crisis en el aire #66: el elegido tucumano, los laberintos económicos y la situación de los barrios populares | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #66: el elegido tucumano, los laberintos económicos y la situación de los barrios populares
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
25 de Septiembre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Una cara se repite por estos días durante los actos que comunican las nuevas medidas económicas del gobierno: la del flamante Jefe de Gabinete Luis Manzur. Su salto desde la gobernación tucumana a la primera plana nacional abre una serie de preguntas: ¿Quién es? ¿Por qué genera tanta intriga? El primer bloque de nuestro programa arranca con un perfil que trae voces tucumanas para pintarlo con toda su complejidad: Sebastián Pisarello, director de MetaCrisis; Adriana Guerrero, referente del colectivo Ni Una Menos de Tucumán y coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) e Indalecio Sánchez, periodista de La Gaceta y coautor de su biografía no autorizada, A su salud.

Fueron varios los anuncios oficiales esta semana y dan cuenta de la intención del gobierno de recuperarse de las PASO ¿Se puede todavía salir del laberinto? Hablamos con Daniel Tognetti para ensayar una lectura política de este nuevo impulso. Además, esta semana se le pagaron al FMI 1883 millones de dólares y Alejandro Bercovich hizo números, sacó conclusiones y nos orienta en ese árido camino de la deuda que todavía no muestra la salida clara.

¿Será que las elecciones se perdieron por exceso de progresismo? Esa fue una de las preguntas que sobrevoló la discusión política de los últimos días, impulsada por un polémico artículo de Mayra Arena, que desde Fuerte Apache, que hizo desparramo para todos lados con sus planteos. Nos preguntamos, entonces, cuál es la situación en los barrios populares, y profundizamos en las ideas del informe titulado El Conurbano en el segundo año de la pandemia del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En este tercer bloque, le preguntamos a la socióloga Veronica Maceira, una de las investigadoras, sobre la relación entre ese escenario y el resultado de las últimas elecciones.

 

Para seguir en esa línea de pensamiento y tratar de profundizar en las lógicas que se agitan en las entrañas del peronismo y el electorado, hablamos con el pensador, ensayista y profesor Alejandro Horowicz, autor de “Los cuatro peronismos”, un libro fundamental entender algunas variables de este presente. En una más de nuestras conversaciones para coleccionar, nuestro entrevistado nos dijo: "El menemismo no desapareció nunca. No son solamente los votantes de Menem, sino los valores compartidos que hay en una sociedad". Por qué lo dice y otras cuestiones se pueden escuchar en la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

 

El rescate emotivo también está teñido de aires de crisis social y económica, pero de una más antigua, en 1987: los elevadísimos precios de las entradas a recitales se pagaban en australes y en Ferro, en la previa de un recital que The Cure daría por primera vez en el país. Una noche que Robert Smith comparó luego con la guerra del Líbano. Este rescate emotivo es una prueba de por qué el músico se llevó esa impresión y recoge los ánimos de aquellos días y una entrevista al cantante en el que habla de cancelaciones y también de cómo veían el enfrentamiento con Malvinas más allá de las decisiones del gobierno británico.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
ir y ver / mala vendimia / estrategas del escabio
Por Nicolás Perrupato
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho