SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #25
09 de Junio de 2016
crisis #25

dossier

La clase obrera en Panamacri

Viaje a la pampa húmeda en busca del cosechero perdido; road movie por Acceso Norte al corazón del proletariado industrial; crónica sobre la infiltración de los manteros en la metrópoli amarilla; y el plan de las finanzas para bancarizar, a través de los planes sociales, la guita negra de los territorios. ¿Dónde está el sujeto del conflicto social que viene? Escriben Juan Manuel Villulla, Fernando Rosso, Verónica Gago y Natalia Gelós. Fotos de Martín Acosta. 

 

filosofía camionera

Un diablo sin cola de paja 

Hora y media de charla con el sindicalista más importante de la Argentina desde 1983, para entender por qué hoy todos miran hacia Hugo Moyano. Impávido, nos cuenta qué es el poder, por qué ha llegado la hora de la madurez, y quién fue el inventor de la patota. ¿Un camión agazapado? Por Paula Abal Medina, Martín Rodríguez y Mario Santucho.

 

políticas de la literatura

Sagat

Los festivales de cine se reacomodan frente al streaming: Javier Alcácer trae noticias de Rotterdam y la Berlinale. Alejandro Bercovich piensa el desarrollismo que no fue en Los tres kirchnerismos de Matías Kulfas. Hernán Vanoli celebra el singular proyecto de Miranda July, heroína indie. Sebastián Rodríguez Mora se pregunta por las bestias morales de Martín Kohan. Y Mariano Canal acompaña a Evgeny Morozov en su desconfianza digital. Ilustra Pedro Mancini.

 

entrevista a Ezequiel Fernández Moores

Resistiendo con cosa nostra   

Picante y reflexivo, atraído por el ritual del asado, el señor periodista deportivo diserta sobre la sucesión de Don Julio, el aguante del fútbol contra la modernidad, el fiasco de Tinelli y el trampolín auriazul del Presidente. Por Juan Pablo Hudson. Foto de María Eugenia Cerutti.

 

orden y más presos

Piruetas legales en el circo de Jujuy 

Se la tenía jurada, vio movilización y aprovechó. Morales metió en la cárcel a Milagro Sala para gobernar. Las maniobras de pacificación ilegal conviven con el interrogante sobre el destino de los movimientos sociales. Por Ximena Tordini. Foto Leo Vaca

 

periscopio conurbano

El trueque dorado

La Argentina potencia exportadora asoma en los regueros de orín que las doñas suburbanas donan a la industria farmacéutica a cambio de chucherías. Un emporio de bidones camuflados. Por Leandro Barttolotta e Ignacio Gago. 

 

ensayo de imágenes

Arqueologías del color

En 2011, olas de más de 18 metros arrasaron la pequeña ciudad pesquera de Otsuchi, en Japón. Alejandro Chaskielberg trabajó con los sobrevivientes y con sus colores para reconstruir las memorias del futuro.

 

crónica

El recorte es un boomerang  

Alejandro Galliano pertenece a una generación que asistió a los ajustes neoliberales contra la UBA, primero como alumno y luego como docente. Resistencias y berretines en la agrietada Catedral del ascenso social para las clases medias bajas. Dibujos de Nicolás Daniluk.

 

ir y ver 

Transilvania retrocomunista 

Luego de la caída y ejecución pública de Ceasescu y de su mujer, Bucarest alberga los elefantes de la arquitectura comunista junto con el temperamento gitano y un eurocapitalismo que no cuadra. Por Florin Dematain, Tomás Di Pietro y Magalí Haber. Fotos de Emiliana Miguelez.

 

cortocircuito histórico ilustrado

La tribu y el foso

Javier Trímboli y Ezequiel García evocan el sintomático retorno de ingenieros y caciques que abruman a nuestra historia. 

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi