crisis en el aire #41: pobreza al palo, fútbol indómito y la fábula del escorpión electoral | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #41: pobreza al palo, fútbol indómito y la fábula del escorpión electoral
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
03 de Abril de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó y sugieren poner el ojo en el tema clave de la semana que vendrá.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

La noticia más importante de la semana viene en números: los de la pobreza. El miércoles pasado se conocieron las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), correspondientes al segundo semestre de 2020: hay 19,2 millones de habitantes que son pobres y 4,5 millones de indigentes. En este escenario, las infancias se llevan la peor parte: el  57,7% de les menores de 15 años es pobre. Para pensar qué lugar les damos a ellxs en las políticas públicas y privadas, hablamos con Marisa Graham, Defensora del Niño, la Niña y los Adolescentes desde 2020 y también recurrimos a una de las voces que más conoce esta realidad: la del obispo Gustavo Carrara, que trabaja en la pastoral de las villas, para que nos cuente además cómo se vive en la trinchera.

Para el segundo tema, nos pusimos los botines: el club Boca Juniors cumple 116 años pero más allá de los festejos ocupó el centro de la foto por una noticia que sacudió al mundo deportivo el 31 de marzo cuando de manera sorpresiva Mario Pergolini, vicepresidente primero del club, renunció a su cargo. Nos hicimos preguntas: ¿Este hecho traerá movimientos más allá del Club? ¿Podemos ver en estos conflictos institucionales del fútbol una metáfora de la política nacional? Y con épica riquelmeana, Agustín Valle, escritor, ensayista e hincha fanático de Boca, nos contó qué significa para él la renuncia de Pergolini. Y en la misma jugada refrescamos lo que publicamos a mediados 2016, para el número 25 de la revista crisis, cuando hicimos una asado-entrevista con Ezequiel Fernández Moores, en la que habló del carácter indomable del fútbol y de ciertos intentos de gestionarlo con lógicas contemporáneas del management.

El tercer capítulo de nuestro resumen semanal se enfocó en un personaje complejo. Hay quienes ven en él la pieza clave del Frente de Todos. Hay quienes ven en él al hombre menos confiable de la política nacional. Nos referimos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que esta semana tuvo un protagonismo especial y a quien muchos ya señalan como posible candidato para la presidencia en 2023. Para entender dónde se ubica hoy el líder del Frente Renovador, le consultamos a nuestro compañero Diego Genoud, autor del libro Massa, la biografía no autorizada. Y en la senda electoral de cara a las PASO para este año, sobre las que Massa plantea una suspensión, hablamos con el Diputado Nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, hombre de confianza del gobernador Manzur que nos habla de cómo se plantea el escenario.

En nuestra entrevista del día, hablamos con Alicia Castro, ex Embajadora ante el Reino Unido. Le preguntamos, a propósito de Malvinas: ¿qué significa hoy hablar de soberanía y colonialismo?La referente de la Internacional Progresista, entre otras definiciones sobre la actual situación geopolítica, interpeló al gobierno argentino: ¿por qué el oficialismo todavía no derogó el acuerdo Foradori–Duncan, que Macri firmó en 2016 con los ingleses, concediéndole la potestad de explotar los recursos naturales de las islas?

El rescate emotivo llegó con sonidos de tango: en octubre de 1988, Roberto Goyeneche le contó a Jorge Boccanera cuáles eran las canciones que lo conmovían y repasó su historia y todos los  trabajos que hizo en el tránsito de sus pantalones cortos a sus pantalones largos, hasta llegar a la época de oro. Revivimos ese momento que salió en la revista crisis #65 en el que explicó por qué decía que el tango a veces le decía al oído: “gracias”. Una yapa: Boccanera nos contó detalles de aquel encuentro. 

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábados de 8 a 10 en nacional rock, fm 93

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle