, envíado especial de elDiarioAr, nos envió sus impresiones desde el avión que lo trajo de regreso, antes del despegue.

 

Más acá y bien lejos de aquellas negociaciones con los peces gordos, la crisis económica y social no se detiene y el gobierno nacional mete parches para tratar de contenerla. Esta semana se conoció el índice de inflación de abril, nuevamente altísimo, y se picó el debate sobre las políticas sociales recién anunciadas.

Nuestra compañera Paula Abal Medina aportó una crítica de la Tarjeta Alimentar. Y le preguntamos a Juan Grabois por qué cree que son medidas poco inteligentes.

 

El tercer tema partió de un hilo de tweets que mostró la hilacha del modelo empresarial del futuro. Sebastián Manzoni, de 21 años, contó en la red social las condiciones laborales de Mercado Libre, la firma más importante del país. ¿Cuáles son los pro y los contras del mundo que prometen los unicornios?

Patricia Ventrici, Doctora en Sociología, contó cuál es la lógica de la estructura laboral que proponen. Y Santiago Sena, filósofo y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, nos dio su mirada sobre la empresarialidad que viene.

 

Nuestra entrevista tuvo hoy el clima de la urgencia: viajamos a Colombia en una charla con Alejandro Lanz, director ejecutivo de Temblores, un organismo de derechos humanos que en Colombia está haciendo lo que las instituciones oficiales, no: registrar los casos de violencia policial. Desde hace 18 días, cuando se iniciaron las protestas contra las medidas de reforma tributaria del presidente Duque, la represión alcanzó niveles extremos y ellos se encargaron de dar cuenta de la rabiosa respuesta de las fueras represivas antes la protesta social. “Colombia -nos dijo- es una olla a presión que está estallando”.

El rescate emotivo le puso el foco a la voz de la cantora universal. En una entrevista de  publicada en la revista crisis #25, recuperamos el pensamiento de una Mercedes Sosa que en febrero y marzo de 1975 venía de cosechar aplausos frenéticos en París. Pero eso es efímero, dice la cantante, y entonces comparte su vida de antes, la pobreza, la importancia del compromiso y el respeto por lo popular.

El Momento Flipper vino con un ping pong de superhéroes, villanos y revolucionarios. A partir de la serie Jupiter’s Legacy, Hernán Vanoli nos invitó a pensar en estas figuras eternas de nuestra cultura pop recicla una y otra vez. ¿Pulgar para arriba o pulgar para abajo para ellos? 

Encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en Nacional Rock, FM 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini