crisis en el aire #54 hidrovía nac&pop, neoliberalismo inmobiliario y los salmones anabólicos | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #54 hidrovía nac&pop, neoliberalismo inmobiliario y los salmones anabólicos
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
03 de Julio de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

La Hidrovía sigue dando que hablar: el miércoles 30 de junio, el gobierno nacional decidió poner en manos del Estado por un año la gestión de esa ruta de comercio fluvial. De esa forma, el Estado podrá, por ejemplo, definir las tarifas y peajes ¿Una movida a favor de la soberanía o mera dilación de las decisiones de fondo? El ingeniero Pedro Wasiejko, referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y actual presidente del Astillero Río Santiago, nos compartió su opinión. Y como entre las organizaciones gremiales también están divididas las aguas, hablamos con un histórico dirigente del Sindicato de Dragado y ex secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmidt, para que nos haga un análisis sobre la posición del sindicato.

 

El jueves 1 de julio se cumplió un año de la entrada en vigencia de la ley nacional de alquileres, y nuestro segundo tema ahondó en ese mundo tenebroso del mercado inmobiliario para hacer un balance ¿Qué pasó durante estos meses? Para responder a esta pregunta consultamos a Sebastián Artola, de la organización Inquilinos Agrupados Rosario, y para saber qué pasa con las políticas públicas de vivienda, hablamos con Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

 

Para nuestro tercer bloque viajamos al sur, a Tierra del Fuego, que este año hizo historia con una medida inédita a nivel mundial prohibiendo la instalación de salmoneras en el Canal de Beagle. La actividad, basada en la cría de una especie exótica para estas geografías, tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan no sólo lo ambiental sino la salud y las economías locales. Pese a eso, hubo quienes protestaron. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, explicó por qué esta medida además de proteger el ambiente es una apuesta por el aprovechamiento estratégico de los recursos de manera sustentable.

 

Y estamos en julio, se acercan, por un lado, las vacaciones de invierno y, por el otro, las elecciones de 2021. Nuestras conversaciones para coleccionar sumaron la voz de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, que nos habló sobre lo que podemos esperar para la temporada de invierno y también sobre la temporada de urnas ¿Quiere ser candidato este año en la Ciudad de Buenos Aires?

Nuestro rescate emotivo es para leer con lápiz en mano y estudiar: son diecinueve núcleos para una primera discusión alrededor de un teatro escritos por el implacable escritor y crítico David Viñas en una edición histórica, la primera crisis de todas, que salió al ruedo en mayo de 1973.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle