el renacimiento de Milei y los riesgos internos | Revista Crisis
libertarios on fire / puros vs. pragmáticos / quedar partido
el renacimiento de Milei y los riesgos internos
Cuando desde ambos lados de la grieta había alivio por una supuesta caída en la consideración electoral de Javier Milei tras sus declaraciones descabelladas, la expansión de la crisis y el rechazo contra la clase política volvieron a poner en el centro del ring al economista ultraliberal. Pero así como crece también se expanden las internas y las dudas sobre el armado para los próximos comicios.
Fotografía: Gala Abramovich
07 de Febrero de 2023

 

Luego de haber obtenido 18 puntos en las elecciones de medio término de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, la sociedad compuesta por los hermanos Javier y Karina Milei tomó una decisión carnívora: contratar a Carlos Kikuchi para que oficiara de armador nacional de La Libertad Avanza. De inmediato, eso provocó una tensión que hasta hoy no se resuelve con el Partido Libertario, principal promotor del lanzamiento del economista hace dos años.  

Más allá de las discusiones cosméticas en Twitter, lo que está en juego de fondo en un debate esencial: sobre qué plataforma construir la candidatura. Quienes conocen la interna la sintetizan mediante una comparación que enfrenta a Nicolás Emma, presidente del Partido Libertario porteño, y el mencionado Kikuchi: “Emma es lo que era Marcos Peña para Macri en 2015, mientras que Kikuchi es Emilio Monzó”. Simplificando, se puede decir que mientras los Milei al contratar a alguien por fuera de los libertarios admiten que necesitan aliados diversos, los referentes del Partido Libertario prefieren ir con los puros. 

Si la disputa es crucial es porque el año electoral ya está dando sus primeros pasos y el margen de error comienza a ser cada vez menor. 

 

la pareja

El vínculo entre Javier Milei y Carlos Kikuchi nació cuando el periodista lo invitaba a sus programas televisivos y radiales en momentos en que el economista, que luego fue contratado por Eduardo Eurnekian en Aeropuertos Argentina 2000, no era conocido públicamente. “El Japonés” es un veterano en la arena de la comunicación política, recordado por su paso durante la gestión menemista como vocero de Domingo Cavallo. En la década del 90 era uno de los conductores del programa oficialista La Tapa, que se emitía por el viejo ATC. Allí, era acompañado por el formoseño Alfredo Scoccimarro, quien luego se desempeñaría como portavoz de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

Hijo de la periodista Malú Kikuchi, Carlos estudió Comunicación Social en la Universidad del Salvador y condujo programas de radio en Nacional Rock y en FM Concepto, donde uno de los habituales entrevistados en su programa Cuentos Chinos era Milei. A su vez, hasta el momento en que fue contratado por Karina Milei, se desempeñaba como director de Relaciones Institucionales y Comunicación en PVS, una consultora que ofrece soluciones financieras mediante plataformas de medios de pagos electrónicos.

Cada vez que un periodista lo contacta, Kikuchi se disculpa y señala que, pese al rol que cumple para Milei, no va a hablar con la prensa, ni siquiera para confirmar o desestimar versiones. Pero sus detractores dentro de La Libertad Avanza señalan que opera notas en la web a través del portal Urgente 24, dirigido por su amigo Eduardo Mainhard. Allí aparecen artículos desmintiendo a otros medios, como Infobae y La Nación. Otro de los amigos de Kikuchi es el ex director de la SIDE menemista, Juan Bautista “Tata” Yofre. Sin la legitimidad que da la certificación partidaria, el objetivo del consultor es tonificar el músculo territorial que potencie la candidatura nacional de Javier Milei. Su piso es la elección porteña de 2021. 

Sin embargo, como era de esperar en una fuerza sin funcionamiento orgánico y excesivamente personalista, el resultado inmediato fue un brote de internas. La oposición más firme contra Kikuchi se da, hasta ahora, silenciosamente. Es liderada por el mencionado Emma en la ciudad de Buenos Aires y por Lucas Gazzotti en suelo bonaerense. El caso de este último es destacado al interior de los libertarios porque acaba de obtener la personería jurídica en la provincia, lo que les permite comenzar a consolidarse como fuerza política reconocida institucionalmente más allá de lo que represente la figura de Milei en la actualidad y el futuro inmediato. 

Gazzotti está bajo el ala de Emma, que hasta ahora no ventila las tensiones internas, y aun respalda a Milei a pesar de cuestionar la injerencia de Kikuchi. Posiblemente sea el último dique de contención antes de un choque entre los libertarios y el economista. 

Una fuente que conoce a ambos bandos y que aún mantiene la ilusión de que se recupere la armonía, sostiene: “Hasta ahora Kikuchi no viene demostrando un armado que valga la pena. El problema es que él entró rompiendo con el partido Libertario, que en 2021 había motorizado la candidatura de Javier, y a su vez convirtió a Milei en presidente honorífico en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Kikuchi no solo comenzó con el pie izquierdo sino que sumó la constante operación de notas en los medios. El problema de fondo es que Javier y su hermana no terminan de comprender que la candidatura de Javier debe estructurarse sobre la base de un partido rector, como lo fue el PRO para Macri en 2015. Si no, se va a complicar si vos armás con todos porque que después venden bajar la candidatura para beneficiar a algún intendente y agarrar algún cargo”. 

Gazzotti ya tiene sombra en la provincia, puesto que Kikuchi designó a un hombre de Lomas de Zamora como el coordinador de los referentes bonaerenses: el abogado Sebastián Pareja, ex armador de Carlos Menem en las elecciones de 2001 y 2003. Luego, Pareja se sumó al equipo de Emilio Monzó, de quien se alejó disgustado porque el trabajo territorial no se reflejaba en las listas. Dentro del monzoísmo señalan que Pareja se enfocaba en la Primera y la Tercera sección electoral. Algunos no agotan sus referencias en lo formal y ya les hicieron llegar sus impresiones a los libertarios: “Era un menemista de la primera hora que después pegó el salto. Armaba para Emilio en la Primera y la Tercera, pero más que nada en la Tercera. Cuando se abrió de Monzó, trató de llevarse lo que podía a las filas de Milei. Se trata de un clásico puntero del conurbano, que compra dirigentes”. 

En el equipo de Pareja no desmienten su vínculo con Menem sino que subrayan que se sintieron identificados con el riojano hasta el último de sus días. Asimismo, remarcan que los libertarios piensan que solamente con ellos les alcanza, pero si “alguien va a Lomas de Zamora o San Martín y los reúne, no juntan más de treinta personas”. Por otro lado, dentro del armado bonaerense de Milei destacan que Francisco de Narváez le ganó a Kirchner en 2009 con presencia en 70 municipios, mientras que actualmente Milei tiene referentes en 127 intendencias de las 135. 

En diálogo con crisis, Pareja señaló que en la provincia de Buenos Aires a Milei le va a garantizar 40 mil fiscales para las elecciones: “Estoy preparando un ejército para enfrentar a un enemigo superpoderoso, en cambio los otros [por los libertarios] están pensando en una batalla ideológica. De esa manera, no ganamos en la calle”. 

¿Hay municipios en los que tengan chances reales de ganar?

SP: Sí, los tenemos. Creo que, por ejemplo, en Carmen de Patagones a fin de año tenemos un intendente de Milei y tampoco sería extraño que haya otro en Pinamar. Más allá de esto, creo que vamos a sorprender en la Primera Sección. Ahí tenemos mesas que están trabajando en todos los distritos. También, lógicamente, tengo bien armada la Tercera, pero por cuestiones culturales creo que la gente de esa Sección elige otro tipo de candidatos. Entonces, ahí va a haber una diferencia en votos que no es propia de la estructura sino de lo que a la gente le gusta. En la Cuarta y la Quinta es donde hay municipios donde no los tengo cubiertos, como es el caso de Rojas, Pilar o Roque Pérez en la Séptima. 

 

bardo a red abierta

Los cuestionamientos internos contra los movimientos de Kikuchi también tienen su faz pública, encabezadas fundamentalmente por el youtuber financiero y legislador porteño, Ramiro Marra, y por el abogado tuitero Carlos Maslatón. 

El caso de Marra, al igual que el de Emma, es interesante ya que ambos se mantienen fieles a Milei a pesar de Kikuchi. En cambio Maslatón, cuya performance se basa en expresiones a través de la red del pajarito, acusó a Javier y Karina Milei y a Kikuchi de conformar una troika que conduce autoritariamente a los libertarios locales. Para Maslatón "todos los militantes liberales de la República Argentina apoyamos a muerte a Javier Milei Presidente 2023. Pero ninguno de nosotros va a aceptar ninguna orden más de Karina Milei, dictadora barata e ignorante en todos los aspectos, ni del traidor infiltrado de Carlos Kikuchi".

Por su parte, Marra en julio de 2022 hizo una alusión concreta a la interna, cuando salió a desmentir la versión de que se había internado en Estados Unidos por un problema de adicciones, cuando, según aclaró, estaba acompañando a su padre aquejado por problemas de salud: “Del entorno de @CarlosKikuchi están diciendo que estoy en Estados Unidos internado por adicciones. Lamentablemente estoy en Texas junto a mi padre que tuvo un infarto y está entubado hace 12 días en terapia intensiva. Me banqué muchas, pero esta no”. El propio legislador porteño, que secundó durante toda la campaña de 2021 a Milei, sostuvo un mensaje contradictorio, al asegurar que tanto el economista como su hermana se encontraban en contacto con él, pero que quien se encargaba de repartir esas versiones era la persona contratada por ellos: “No me interesa hacer pública ninguna clase de interna, como lo demostré no haciendo ningún tipo de declaración negativa, pero en consecuencia de que se está viralizando públicamente y hablando con periodistas tengo que cortarlo de esta manera”.    

 

la libertad federal

Hasta el momento, 12 provincias anunciaron el adelantamiento de sus comicios. La primera parada electoral será el 12 de febrero en La Pampa. Pudo tratarse de un desafiante testeo para La Libertad Avanza, pero no presentará precandidatos. En 2022, los medios pampeanos se habían hecho eco del anuncio de que Oscar Falcón y Raúl Aragonés serían las caras visibles del armado, pero, a poco de anunciarse, se desintegró con cuestionamientos por los manejos de ambos. 

La segunda fecha será en Río Negro y Neuquén, donde el 16 de abril se celebrarán las PASO. En la primera, el principal nombre es el de Ariel Rivero, que viene de las filas de Miguel Pichetto y está confirmado por la mesa nacional conducida por los Milei y Kikuchi. 

En tanto que en Neuquén sucedió algo que muestra la fragilidad de la fuerza. El 2 de febrero el precandidato Carlos Eguía lanzó una diatriba en su programa de radio contra la política, el dinero que hay alrededor y contra quienes esperan para sacar su tajada, anunciando que se bajaba de la candidatura. Acto seguido, fue aprovechado el revés por Maslatón. Pero de inmediato Eguía se retractó y volvió sobre sus pasos. 

El 7 de mayo habrá elecciones en Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego. En la tierra gobernada por Gerardo Morales, aún no hay un nombre que encabece la lista de La Libertad Avanza. Lo mismo sucede en Misiones, donde a fines de 2022 desembarcó Ramiro Marra. El legislador porteño expresó algo que suena a pieza oratoria adaptable a todos los sitios en donde no tengan oferta electoral: “A la política misionera hay que explosionarla y volver a reconstruirla”. En tanto que en Tierra del Fuego el elegido como referente es Agustín Coto, de Republicanos Unidos. 

Hasta ahora hay candidatos y/o referentes confirmados, sin mayores precisiones, en Córdoba (Gabriel Bornoroni  y Rodolfo Eiben), Santa Fe (Nicolás Mayoraz, diputado provincial y presidente del bloque Vida y Familia, junto a Romina Diez, candidata a diputada nacional), Chubut (César Trefinguer), Tucumán (Ricardo Bussi), La Rioja (hay conversaciones con Martín Menem), San Luis (Bartolomé Abdala), Entre Ríos (Miriam Muller) y San Juan (José Peluc). En Salta, aunque muchos mencionan a Marcos Urtubey -hijo del ex gobernador Juan Manuel Urtubey-, no hay confirmación oficial. Incluso no faltan quienes cuestionan abiertamente al salteño.   

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, durante los primeros días de febrero, Milei presentó a  Martín Uruguareña, quien competirá por la intendencia de Tigre, a Marcelo Gómez en Zárate, a Carlos Giuliani que se presentará en Esteban Echeverría, a Roxana Garaventa que irá en Berisso, a Gustavo Arabia en Bragado y a Celeste Aoruxet que disputará la conducción del municipio de Olavarría.

Poco interesado en respetar los tiempos que necesita la confección de cualquier artefacto complejo como una estructura electoral que abarque todo el territorio, Milei apuesta por un efecto shock apuntalado por el creciente malestar social. Una especie de voto bronca masivo y transversal. Convencido de que todo comienza y termina en su figura, quizá pague la falta de una necesaria cohesión entre sus socios políticos con su encierro en la jaula del león.

Relacionadas
profetas para centennials / soldados de milei / pornoliberalismo
Por Nicolás Mavrakis
políticas, redes e imaginación / #fracasohistórico / las patrullas perdidas de la derecha
Por Nicolás Mavrakis, Por Sebastián Robles
alto perfil / candidato a martillazos / trump de las pampas
Por Juan Pablo Hudson
máquinas de derecha / nuevos goonies / patrullas perdidas
Por Ezequiel Saferstein
alto perfil / cordobazo libertario / el presto, un tano jetón
Por Facundo Iglesia, Por Hernán Cortés
alto perfil / señores, soy de derecha / otra víctima serás
Por Ximena Tordini
bilardismo libertario / animales sueltos / elogio de la virilidad
Por Julián Maradeo
crisis eran las de antes / diciembre de 1989 / libertarios eran los de antes
Por Nora Franco
Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
manifiesto / realismo garcocapitalista
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
chispa conceptual / odio capilar / focus y estrategia
Por Magdalena Chirom