crisis en el aire #46: supremo corte de mangas, soberanía sanitaria ya y el limoncito tucumano | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #46: supremo corte de mangas, soberanía sanitaria ya y el limoncito tucumano
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
08 de Mayo de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó y sugieren poner el ojo en el tema clave de la semana que vendrá.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Nuestro resumen semanal comienza con un conflicto que se arrastra desde hace años pero esta semana llegó a un punto sin retorno: de un lado del ring, la máxima jerarquía del Poder Judicial; del otro el Presidente de la Nación y también la Vicepresidenta, titulares del Poder Ejecutivo. El martes un fallo polémico de los cortesanos respaldó a la oposición, desautorizando al Gobierno Nacional en pleno pico de la pandemia. A modo de respuesta, el oficialismo acusó a la Corte de intentar un golpe institucional.

Para entender esta maraña, hablamos con Diego Morales, Director de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Y con el senador nacional por el Frente de Todxs, Mariano Recalde, también secretario general del PJ de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El segundo tema de la semana parte del anuncio que hizo el gobierno de Estados Unidos de apoyar la liberación de las patentes que restingen la producción de las vacunas contra el COVID 19. ¿Quiénes ganaron hasta ahora? ¿Qué significa liberar las patentes? ¿Cómo juega Argentina en ese esquema global? ¿Llegó el momento de recuperar la soberanía sanitaria?

Le consultamos a Lorena Di Giano, abogada especializada en propiedad intelectual.

 

Por último viajamos a la campiña tucumana, donde hace dos semanas está teniendo lugar un conflicto que deja ver la cara más clásica de la Argentina agroindustrializada y exportadora. Hartos de las condiciones en las que hacen su trabajo, los cosecheros salieron a las rutas para reclamar mejoras.

Desde Santa Lucía, el obrero rural Luis Villafañe, integrante de los Autoconvocados del Citrus, nos contó cómo son las condiciones de trabajo y el por qué de su reclamo. Por otro lado, Juan Manuel Villulla, investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la UBA, completó el panorama  con un análisis sobre la situación laboral de la cadena agroexportadora.

 

En nuestras conversaciones para coleccionar, hablamos con Diego Genoud, a propósito de la salida de su flamante libro: El peronismo de Cristina: el Frente de Todos, entre la dolorosa unidad, la escasez y la guerra interminable con el establishment, editado por Siglo XXI. Una introducción excepcional para entender el otro tema que concentró la atención esta semana: la interna del Frente de Todxs. Por qué se picó la relación clave entre Cristina y Guzmán. De qué está hecha la alianza entre Máximo y Massa. El gran favor que el kirchnerismo le hace al sistema pero el establishment no le reconoce. Y por qué el peronismo del centro no pasa de ser el sueño húmedo del círculo rojo.  

El rescate emotivo volvió a los campos tucumanos, pero esta vez viró hacia los cañaverales para darle forma a una experiencia teatral que tomó cuerpo en la década del setenta a través del grupo Libre Teatro Libre y que fue vivida en carne propia por el escritor Haroldo Conti. El autor de Sudeste contó la vivencia en una crónica magistral que compartimos esta semana.

El Momento Flipper nos trajo una pregunta de Hernán Vanoli: ¿Hasta qué punto toleramos aburrirnos cuando leemos? Y de la conversa salió una consigna: ¿y si recuperamos la soberanía de nuestra atención?

Encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle