SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #47
18 de Mayo de 2021
crisis #47

• manifiesto

El displicente centralismo de las elites

No hay porteñismo ni petrificada polarización que pueda evitar las injusticias realmente existentes: eppur si muove. Por el colectivo editorial crisis. Foto de Ricardo Ceppi.

 

• alto perfil

Malena, como ninguna

Feminista, peronista, rosquera, vehemente, temeraria, deja estela allí por donde pase. Un perfil polifónico de Malena Galmarini, mientras ella se apresta para disputar el multiclasista municipio de Tigre. Escribe Juan Pablo Hudson. Foto de Sebastián A. Vricella.

 

• otra vez sopa

La sangre blanca

El litio corre por las venas hiperconectadas de la sociedad digital. Una de las mayores reservas del mundo descansa justo debajo de los salares norteños y en los salones corporativos ya se elaboran los argumentos para el extractivismo por venir. Por Natalia Gelós. Fotos de Estrella Herrera.

 

• geopolítica naviera

Los barquitos son ajenos

¿Qué está en juego en el destino que finalmente se le dé a la hidrovía del río Paraná? Francisco Muzzo remonta la caudalosa historia de este conflicto hasta llegar al centro del corazón agroexportador nacional. Fotos de Sebastián López Brach.

 

• primera persona

La vida como riesgo

Más encerradas que nadie, las personas mayores de 60 años miran la pandemia con los ojos de quienes tienen menos tiempo por delante. Ana Paula Gerez recopiló seis vibrantes testimonios: umbral, incertidumbre y descubrimiento. Foto de Sofía López Mañán.

 

• hackers éticos

Perseguidos por clickear distinto

Cuatro historias tan reales como increíbles: los sistemas informáticos que administran el dinero, la protección de los datos y hasta los resultados de las elecciones son inseguros y precarios pero la fuerza de la ley cae sobre quienes lo develan. Por Facundo Iglesia. Ilustración de Panchopepe.

 

• ensayo visual

Poética del hallazgo

Santiago Hafford recorrió las periferias de las ciudades latinoamericanas con los ojos de Google Street View y comparte sus tesoros.

 

• gutemberg y freud

Fontevecchia en la era del hipersesgo

En la redacción de Perfil, entre las bobinas de tinta y la dictadura del SEO, Mario Santucho entrevista a Jorge Fontevecchia: ¿quién paga la cuenta de los contenidos? El periodismo profesional, ¿es una encantadora idea liberal que quedó en el pasado? Foto de Sebastián Pani.

 

• historia del cine argentino

Aquellas bellas fieras nocturnas

Segunda entrega de la historia del cine en democracia, según Mariano Llinás: la enigmática ley del Cine y el surgimiento de la Renovación. Ilustración de Brenda Greco.

 

• ideas letras críticas

Sagat: likes, imperios, monstruos

Homero Simpson, el Maestro Yoda, Gambetita Latorre y el Increíble Hulk tienen algo en común: todos pertenecen a Disney, la empresa de contenidos más voraz del planeta. Sonia Budassi transmite su pasión por el fútbol bielorruso y el imposible intercambio de simpatías en la web. Hernán Vanoli extraña al escritor Carlos Busqued y lo hermana con Podeti. Ilustran Martina Cúneo, Panchopepe y Ezequiel García, mientras que Daniela Kantor versiona en historieta un cuento de Luciano Lamberti.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle