crisis en el aire #53: un tango para el Club de París, vota Jujuy y aguante Horacio González | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #53: un tango para el Club de París, vota Jujuy y aguante Horacio González
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
26 de Junio de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

La deuda con los poderosos y el empobrecimiento de las mayorías son los dos ejes que estructuran nuestro primer tema de la semana. El martes, el ministro Martín Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París, justo en el tiempo de descuento, y dos días más tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las nuevas cifras del mercado de trabajo en la Argentina. ¿Qué podemos leer más allá de los titulares y los números? Le pedimos al economista Claudio Lozano, director del Banco Nación e integrante del Frente de Todos, que nos dé su opinión sobre el acuerdo con el Club de París, a Julia Strada, que también es directora del Banco Nación, como Lozano, y además integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analice los números del INDEC.

 

Y al norte de nuestro país viajamos para nuestro segundo tema porque en la provincia de Jujuy este domingo 27 de junio se eligen diputades y cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios. Y eso nos sirve de excusa, además, para hacer un panorama de cómo se vive el clima político jujeño con una pregunta por el lugar que ocupa Milagro Sala como puerta de entrada. Malka Manestar, de Andhes, Abogados y Abogadas del NorOeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales nos hizo un panorama del escenario para las organizaciones sociales de la provincia y también tuvimos un detallado escenario de lo que se espera en las urnas de la mano de nuestro colaborador en Jujuy. Así complementamos con nuestro experimento federal 2021:  Elecciones 2021 en la crisis, un servicio de delivery con los resultados de cada una de las elecciones, datos duros y análisis desde cada una de las provincias (para suscribirse hay que seguir este link).

 

Como el martes falleció uno de los más importantes intelectuales contemporáneos de la Argentina, Horacio González, el tercer tema intentó una despedida de ese ensayista total, esa figura inabarcable. María Pía López, que fue directora del Museo del Libro y de la Lengua durante su gestión, y Sebastián Scolnik, que dirigió la editorial de la Biblioteca Nacional, respondieron a una misma pregunta: ¿Por qué hay que leerlo y releerlo?

 

En nuestro Flipper de lecturas, Hernán Vanoli siguió con la idea de esas figuras que fueron clave en el pensamiento de una época y que este año murieron. En 2021, la muerte de Horacio González se sumó a las de Carlos Busqued y Juan Forn dejando en el aire una inquietud ¿Dónde queda lo vital?

Y si con Horacio González la realidad y el lenguaje eran partes de un misma búsqueda, el rescate emotivo de esta semana parece dialogar con esa idea de la mano de Juan L. Ortiz, el enorme poeta argentino, que en una charla con Jorge Conti ensaya diversas respuestas sobre las posibilidades del lenguaje, el estado de exaltación y mística que puede tramitar la palabra justa. “Todo pensamiento puede dar lugar a una gran poesía”, dice entre otras cosas el autor de “Yo fui al río”. Una nota imprescindible rescatada de la crisis #67 para entender la maquinaria poética del hombre del litoral. 

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi