crisis en el aire #60: la tierra tiembla, una foto del gabinete nacional y se vota en salta | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #60: la tierra tiembla, una foto del gabinete nacional y se vota en salta
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
14 de Agosto de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Sequía, olas de calor, faltante de agua… El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático nos confirma que la Tierra está pasando por su peor momento y que las actividades humanas son las responsables. El primer bloque de nuestro boletín semanas buceó por sus detalles y para entender qué impacto tiene eso en Argentina hablamos con una de las participantes de ese reporte del que está hablando todo el mundo: Carolina Vera,  Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que nos contó cómo son los pronósticos para nuestro país. También hicimos un punteo de los conflictos ambientales que tuvieron sus movilizaciones esta semana, y juntamos las voces de Diego Rosales, que desde Tratayen, en la provincia de Neuquén, nos cuenta cuáles son los reclamos de las comunidades originarias contra el extractivismo en Vaca Muerta, y de ahí viajamos al Delta porque la travesía para reclamar la Ley de Humedales avanza desde Rosario hasta Buenos AIres para concentrar el miércoles próximo.  

 

Dos nuevos ministros juraron esta semana en reemplazo de Daniel Arroyo y Agustín Rossi (en listas ahora del oficialismo para las próximas elecciones): en Desarrollo Social, se pone al mando Juanchi Zabaleta  y en Defensa, Jorge Taiana. Ese cambio fue nuestro segundo tema de la semana. En particular, la designación del primero representa una posición clara en el debate sobre las políticas sociales. Le pedimos a Cristóbal Cervera, que es Secretario de Coordinación de Ramas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que nos diera su opinión sobre esa decisión.

 

Y viajamos al norte, a Salta, que es el escenario de nuestro tercer bloque: este fin de semana se realizan las terceras elecciones provinciales del país, luego de Misiones y Jujuy, y el periodista salteño Martín Sánchez nos compartió un análisis del panorama previo y los resultados posibles de la jornada.

 

Siguiendo la línea de las urnas y a un mes de las elecciones de medio término, nuestra conversación para coleccionar tuvo como protagonista a Artemio López, conocido analista político y director de la Consultora Equis. Hablamos con él de las posibilidades de un triunfo del oficialismo, el rol de CFK, la oposición con el emergente de los libertarios y los inquietantes números del voto joven.

Nuestro rescate emotivo llegó con un escritor uruguayo: Mario Levrero, que en una entrevista de junio de 1988, compartió historias de su vida, los modos de sobrevivir y de persistir en la escritura y su vínculo con lo paranormal y el erotismo como eje central de su vida: “Me cuesta mucho separar lo que sería el impulso religioso, metafísico, del impulso erótico”, decía el autor de La Ciudad.

Por último, ¿usás Telegram? Porque abrimos un canal para que recibas todos los contenidos que vamos publicando. Podés suscribirte acá.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle