rescate emotivo | Revista Crisis

rescate emotivo

crisis eran las de antes / no llora no mama / diferencia y repetición
La historia nunca se repite. Pero a veces regurgita. En 1975 la economía argentina entró en una encrucijada, luego de una década de crecimiento continuo. El artículo que publicamos apareció en el #29 de Crisis, en septiembre de aquel año. Leído desde hoy, nos permite comprender por qué ciertos fenómenos se reiteran, como los temas de un disco de vinilo rayado.
Por / Publicado el 8 de Septiembre de 2015
crisis eran las de antes /enero de 1989 /bartis y el teatro
Conoce y piensa como pocos el teatro argentino. Actor, director y dramaturgo, Ricardo Bartis durante la pandemia, ante la paralización de las salas independientes, debió transformar su histórico espacio de Palermo, el Sportivo Teatral Buenos Aires, en un vivero. Teatro Botánico como tabla de salvataje mientras se aguarda el estreno de su versión del Rey Lear en el Cervantes. Mucho cambió desde aquel verano de 1989 en el que Fabián Stolovitzky le hacía esta entrevista para la crisis #67 y en ese mismo estudio reflexionaba sobre el trabajo de los actores y la necesidad de pensar la profesión como un juego que no le teme al despedazamiento. Sobre esas cuestiones reflexionaba en esta nota.
Por Fabián Stolovitzky / Publicado el 25 de Diciembre de 2020
crisis eran las de antes / noviembre de 1973 / neruda contra la poesía burguesa
El pueblo chileno aprobó el domingo pasado y de manera contundente un cambio a la constitución que quedaba como resabio del gobierno de Pinochet. En 1973, Pablo Neruda hablaba desde su mítica Isla Negra con la revista crisis y ponía el énfasis en la esperanza de los cuarteles de primavera y se hacía tiempo, incluso, para hablar de Borges, “el archivero”.
Por Margarita Aguirre / Publicado el 30 de Octubre de 2020
crisis eran las de antes / diciembre de 1986 / la última vanguardia
En 1986 la revista Crisis publicó un informe sobre la génesis de movimiento punk en el mundo, a diez años de su nacimiento. Y su latido en Argentina, donde un grupo que todavía no había sacado discos empezaba a ganarse un lugar en la historia de la música: Todos tus muertos. En un contexto de inflación, desempleo, copa del Mundo y paros generales, los músicos pensaban el significado del under, las tensiones con lo mainstream y alertaban sobre la política del silencio. Desde el pasado parecen provocarnos: ¿qué significa ser punk hoy?
Por Norberto Cambiasso / Publicado el 7 de Noviembre de 2020
crisis eran las de antes / marzo de 1989 / Pino Solanas y el arte de filmar
Pino Solanas murió el 7 de noviembre pasado. Tenía 84 años y una trayectoria que dejó huella en política y en el cine. En marzo de 1989, la revista crisis publicó un fragmento de un diálogo que tuvo con Horacio González, que luego se plasmó en el libro Mirada. Reflexiones sobre cine a propósito de Sur, en el que pueden conocerse sus secretos a la hora de filmar, de pensar las escenas y de entender la industria. Una charla en la que puede disfrutarse del Solanas artista y sus lúcidas reflexiones sobre el proceso creativo.
Por Horacio González / Publicado el 14 de Noviembre de 2020
crisis eran las de antes / septiembre de 1974 / entrevista con anibal troilo
Rápida para correrlo y a la vez bailar a su ritmo, en este diálogo publicado en septiembre de 1974, María Esther Gilio muestra a un Anibal Troilo que va y viene desde la memoria del mundo del tango a su amor por Zita, su compañera de toda la vida. Entre “te cuento” y “esto no lo pongas”, una charla en la que baja la guardia.
Por María Esther Gilio / Publicado el 20 de Noviembre de 2020
crisis eran las de antes / diciembre de 1986 / la educación brasileña
En diciembre de 1986, en la crisis #49, se publicó este reportaje en el que María Esther Gilio deja ver otra vez la parte más genuina de sus entrevistados. En este caso, la charla fue con Darcy Ribeiro, en ese momento vicegobernador y secretario de Cultura de Río de Janeiro; un reconocido intelectual que desde ideas que mezclaban antropología, sociología y política trajo con desenfado y compromiso social una manera de pensar entre otras cosas, al Brasil, que llamaba "pueblo nuevo" celebrando el mestizaje, y a toda América Latina. En tiempos en los que avanza la derecha en su país, vale recordar a quien siempre apostó por la utopía.
Por María Esther Gilio / Publicado el 4 de Diciembre de 2020
crisis eran las de antes / mayo de 1976 / Pugliese, pugliese, pugliese
Fue de los mejores del tango. Y lo fue tanto desde la música como desde su ética de trabajo. No sólo conjuro contra la mufa, el nombre de Osvaldo Pugliese significa también hablar de cómo revolucionar un género a fuerza de humildad y tesón. En esta nota de la revista crisis número 38, tenemos al músico en primera persona reflexionando sobre qué hacer cuando las fuentes laborales para los músicos se ponen esquivas y los ubica en un lugar bien claro: el del trabajadores. A 105 años de su nacimiento, un Pugliese que nos sirve para torcerle la muñeca al 2020
Por Amilcar Romero / Publicado el 12 de Diciembre de 2020
crisis eran las de antes / julio de 1988 / el tunga tunga cordobés
Su cuna es bien popular y trae el cachengue de quienes no se amilanan ante el deber ser. El cuarteto ganó pecheando su lugar en la historia de la mano de quienes grababan por cuenta propia y repartían sus discos de mano en mano en las disquerías. Censurado, mirado con displicencia por la alta cultura, un ritmo que retruca desde la alegría. En este informe de la revista crisis #62, de julio de 1988, pueden conocerse los detalles de su génesis y los motivos por los cuales quisieron esconderlo de la mirada de los turistas durante la dictadura.
Por Deborah Gornitz - Sergio Tagle / Publicado el 19 de Diciembre de 2020
crisis eran las de antes / enero de 1975 / las mil vidas de oscar alemán
Como si fuera un personaje de las ficciones de Hemingway, el músico Oscar Aleman tuvo una vida de esas que arden minuto a minuto: jazzista que no pide permiso, boxeador, autodidacta, conoció la intemperie de dormir en la calle en Brasil y las luces de los escenarios europeos. En esta entrevista publicada en la revista crisis #21, repasa sus aventuras, su modo de entender la música y cuenta la historia de su primer instrumento, una anécdota que narrada por él conforma un cuento perfecto.
Por Germán Sopeña / Publicado el 25 de Febrero de 2021
crisis eran las de antes / junio de 1989 / favio dirige las emociones
“Me hice peronista porque no se puede ser feliz en soledad”, dijo Leonardo Favio alguna vez y esa frase queda como bandera cada 17 de octubre. Sus películas, también y en junio de 1989 en esta entrevista para crisis habló con Ignacio Garassino sobre lo que significaba hacer cine y buscar ese equilibrio entre lo popular y el arte pivotando al melodrama.Un rescate que va al adn del cine de un director que sabía que le hablaba al pueblo, pero también a la historia.
Por Ignacio Garassino / Publicado el 17 de Octubre de 2020
crisis eran las de antes / enero de 1974 / teatro contra el snobismo
Fue actriz, directora de teatro, pedagoga y creadora de Teatro Experimental Andamio 90. Alejandra Boero levantó la bandera de la cultura popular y en esta entrevista publicada en la crisis #9 reflexiona sobre los diferentes modos de subirse a escena y el por qué de su compromiso político y artístico, que se ubicaba en la vereda contraria al placer de las élites. En tiempos en los que los teatros enfrentan grandes desafíos, esta charla invita a recuperar discusiones que todavía siguen vivas.
Por Matilde Herrera / Publicado el 4 de Marzo de 2021
rescate emotivo / octubre de 1987 / el escultor impúdico
Juan Carlos Distefano es uno de los artistas argentinos más reconocidos, de esos pocos a los que les cabe la palabra “maestro”. En esta entrevista publicada en la revista crisis #54, Diego Lagache lo visita en su taller de La Boca, luego de su vuelta del exilio en 1980. En tono afable y con respuestas sinceras, el escultor regala dos perlas: cuenta cuál es su secreto para lograr el brillo en un ojo y cuándo perdemos la libertad en el dibujo.
Por Diego Lagache / Publicado el 12 de Marzo de 2021
rescate emotivo / mayo de 1988 / siluetazo
En 1983, “el siluetazo” copó las calles de Buenos Aires. Se trató de una de las mayores intervenciones estético-políticas para denunciar las desapariciones de personas durante la última dictadura militar. Una idea simple y cargada de sentido: contornos humanos de dos metros por uno desparramados por las calles. En la revista crisis #60, esta nota contó la génesis y el desarrollo de esa acción que logró corporizar la falta y volverse emblema.
Por Victoria Azurduy / Publicado el 19 de Marzo de 2021
rescate emotivo / febrero de 1987 / cuando digo libertad
Palabras que se cansan, señala Cortázar, que se agotan, se caen, se gastan de tanto usarse. Palabras como democracia o libertad. ¿Cómo las arrastramos, las llevamos en remolque cuando ya no dan más? ¿Y qué pasa entonces? ¿Cómo usarlas con honestidad intelectual, desde el cobijo tibio de los privilegios? De estas cosas habló el autor de “El perseguidor”, en un discurso que dio en Madrid el 24 de marzo de 1981 y que fue publicado en la crisis #51.
Por Julio Cortázar / Publicado el 26 de Marzo de 2021
crisis eran las de antes / octubre de 1988 / el cantor y la noche
A lo largo de su carrera, Roberto Goyeneche le puso voz a los tangos más bellos, los de poesía más elevada, sin perder el norte de la simpleza. En esta charla con Jorge Bonccanera publicada en la revista crisis #65, “el Polaco” cuenta cuáles son las letras que le ponen la piel de gallina y deja ver hasta qué punto las canciones lo encendían. Entre tarareos y recuerdos, un repaso por su vida.
Por Jorge Boccanera / Publicado el 2 de Abril de 2021
crisis eran las de antes / noviembre de 1974 / el juez y sus palabras
Un viernes por la mañana de 1974, en el día de los muertos, María Esther Gilio se bajó de un micro en Yala, junto a un ceibo grande, y enfiló para la casa del doctor Tizón. En un puñado de días, entre los dos tejieron esta charla publicada en la crisis #21 en la que el juez y escritor jujeño que murió en 2013 habla de fantasmas, de sentencias que son cuentos y encrucijadas y pistas, a la vez, para entender su obra literaria. Gilio, por su parte, logra una entrevista que es crónica afiebrada de la Puna, retrato de un escritor atravesado por el paisaje y reflexión de este género que manejaba como nadie.
Por María Esther Gilio / Publicado el 9 de Abril de 2021
rescate emotivo / enero de 1988 / sonero intelectual
Ahora lleva una especie de diario que publica en su web y se llama “La esquina de Rubén”, donde comparte impresiones sobre estos tiempos. Pero, desde siempre, Rubén Blades se las ha ingeniado para pintar la época a través de sus canciones. En esta entrevista publicada en la revista crisis #57 aparece el pensamiento de este músico que en 1992 fundó un partido político en Panamá, se postuló a presidente, mientras peleaba por buscar en la salsa algo más que la Cucaracha. Una charla sobre la responsabilidad de los artistas, el modo de sortear las trampas del dinero y los secretos de sus composiciones.
Por Juan Rodríguez Flores / Publicado el 15 de Abril de 2021
rescate emotivo / junio de 1989 / esta guerra mía
Estuvo al frente de una compañía prestigiosa en la Guerra Civil española, fue partisana marxista y dejó registro de sus batallas en su libro Mi guerra de España. Lo que sigue es la apasionante historia de Mika Etchebehere narrada por la escritora Elsa Osorio. En este texto publicado en la crisis #71, un perfil que habla del compromiso colectivo pero que además alumbra ese lugar en el que algunos revolucionarios trastabillaban cuando reproducían prácticas machistas sin siquiera registrarlas.
Por Elsa Osorio / Publicado el 23 de Abril de 2021
crisis eran las de antes / noviembre de 1987 / pornofeminismo y ¡acción!
¿Qué tenían para decir sobre el deseo las mujeres que durante años eran musas, aprendices, cuerpos consagrados al orgasmo del varón? Hoy todavía hay debates sobre el tema y recién en los últimos tiempos el goce femenino picó en punta. En este texto de 1987 en la revista crisis podemos ver cómo la escritora Reina Roffé se preguntaba por las fantasías femeninas y ponía el foco en esa tríada de erotismo, pornografía y sexualidad que hoy todavía nos genera preguntas sobre el goce más allá de las estructuras heteronormativas del patriarcado.
Por Reina Roffé / Publicado el 23 de Octubre de 2020
crisis eran las de antes / diciembre de 1974 / Di Benedetto y el origen de las cosas
A fines de 1974, Celia Zaragoza habló con Antonio Di Benedetto y consiguió en esa charla varias perlas. El adn de su voz narrativa, esos modos de mirar el mundo. ¿Qué hacer con los silencios? ¿Cómo ser escritor fuera de esa Buenos Aires que todo lo traga? Este 10 de octubre se cumplen 34 años de su muerte y te proponemos conocer la cocina mental y emotiva de un escritor que nunca siguió lo que se esperaba.
Por Celia Zaragoza / Publicado el 10 de Octubre de 2020
crisis eran las de antes / volver al futuro / setentismo sojero
Crisis #3
Por / Publicado el 15 de Marzo de 2011
crisis eran las de antes / abril de 1976 / escrituras fantasmas
En diciembre de 1975 Haroldo Conti viaja a la Isla Paulino, un pequeño paraje ubicado frente a la costa de Berisso, muy cerca de La Plata. La isla no figura en los mapas, y sus historias y pobladores parecen difuminarse como fantasmas. Pero el escritor compone una crónica inolvidable, fresca, incluso atrevida, que será publicada en el #36 de Crisis, pocos días después del golpe militar que asoló a la Argentina. El entrañable relato comienza diciendo que, quizás, sea él mismo quien está desapareciendo. Fue su último texto publicado en vida. ¿Y qué pasó con la Isla Paulino?
Por Haroldo Conti / Publicado el 24 de Julio de 2020
crisis eran las de antes / falsos profetas / arte y mercado
En mayo de 1973 apareció por primera vez la revista Crisis. Según la leyenda aquel número inicíatico fue concebido por Ernesto Sábato, quien antes de su publicación renunció dejando su lugar a Eduardo Galeano. Jorge Romero Brest aportó entonces una reflexión sobre la continua crisis de lo artístico, que se transformaría con el paso de los años en la conferencia de batalla del profeta posmoderno. Ahora, Roberto Amigo ofrece una lectura crítica desde el presente.
Por Roberto Amigo / Publicado el 10 de Febrero de 2016
políticas de la literatura / días y noches de amor y cuarentena / cartas inéditas
Hoy se cumplen cinco años de la muerte del escritor uruguayo. Su obra, tan elogiada por los lectores como discutida por la crítica, es uno de los grandes relatos sobre la precipitación de América Latina en las profundidades del neoliberalismo. Una carta inédita fechada en noviembre de 1976 dirigida a su maestro Ángel Rama señala el momento en que Eduardo Galeano acaba de pisar el exilio, luego de publicar el número 40 de la revista Crisis. En el instante más difícil es cuando se cuecen las claves del estilo literario que lo consagraría. Un rescate emotivo, desde Córdoba.
Por Gabriel Montali / Publicado el 13 de Abril de 2020