el mundo en crisis: el futuro en cuba

Esto es El mundo en crisis, un podcast de revista crisis para pensar por fuera de nuestras fronteras.

En este episodio, Cuba hoy, entre la crisis, el asedio estadounidense y las formas en que los jóvenes de la isla viven su presente y piensan su futuro.

Cuba vive, desde mediados de febrero, un asedio abismal.  Los apagones, la falta de gasolina y agua, el crecimiento de un mercado negro inaccesible para la mayoría y la escasez de recursos en hospitales llevaron la vida en la isla al límite. Un fenómeno que no fue ambiental, sino impuesto por el gobierno de Donald Trump, que se propuso dar un batacazo final a un país al que atacó sistemáticamente desde su primera presidencia.

Y la cotidianidad se volvió cada vez más difícil para sus habitantes. Eso vuelve a abrir una discusión importante sobre cómo pensar a la Cuba de hoy: tan distante del impulso original de la revolución y, al mismo tiempo, sometida al hostigamiento constante de Estados Unidos y al peligro latente de una invasión.

Producción y conducción: Melisa Rabanales y Lucía Cholakian Herrera.
Ilustración: Brenda Greco.
Edición y diseño sonoro:  Alejandro Demasi.
Locución: Flor Badaracco.