crisis en el aire #52: el pogo de la salud, mansplaining sindical y los gases invernales | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #52: el pogo de la salud, mansplaining sindical y los gases invernales
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Ezequiel García
19 de Junio de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Cristina Fernández de Kirchner volvió a poner en agenda uno de esos problemas claves que no se pueden borrar bajo la alfombra: la reforma integral del sistema de salud argentino. Y ese es el primer tema de nuestro resumen semanal. ¿Cuáles son los actores principales en este drama? ¿Por qué no es solo cuestión de voluntad política sino un asunto que involucra a la soberanía perdida? De las obras sociales a Yuk Hui, el verdadero dilema son los big pharma.

Emmanuel Álvarez, director del Hospital Público de Moreno, nos contó qué quiere decir eso de integrar el sistema de salud.

 

Una mesa en forma de U y 16 varones a su alrededor fueron el puntapié inicial para el segundo tema del podcast. El martes 15 de junio, Facundo Moyano, referente del sindicato de trabajadores de peajes y hoy diputado nacional por el Frente de Todos, tuiteó esa imagen para hablar del futuro del trabajo y en ella quedaba claro el lugar que ocupaban las mujeres. ¿Mal cálculo comunicacional? ¿Retrato fallido?  Natalia Fontana, Secretaria de Géneros del gremio de les Aeronavegantes, nos contó su mirada crítica y nuestra compañera Paula Abal Medina, hizo también su aporte para entender el asunto.

 

Llegó el frío y aunque las temperaturas bajan lo que sube es el tono de la discusión por las tarifas: la pelea por el acceso al gas muestra el lado B del invierno. Entre la discusión por la Ley de zonas frías, la inflación al rojo vivo y el precio de las garrafas también por las nubes, la pregunta por cómo nos preparamos para pasar el invierno tiene como trasfondo la desigualdad en el país. Hablamos con Zulma y con Victoria, dos vecinas de uno de los barrios del fin del mundo, en Tierra del Fuego.

 

En otra de nuestras conversaciones para coleccionar hablamos con Martín Becerra sobre las redes sociales y la violencia política en el ágora digital. ¿Cómo moverse e intervenir en ese lodazal? Becerra, uno de los principales investigadores sobre medios y tecnologías de la comunicación, nos dijo: “En redes sociales, la munición más gruesa cae sobre mujeres y disidencias".

El rescate emotivo viajó hacia 1986, cuando Walter Goobar entrevistó a un Ingmar Bergman en plena transición: dejado el cine de lado, se entregaba al teatro y reflexionaba sobre los modos y los desafíos de crear. Un encuentro con el director de Persona en el que su voz se vuelve hipnótica y abre la puerta a sus laberintos.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini