SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #27
10 de Noviembre de 2016
crisis #27

• dossier

Confederación General del Consumo

El combo neoliberal incluye una cuota de fe, otra de sacrificio y un maravilloso porvenir endeudado, mientras todavía hay laburantes que no cambian derechos por dinero, y la armada uberiana subvierte el estatus quo de los antiguos gremios urbanos. Escenas de una modernización gatopardista. Escriben Marilé Di Filippo, Ezequiel Gatto, Alejandro Bercovich, Ximena Tordini y Julián Urman. Fotos de Lola García Garrido.

 

• filosofía magnate

El hombre que amaba a Walmart 

Federico Braun nos recibió en el centro nacional de distribución de La Anónima. Tras negar el peso de los súper en la inflación, se explayó sobre el precio de la carne, el flagelo de los sindicatos, la informalidad como amenaza y otros ingredientes de la ley de hierro de las góndolas. Por Alejando Galliano y Hernán Vanoli. Foto de Santiago Cichero. 

 

• políticas de la literatura

Sagat

En tiempos de crónicas flacas y periodismo del yo, Martín Sivak evoca el método de García Lupo. Flavio Lo Presti pregunta por qué no queremos a Pablo Ramos. Luis Orani bucea en el consumidor imaginado por Ernest Cline. Alejandro Galliano sopesa una laboriosa investigación sobre los Oesterheld. Hernán Vanoli recorre la biografía de Jeff Bezos, as del e-commerce. Y Eduardo Minutella va en busca del humor tras la cortina de hierro. Ilustraciones del Sémola Souto.

 

• filosofía plebeya 

Los descamisados de cuello blanco

El Movimiento Evita maniobró just in time, tomó distancia de la inmaculada conducción y se plantó como un actor político en la coyuntura macrista. Sus dos principales referentes, Fernando “el Chino” Navarro y Emilio Pérsico, explican por qué luchan en pos de una gobernabilidad como la gente. Por Paula Abal Medina y Mario Santucho. Fotografía Pepe Mateos.

 

• agujero negro

Si esta cárcel sigue así

33 presos murieron asfixiados en la peor masacre perpetrada por el Estado desde el retorno de la democracia. Fue hace once años en el penal de Magdalena. Rufina Verón, la madre de uno de los internos fallecidos, aún espera justicia. El sistema penitenciario, un polvorín. Por Diego Genoud. Foto de Belén Grosso 

 

• pobres como la gente

Pokemones del filantropismo

La nueva derecha gobernante quiere organizar al pueblo desde abajo, y Margarita Barrientos en CABA junto al Toty Flores en La Matanza son la vanguardia de un experimento orientado a fabricar los punteros del posperonismo. Por Gabriel Vommaro.

 

• ensayo de imágenes

La agresión química

Pablo Piovano recorrió varias poblaciones que fueron cercadas por la soja, y durante años registró las marcas corporales del consenso de los commodities.

 

• crónica sindical

La pérdida del aura

Marcelo Terreni presenta tres momentos en la vida de Mario, un dirigente gremial de la industria gráfica que lucha por permanecer. Propiedad, amor y capacitación.

 

• cortocircuito histórico ilustrado

Vida de topos

El aguante de los pichiciegos en una lacónica clandestinidad. La traición sobrevuela cuando de lo que se trata es de surfear. Guión de Javier Trímboli. Arte de Ezequiel García.

 

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi